background preloader

Educación Libre

Facebook Twitter

También llamada Autoenseñanza o Free Education

MIT. Clarin-La secreta universidad abierta en Internet. En estos últimos meses —con las revelaciones del topo estadounidense Edward Snowden— hemos visto claramente cómo Internet, originalmente lleno de tanta promesa para igualar el acceso a información en el mundo, se ha convertido, también, en una oscura herramienta de espionaje y vigilancia digna de la peor Gestapo.

Clarin-La secreta universidad abierta en Internet

Ni hay que mencionar, además, que esta fantástica máquina —o red de máquinas— de información (¡de comunicación! ¡de archivo!) Se ha atorado con material efímero, vulgar y banal. Pornografía y videos tiernos de gatos son dos enormes consumidores de banda ancha, por ejemplo. Pero tal vez Internet sea como una ciudad que fue fundada por una puñado de sabios (los científicos y geeks que asentaron las bases) pero que después, como cualquier ciudad luminosa sobre una colina, se convirtió en un imán para toda la humanidad: comerciantes y eruditos, artistas y ladrones, sacerdotes y prostitutas...

El semestre de este año recién arranca, así que hay tiempo para sumarse. Take college and university courses online completely free. In recent years massive open online courses (MOOCs) have become a trend in online education.

Take college and university courses online completely free

The term was coined in 2008 by David Cormier, manager of web communications and innovations at the University of Prince Edward Island. The first MOOC was created the previous year, at Utah State University. Today, there are hundreds of thousands of courses available online at no cost. You can study anything from business to zoology in your own home at no cost. MOOCs are designed like college courses but are available to anyone anywhere in the world, at no cost.

Free Online Education - Top 10 Sites

Formación. Minicursos de 3' CommonCraft.com. Educreations - Teach what you know. Learn what you don't. Acamica. Sugata Mitra: Construyendo una Escuela en la Nube. MOOC. Major Players in the MOOC Universe. La madurez del modelo MOOC. El curso “Introduction to artificial intelligence“ impartido en el entorno de la Stanford University por Sebastian Thrun y Peter Norvig y que gestionó la participación de ciento sesenta mil estudiantes de todo el mundo ha despertado mucha atención en torno al concepto MOOC, o Massive Open Online Course: metodologías de enseñanza online gratuitas basadas en la colaboración de los participantes en las que se estructura de manera laxa la participación con el fin de obtener una experiencia de aprendizaje participativo.

El artículo vinculado del NYT y la definición del término en Wikipedia, así como el vídeo que reproduzco más adelante no están puestos por casualidad: me parecen muy buenos puntos de arranque para alcanzar una familiaridad básica con el concepto MOOC. En la madurez del concepto van a intervenir jugadores de diversos tipos. Pronto, más. (TimesEducation) Common Core Implementation Kit. Common Core Implementation Kit enables the creation of a Common Core State Standards aligned lesson plan with a few easy clicks.

Common Core Implementation Kit

Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores. No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado.

Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores

Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea, las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia. 1. E-learning. Education Technology. Courses. Open Colleges.

Google Académico. Talks in Spanish. TEDx. Intro to Online Course Design. "Design is not just what it looks like and feels like.

Intro to Online Course Design

Design is how it works. " — Steve Jobs. Teaching Kids with iPads – Part 1 of 5. Lesson plans for teachers. Saylor.org – Free Online Courses Built by Professors. Codecademy. Diez plataformas de e-learning gratuitas. Una universidad en el P2P. El sistema universitario no responde de forma adecuada a las demandas sociales.

Una universidad en el P2P

Es la premisa de los creadores de la primera universidad P2P, la Peer-to-Peer University (p2pu.org): una comunidad educativa en línea inspirada en la filosofía P2P (intercambio libre y gratuito de contenidos en la Red) que ofrece cursos sobre materias tan diversas como desarrollo web o realización de campañas electorales. "Si estudias programación web en la universidad, para el momento en que salgas al mercado laboral la tecnología que has aprendido se ha quedado obsoleta", resume Philipp Schmidt, cofundador de la P2PU, de nacionalidad alemana pero residente en Johanesburgo (Sudáfrica). "En nuestros cursos, la discusión es pública, y cualquiera puede intervenir y proponer nuevos contenidos", explica Schmidt.

También cualquiera puede ser profesor (Schmidt habla de "líderes" o "facilitadores"), ya que no hay requerimientos de currículo. ¿Cómo se aseguran de las capacidades de esos facilitadores? P2PU - Programa de Educación / Escribiendo artículos de Wikipedia. Bienvenidos a la clase!

P2PU - Programa de Educación / Escribiendo artículos de Wikipedia

Escribir artículos de Wikipedia: Fundamentos y mucho más es un curso gratuito de seis semanas que se ofrece a través de Peer to Peer University's. Para registrarse por favor visite el sitio P2PU . Una vez que estés registrado, vuelve a esta página - es nuestra página central para el curso. Daremos clases semanales y sesiones de laboratorio utilizando el software de webinar Blackboard Collaborate (más detalles bajo). El lugar principal para interactuar con nosotros y con otros estudiantes, es la "página de discusión" (talk page) del curso. Abajo en cada una de las páginas semanales, está todo lo que necesitas saber para esa semana: qué vamos a cubrir en la sesión, la tarea, etc.