background preloader

Pensamiento computacional

Facebook Twitter

Pensamiento computacional: ¿qué es y cómo desarrollarlo? Ir al contenido Descubre qué es el pensamiento computacional y sus beneficios desde la niñez hasta la profesión El pensamiento computacional consiste en resolver problemas cotidianos mediante el uso de los conceptos fundamentales de la programación informática cuyas soluciones pueden ser representadas mediante una serie de pasos o instrucciones. Ivan de Souza Sep 21, 19 | 6 min read Es más que una habilidad para resolver problemas, en muchos contextos puede ser útil personal y profesionalmente, por ello es una aptitud necesaria de desarrollar para cualquier persona. ¿Quieres conocer más al respecto? ¿Qué es el pensamiento computacional? La profesora del Departamento de Computación de la universidad de Carnegie Mellon de Estados Unidos, Jeannette M. Lo hizo al querer describir cómo piensa un científico de computadoras y lo beneficioso que es para todos pensar de esta forma.

Ella, lo definió de la siguiente manera: ¿Cuáles son los pilares del pensamiento computacional? 1. 2. 3. 4. Fillomino Sudoku. ¿Qué es el pensamiento computacional? En el año 2006 Jeannette Wing publicó el artículo Computational thinking en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Pero, ¿qué es el pensamiento computacional?

En palabras de la propia Wing «el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática». Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema. Otras definiciones de pensamiento computacional han ido surgiendo en la literatura científica desde entonces. Entre las más aceptadas se encuentran la de Aho y la de la Royal Society: La imagen de cabecera es del artículo ‘Pensamiento computacional y pogramación no son lo mismo‘ Pensamiento computacional: qué es y cómo llevarlo al aula.

UNIR Revista En UNIR te explicamos en qué consiste el pensamiento computacional, cuáles son sus ventajas y de qué forma podemos sacarle partido en el aula. Una de las definiciones más conocidas de este concepto la formuló la primera persona en acuñar el término, la ingeniera estadounidense Jeannette Wing. En UNIR te explicamos en qué consiste el pensamiento computacional, cuáles son sus ventajas y de qué forma podemos sacarle partido en el aula. El pensamiento computacional es “el proceso de pensamiento que interviene en la formulación de los problemas y sus soluciones, de manera que las soluciones se representen de forma que pueda ser realizada por un procesador de información” (Cuny, Snyder y Wing, 2010).

Wing acuñó el concepto en 2006 y su visión del aporte que la ciencia informática podía hacer ha dado pie a más de una década de investigaciones —no solo para ese sector, sino para el desarrollo del conocimiento humano. Las claves del pensamiento computacional. Pensamiento computacioanl desenchufado. En el post anterior veíamos que la idea de pensamiento computacional desenchufado (Computational thinking unplugged) hace referencia al conjunto de actividades, y a su diseño educativo, que se diseñan y utilizan para fomentar en los niños, en las primeras etapas de su desarrollo cognitivo (educación infantil, primer tramo de la educación primaria, juegos en casa con los padres y los amigos,…) habilidades que luego pueden ser evocadas para potenciar un buen aprendizaje del pensamiento computacional en otras etapas, o en la formación técnica, profesional o en la universitaria incluso.

Actividades que se suelen hacer con fichas, cartulinas, juegos de salón o de patio, juguetes mecánicos, etc. Continuamos en esta entrada desarrollando el tema con ideas acerca de cómo pueden ser las actividades, con qué recursos podemos contar, y con la propuesta de un modelo concreto, adjuntando un prototipo de diseño de actividades. También hablaremos de qué bases reales contamos para ello. Actividades Dr. Pensamiento computacional desenchufado - Retos #TICUMU. Trabaja el pensamiento computacional con estas actividades ‘desenchufadas’ No siempre es necesario tener una pantalla delante para poder trabajar el pensamiento computacional, un proceso de pensamiento que interviene en la formulación de los problemas y sus soluciones utilizando conceptos informáticos. La tendencia ‘unplugged computing’ hace referencia a las actividades que trabajan este procedimiento, pero sin utilizar un ordenador.

Las actividades 'desenchufadas' que mostramos a continuación permiten acercar el pensamiento computacional al alumnado y fomentar habilidades como la resolución de problemas, la lógica o el pensamiento crítico. Divide y vencerás “Hoy vamos a pensar en cómo hacemos algunas de las tareas que realizamos todos los días”. Esta es la premisa sobre la que parte este ejercicio, que tiene como objetivo trabajar la descomposición y la abstracción. Acertijo del lobo, la cabra y la col Este popular enigma (cuyos orígenes se remontan al siglo VIII) es una manera de trabajar la lógica a través del pensamiento computacional. Binary Numbers. Recopilación de actividades desenchufadas para trabajar el pensamiento computacional. En Programamos hemos publicado muchos recursos y actividades para trabajar el pensamiento computacional que pueden realizarse sin contar con dispositivos electrónicos; este tipo de actividades suelen llamarse, por tanto, desconectadas o desenchufadas (unplugged).

El artículo de hoy sigue esta misma línea y presenta una recopilación de actividades desenchufadas que vienen acompañadas de una guía didáctica que explica paso a paso cómo pueden ser llevadas a la práctica en clase. Divide y vencerás. Esta actividad tiene como objetivo trabajar la descomposición y la abstracción, fundamentalmente, aunque también la secuenciación y las nociones algorítmicas. Para ello trataremos de que nuestro alumnado recapacite sobre cómo lleva a cabo tareas rutinarias que, en realidad, se descomponen o dividen en minitareas o pasos que son muy fáciles de realizar, y que siguiéndolos en el orden adecuado nos ayudan a conseguir la tarea completa. (Descargar aquí)Programando robots… ¡humanos! Pensamiento computacional en el aula con Scratch.