background preloader

CREATIVITAT

Facebook Twitter

15 recursos para trabajar la creatividad en tus clases. Es de vital importancia trabajar la creatividad en el aula, ya que es un elemento fundamental para el desarrollo del alumnado. No te pierdas esta selección de propuestas que te traemos para que puedas fomentar la creatividad de tus estudiantes. ¡Toma nota! Infantil (de 3 a 6 años) ¿Qué es la creatividad? : Un dibujo imprimible para que los más pequeños puedan acercarse al concepto de ‘creatividad’ mientras colorean .Crea una tarjeta en cartulina: Vídeo que nos enseña, paso por paso, a realizar una original tarjeta pop up, desarrollando la creatividad, la motricidad y la expresión plástica. Primaria (de 6 a 12 años) ¿Cómo nacen las ideas?

Secundaria (de 12 a 16 años) Creatividad en las señales de tráfico: A menudo, algunos artistas callejeros intervienen señales y otros elementos del mobiliario urbano para hacernos pensar, transmitir un mensaje o simplemente sacarnos de nuestras rutinas en la ciudad. Para todas las edades: Y tú, ¿con qué tipo de recursos trabajas la creatividad en tus clases? 10 películas sobre artistas para inspirar tu clase. ¿Tu también crees que el cine es una genial herramienta para inspirar a tus alumnos? A nosotros nos parece que es una interesante manera de trabajar en clase de educación artística y de conocer más a fondo la vida de los más famosos pintores de nuestra historia. Es una forma diferente de aproximarse al pensamiento y obra del artista y, quizá, de comprender mejor el porqué de sus pinturas y de las ideas que con ellas quiere transmitir.

Si quieres inspirar y hacer reflexionar a tus alumnos y alumnas solo tienes que echar un vistazo a las películas y documentales que te ofrecemos sobre las interesantes historias de diferentes artistas. No te pierdas estas 10 propuestas para inspirar a tus alumnos en clase. ¡Toma nota! Faltan muchos artistas destacados en la historia del arte en este listado, ya que muchos de ellos (como, por ejemplo, Leonardo da Vinci) ni siquiera cuentan aún con una película que relate su vida, pero además seguro que se nos ha pasado alguna de gran interés… 5 Apps para transformar nuestras fotografías en obras de arte famosas y 3 propuestas didácticas. La lluvia de ideas como recurso educativo. Seguramente ya hayas oído hablar de la lluvia de ideas o brainstorming, una de las técnicas más conocidas para desarrollar el pensamiento creativo.

Pero, ¿te has animado ya a ponerla en práctica en tus clases? ¡Puede ser un genial recurso educativo para entrenar la creatividad! Generalmente la lluvia de ideas se utiliza para generar soluciones y diferentes alternativas ante un problema, pero igualmente puede ser de gran utilidad a la hora de hacer propuestas de manera colectiva o en la toma de decisiones grupales. El funcionamiento es sencillo: consiste en recopilar las diferentes ideas que las personas del grupo van teniendo sobre el tema establecido, anotando una breve descripción que identifique a cada una, sin cuestionarlas ni desarrollarlas. ¡Cuantas más propuestas, mejor! En este caso, importa más la cantidad que la calidad. Son muchas las formas en que puedes proponer realizar la lluvia de ideas en tu aula. 3 recursos relacionados que no te puedes perder. As Coisas Lá de Casa (Las cosas de casa) - Las Cebras Salen.

WHERE GOOD IDEAS COME FROM by Steven Johnson (Español - Spanish) Build with Chrome. Profesores que usan Trello: fomentar la creatividad en el aula. Ooooh… nosotros también os queremos, chicos. ¿Eres más inteligente que un niño de sexto? No si hablamos de estos genios, que gracias a Trello son capaces de responder a las preguntas más complicadas. El concepto de Genius Hour es un mecanismo popular para que los docentes animen a sus alumnos a explorar sus intereses. Para evitar lagunas de aprendizaje, buena parte del currículum escolar de EE. UU. está estandarizado. Sin embargo, el movimiento Genius Hour es una estupenda forma de aplicar la libre exploración a diferentes aspectos de nuestro mundo. El concepto básico es que durante una hora, dos veces a la semana, los alumnos investiguen sobre un tema de su elección. Paul Solarz es un profesor de sexto que adora incluir la tecnología en sus clases, y está constantemente innovando con sus futuros genios.

