background preloader

Evaluación

Facebook Twitter

Valoración de la materia Educación Física por el alumnado en su formación académica. 1.

Valoración de la materia Educación Física por el alumnado en su formación académica

Presentación, motivaciones personales y justificación de la investigación Si hace unos años la educación de nuestros jóvenes se centraba en una instrucción teórica y elitista, a día de hoy lo que se busca es una formación en valores que permitan al alumno ya no salir instruido para un campo laboral concreto, sino salir formado como persona y como ciudadano capaz de convivir en la sociedad que le rodea (formación académica). Por esta razón el currículo se actualiza sin cesar en búsqueda de ese equilibrio que permita dicha formación integral. Pero, ¿realmente se consigue? Quizá lo más interesante fuera preguntarles a los propios alumnos, ya que son ellos quienes reciben estas enseñanzas. Por otro lado, a través de este estudio de enfoque abierto podemos observar la valoración que tienen nuestros alumnos por la materia Educación Física. Las consecuencias de la falta de actividad física son tan variadas como: obesidad o riesgo de padecer una enfermedad coronaria. ¿Qué pongo en el examen, lo del libro de texto o lo que he aprendido?

Rbrica carpeta d aprenentatge. Evaluación inicial en educación física: Una propuesta con 4 pruebas. Evaluación inicial en educación física: Una propuesta con 4 pruebas. IES SAAVEDRA FAJARDO. ¿Qué tipo de rúbricas? ¿Una mejor que otra? - Practica Reflexiva. Resulta insoslayable mencionar a las rúbricas como instrumentos valiosos en el marco de la evaluación formativa.

¿Qué tipo de rúbricas? ¿Una mejor que otra? - Practica Reflexiva

Sin embargo, existen diferentes tipos de rúbricas. ¿Una es más valiosa que las otras? Este es el aspecto que se plantea en estas líneas y que pueden suscitar la reflexión a los docentes interesados en mejorar su práctica evaluativa. En la actualidad concebimos a las rúbricas como “asistentes” de la evaluación y las definimos como documentos que articulan las expectativas ante una tarea o un desempeño a través de una lista de criterios y la descripción de sus niveles de calidad. Si bien el uso de las rúbricas se ha extendido en todos los niveles de enseñanza, aún existe un debate acerca de cómo deben ser. Existen estudios que muestran el valor del uso de rúbricas cuando hay una intervención adecuada de los docentes y cuando su utilización se encuentra enmarcada en un trabajo profundo de desarrollo de la autoevaluación. La tecnología, la gran aliada de la evaluación: Aplicaciones que simplifican el proceso evaluador.

La evaluación, indudablemente uno de los elementos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, implica no solo la constatación, al término de una unidad, de que nuestro alumnado ha asimilado los contenidos impartidos o –en sentido menos estricto– ha alcanzado unos determinados objetivos: más allá, la evaluación también debe diagnosticar sus conocimientos o habilidades antes de iniciarse el proceso (tanto sus fortalezas como sus debilidades) y, especialmente hoy, debe dar respuesta durante él a la diversidad, a los distintos ritmos de aprendizaje, etc.

La tecnología, la gran aliada de la evaluación: Aplicaciones que simplifican el proceso evaluador

Este es el verdadero espíritu de la archiconocida “evaluación continua”: la evaluación no se puede reducir a la fase sumativa, en que concretamos (normalmente de forma cuantitativa) el grado de aprendizaje alcanzado por nuestro alumnado: debemos diagnosticarlo antes y “orientarlo”, o incluso orientar nuestra propia práctica docente, a partir de los resultados extraídos de la evaluación formativa. Proyecto EDIA: 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Webinar #7: Nuevos modelos de evaluación, por Víctor M. López Pastor.

Educación Física Pedanías Altas: Blog de aula. Ya no hay alumnos en el centro y toca escribir sobre todo lo que ha pasado con ellos a diario durante los últimos diez meses.

Educación Física Pedanías Altas: Blog de aula

Toca hacer memoria. Toca “documentear” y proponer, para que con suerte esta tarea de rellenar papeles sirva de algo. Me propongo contar lo que ha pasado este año en las materias que he impartido: educación física en toda la ESO, iniciación a la investigación en 1º e IP de informática en 4º. Voy a seguir el guión facilitado por el centro para ello, pero salvo algunos apartados que son más confidenciales, quiero compartir la reflexión en el blog. ¿Por qué? ¿Qué he intentado? Llevo unos años teniendo tres objetivos principales: Propiciar un aprovechamiento práctico máximo del tiempo de clase. El hecho de tener esos tres objetivos en mente ha traído consigo cambios metodológicos que no siempre han salido bien.

¿Cómo lo he intentado hacer? La programación y el currículum son algo al servicio del profesor y los alumnos, no al revés. Ed Física ¿Dónde me ponen peor nota? Handbol. Unidad didáctica: 'El voleibol' 1 / 1 Introducción Esta Unidad Didáctica está pensada para cursos de 3º ESO.

Unidad didáctica: 'El voleibol'

Tiene una duración de 8 sesiones, de 50 minutos cada una. Con ella pretendemos introducir a los alumnos en la práctica del voleibol de una forma lúdica, fomentando el interés hacia este deporte y la motivación hacia su práctica. De "forma lúdica" quiere decir que desde el principio se van a plantear situaciones jugadas de 2x2, 3x3 y por equipos, aunque su dominio técnico no sea bueno, porque prefiero captar su interés, al principio, a través del juego e introducir después una práctica más analítica.

Además, los beneficios de este deporte, para el desarrollo de los alumnos, son muy elevados, tanto a nivel coordinativo como cognitivo y de relación social. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS. La evaluación formativa y compartida en Educación Física. Webinar #7: Nuevos modelos de evaluación, por Víctor M. López Pastor.