Responder preguntas PHAT En la primera parte de la Genius Hour, los alumnos eligen un tema y, posteriormente, piensan una pregunta abierta para explorarlo. Hojas de ruta con Trello. 15 punts de llibre creatius. 31,053 Hits És època de dracs, roses, llibres i princeses! Avui us proposem 15 punts de llibre creatius, un recull de propostes magnífiques per aprendre a fer punts creatius. Aquest Sant Jordi gaudeix de la lectura amb un bon punt de llibre. Quina d’aquestes idees t’agrada més? Font: Font: Font: Font: Font: Font: Font: Font: Font: Font: Font: Font: Font: Font: Font: No et perdis... / No te pierdas... Paul Howard-Jones - Neurociència i educació: com podem jugar, aprendre i ser més creatius? (resum) ¿Quieres aprender a modelar en 3D? 4 programas gratis para iniciarse. El 3D está a la orden del día. Las impresoras 3D, por ejemplo, pueden ser usadas en las aulas, requiriendo de una labor previa de diseño y modelado. Sí, diseño y modelado 3D, un magnífico ejercicio de abstracción, creación y creatividad que nos ha dado pie para esta entrada.

¿Qué programas podemos utilizar para aprender a modelar en 3D? Los hay, claro que los hay, y de todos los existentes os proponemos una selección de cuatro gratuitos que también están acompañados de tutoriales y recursos para esa introducción muchas veces tan necesaria. Sketchup La historia de SketchUp ha tenido varios vaivenes, con el punto máximo en la compra de la empresa matriz por parte de Google, quienes se deshicieron del programa en 2012 vendiéndolo a una tercera compañía. SketchUp siempre ha sido un excelente punto de partida para el modeloado 3D, un software tremendamente intuitivo de utilizar incluso para los usuarios más jóvenes. Blender ¿Quién no conoce Blender? Autodesk 123D Tinkercad. MIDDOS sur Twitter : "#infografía #Educación Los 6 sombreros para pensar y despertar la #creatividad... Alfonso Alcántara sur Twitter : "7 estrategias para la innovación y 45 claves en creatividad @eduardokastika vía @jarevalo_FP.

Manu Velasco sur Twitter : "10 sugerencias para promover la creatividad en nuestros alumnos. #educación #creatividad. ADN DE LA ESCUELA CREATIVA - 2. “La creatividad no es un don, es una actitud que busca transformar la realidad”. Luis Bassat Este texto continúa analizando rasgos que contribuyen a que la escuela desarrolle esa actitud tan necesaria para crear un nuevo mundo, en el que las soluciones del ayer dejen de ser la respuesta a los problemas del mañana. Los procesos creativos parten del conocimiento del contexto en el que se aplicarán las ideas. Definir correctamente las situaciones o problemas que desencadenan la intervención es fundamental para llegar a propuestas funcionales.

La idea del fundador de la empresa Design that Matters corrobora esta premisa. Timothy Prestero se propuso contribuir a la reducción del índice de mortalidad de neonatos en África. Este ingeniero conocía África del mismo modo que la escuela creativa debe conocer su contexto. Una de las diferencias fundamentales entre el Homo sapiens y todos los protohumanos anteriores radica en la colonización del planeta. Como apunta el profesor Miguel A. Object moved. ¡No esperes +! ¡Aprovecha el verano para entretenerte, relajarte y despertar la #creatividad! ¡¡¡REFRÉSCATE con nuestro #kitprofes!!! En Inevery Crea todos los miércoles hacemos un hueco para hablar de Educación y Transmedia y hoy añadimos a nuestro KITPROFES Verano 2015 10 geniales cortos para dar rienda suelta a la creatividad en el Aula #Kitprofes.

La oveja pelada Corto que nos muestra la importancia de la fuerza interior como motor para enfrentar los problemas y superar la frustración de nuestros chicos y chicas. Feast Feast es la historia de un amor contada desde la perspectiva de un entrañable Boston Terrier adoptado llamado Winston. Una Sombra Azul Time Animation and ShortFilm comparte este video en el que nos muestra una niña sentada en un parque jugueteando con las mariposas. Día y noche Cuando Día, un tipo soleado, se encuentra con Noche, un desconocido de sombrío estado de ánimo, saltan chispas. Sinfonía de monos Hermoso corto animado que rinde tributo a Jackson Pollock ¿Creatividad? 10 consejos para desarrollar la creatividad en el aula. 7 geniales apps para aprender a dibujar. Un coche que parece un cuadrado con ruedas, una cara con nariz de patata… ¡aprender a dibujar no es fácil!

¿Recuerdas tus garabatos de cuando eras pequeño? Seguro que no eran grandes obras de arte, pero todos hemos pasado largas horas pegados al papel, con las manos sucias de rotulador. Hoy en día, las plataformas digitales y las nuevas tecnologías ponen al alcance de los más pequeños geniales recursos, la gran mayoría gratuitos, para que puedan desarrollar su creatividad con alguna que otra ayuda. Compartir con ellos esos momentos desarrollando habilidades artísticas os servirá para pasar un buen rato juntos, dejando libre la imaginación allá donde más os apetezca, ya sea en el autobús, haciendo la compra o en la playa, ¡cualquier momento y lugar son buenos para dibujar!

Plantillas, colores, fondos a elegir… ¡ 7 apps geniales! Kids Paint Free: Una aplicación gratuita muy sencilla e intuitiva. ¿Conoces otras apps para dibujar? Crea. Manel Trenchs i Mola sur Twitter : "... Educaweb.com sur Twitter : "Técnicas para despertar la creatividad: Brainstorming, vía @alfredovela. WriteComics.com - Create your own comics! Materiales para la Creatividad.

Cómo hacer animación sencilla (stop motion) Object moved. Ficha de inscripción: 65 Categoría: Sociedad Nombre: Alicia Barberis Institución: Fundación Lectobus (en trámite), organizada por Editorial Palabrava, Sindicato de Luz y Fuerza y Universidad Nacional del Litoral. Ciudad: Santa Fe Provincia: Santa Fe LECTOBUS, Lectura en Movimiento - www.lectobus.com.ar Para que a todos nos cobije un mismo cielo de palabras LECTOBUS, Lectura en Movimiento es un proyecto de promoción de la lectura que se realiza desde 2012 en Santa Fe, organizado en forma conjunta por Editorial Palabrava, Sindicato de Luz y Fuerza y Universidad Nacional del Litoral. Cuenta con el apoyo de Industrias Frigoríficas Recreo, Kilbel Supermercados y Amsafé Provincial, (a quienes se sumarán: Williner y Vicentín saic a partir de 2014) que colaboran bajo la figura de padrinos, y de editoriales y organizaciones, que han realizado donaciones de libros: Ed.

10 regles d’or de la creativitat. Cada nen, o nena, és un artista. El problema rau en romandre artistes un cop hem crescut.Pablo Picasso Les 10 regles d’or de la creativitat són: 1. La creativitat neix allà on hi ha acceptació, generositat i suport. 2. La creativitat creix entre els amics i l’estimació; les confrontacions entre enemics la maten. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Sophia Blasco Castell, assessora i coach Documentat a: “Personal reminders – some sacred rules for fostering creativity” de la doctora Leslie Owen Wilson Like this: M'agrada S'està carregant...

Related Som creatius per naturalesa David Kelley defensa que la creativitat no és un talent exclusiu d'unes poques persones escollides, totes les persones som creatives per naturalesa. A "Desenvolupament professional" L'alegria, la flexibilitat, ... són trets de les persones creatives A "+ Receptes per Viure Bé!

" 10 trucs per potenciar la teva creativitat Aquests 10 trucs t'ajudaran a desenvolupar i a potenciar la teva creativitat: 1. A "Com fer ... " ¿Quieres montar elBulli en tu colegio? - Ferran Adrià. Inspirada en la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo‘, la guía ‘Manos a la obra’ implica a todo el centro educativo: los alumnos analizan, proponen y ejecutan los cambios para crear ambientes más cómodos y que potencien la creatividad; y los profesores se convierten en los conductores de la actividad y en los responsables de promover el empoderamiento de los alumnos como ejecutores de la actividad. “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”

, “Repensar el presente” y “construir el futuro”. Esta guía didáctica recoge las pautas para promover el espíritu de curiosidad, autocrítica y superación creativa en el centro de estudio. Algunos colegios como el ‘Estudiantes Las Tablas’ o el ‘Alameda de Osuna’ ya han implementado el proceso creativo de Adrià en sus aulas. Si quieres aplicarlo en tu centro escolar, descárgate el manual aquí o pinchando en la siguiente foto: How To Boost Your Creativity. Manu Velasco sur Twitter : "10 sugerencias para promover la creatividad en nuestros alumnos. #educación.

Sobre creatividad y diseño mediante retos y su aplicación al aula (charla en Interdidac) El sábado 7 de marzo, en Interdidac (Salón Internacional del Material Educativo), en coincidencia con Aula, y dentro de la Semana de la Educación en IFEMA (Madrid), participé en uno de los talleres y conferencias que el INTEF presentó. Dentro del taller sobre Formación en Red, y tras la presentación de la Jefa de Servicio M.

Carmen Jiménez, pude hablar del curso “Creatividad y diseño mediante retos” y de su impacto en las aulas, junto con Chema Muñoz, que a su vez nos contó su experiencia sobre el curso “Educación conectada en tiempos de redes”. También quiero destacar la muy enriquecedora intervención, en un taller posterior, de Miguel Ángel Pereira hablando sobre “Creación de recursos educativos basados en PBL”. La intervención está resumida en este prezi, cuyos aspectos más destacados expongo aquí: La metodología activa, reflexiva y en grupo utilizada durante el curso, y en gran medida basada en el Design Thinking.

El impacto en el aula. Luis Fernando de Diego Valle @luisfdiego. Excepcional Corto Animado: 7 pasos para ser creativo... Build with Chrome = Lego + Google maps. 11127053_982165741801159_6493779030225923985_n.jpg (JPEG Image, 604 × 854 pixels) Thinkers Keys Llaves para pensadores | CEP Telde – Gran Canaria. Cuando Tony Ryan comienza con diseño de sus rutinas de pensamiento tienen especial importancia el conocimiento de dos libros: ‘The Thinker’s Toolbox’ (Thornburg and Thornburg, 1989). ‘Adventures in Thinking’ (Joan Dalton, 1986). Con las ideas se van a trabajar dos aspectos primero se definirán cada una de las llaves para posteriormente proporcionar una serie de ejemplos de cómo pueden ser empleadas estas llaves para pensadores en nuestras clases.

La necesidad del pensamiento creativo. La mayor parte de las llaves hacen énfasis en el desarrollo de la innovación y pensamiento creativo. 1. 2. 3. Las llaves de los pensadores para recortar y plastificar las llaves de los pensadores para recortar y plastificar Thinkers Keys Cards LLAVE DE PENSADORES PARA TRABAJAR UN TEMA animales Fuente: www.orientacionandujar.es. Art. Blandat. Creatividad+blog.jpg (JPEG Image, 709 × 1600 pixels) - Scaled (62%)

Pensamiento crítico y creativo.