background preloader

Español

Facebook Twitter

Modelo Flipped Classroom: 5 razones para usarlo – Blink EdTech. Por Mirian Touzani, Redactora en Blink EdTech El pasado 3 de marzo, en Blink EdTech publicamos una encuesta en la que preguntábamos cuál era el modelo o metodología educativa favorita de los profesores: un 44,5%, de los más de 400 que respondieron, se decantó por el flipped learning, apuesta educativa que disfruta de una creciente popularidad.

Modelo Flipped Classroom: 5 razones para usarlo – Blink EdTech

Flipped Classroom, Inverted Classroom o aula invertida, como también se conoce en castellano, es definida por Raúl Santiago Campión, de la Universidad de la Rioja, como: “un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje que habitualmente se producen en el aula; los sacamos fuera del aula y utilizamos el tiempo de clase para explotar al máximo el proceso de aprendizaje del alumno” Taxonomía de Bloom en el contexto del Aula Invertida En 2001, Anderson y Krathwohl sometieron la taxonomía a un proceso de reevaluación que resultó en la conocida como Taxonomía Revisada de Bloom. 1. 2. 3. 4. 5. Referencias Relacionado. 10 beneficios del Flipped Classroom o Aula Inversa. Flipped classroom o aula inversa, es el método que está revolucionando las aulas de todos los centros educativos, ya que los resultados del aprendizaje no son sólo innovadores sino que además conducen al éxito. #1 El aula inversa habla el lenguaje de los estudiantes del siglo XXI Los estudiantes del siglo XXI han nacido con acceso a Internet y a todas las herramientas tecnológicas que conocemos hoy día, por lo que el mundo digital es parte de sus raíces.

10 beneficios del Flipped Classroom o Aula Inversa

Por lo que aprender en un formato blended learning, que les permite preparar la materia en casa a su ritmo ya través de dispositivos móviles supone es muy atractivo. De hecho estos alumnos no se sorprenden tanto como pueden hacerlo los profesores con el nuevo modelo pedagógico ya que los estudiantes han nacido con ello por lo que es hablar su idioma. Con el aula inversa las aulas se llenan de opiniones, de debates y de un aprendizaje mucho más rico donde todos los alumnos participan, convirtiéndose en clases activas y dinámicas.

Qué es y qué no es flipped classroom by Manuel Jesús Fernández Naranjo on Prezi. Los 4 pilares y los 11 indicadores del Flipped Learning. ¡¡¡Autoevalúate!!! El 12 de marzo de 2014, The Flipped Learning Network –organización de la que hemos hablado en más de una ocasión desde esta web– hacía pública una nueva definición del término “Flipped Learning” –pasaba de denominarse Flipped Classroom a denominarse Flipped Learning– y añadía los 4 pilares sobre los que se asienta el modelo “FLIP” –ellos lo usan como un acrónimo como veremos– y 11 indicadores para los docentes que pongan en práctica este modelo, como garantía de estar haciéndolo correctamente.

Los 4 pilares y los 11 indicadores del Flipped Learning. ¡¡¡Autoevalúate!!!

Vamos a verlos. Los 4 pilares, como decía, son un acrónimo del término “FLIP”. “F” (Flexible Enviroment). Ambiente Flexible. Este pilar hace referencia a la adaptabilidad del entorno de trabajo, tanto físico (reordenación del espacio y del trabajo individual y/o grupal del alumnado) como porque el alumnado puede decidir dónde y cuándo aprender y el profesorado debe flexibilizar el tiempo necesario para que se produzca ese aprendizaje o a cómo son evaluados. happy wheels 2 demo. Flipped classroom: ¿cómo hacer que funcione? Una pregunta frecuente en la mayoría de las discusiones que se ciernen en torno a fliped classroom es, “¿Cómo puedo asegurar que los estudiantes han visto o escuchado el contenido de aprendizaje que les asigno para que estudien en casa, de modo que pueda aprovechar el tiempo en aula para actividades prácticas y discusión grupal?”

Flipped classroom: ¿cómo hacer que funcione?

, es decir, cómo hago para que funcione el flipped classroom. Ciertamente, siempre se espera que el contenido bien diseñado sea condición suficiente para enganchar a los estudiantes; no obstante, a veces es condición necesaria, pero no condición suficiente para estimular al alumnado a cumplir con sus deberes en casa para hacer de la experiencia de aula otra cosa. Aunque nada es infalible, hay maneras de garantizar que estudien con antelación los contenidos que se les asignó y, por consiguiente, que el tiempo de aula se dedique a enriquecer la actividad formativa previamente iniciada. About Yeliz Hernández Licenciada en Educación, mención Ciencias Pedagógicas. 12 errores más comunes en Flipped ClassRoom #infografia #infographic #education. Flipped Classroom, la mezcla perfecta entre el docente ilusionado y el timador profesional. Debo reconocer que desde hace bastante tiempo me he posicionado en contra de un modelo/método/estrategia educativa que, en un primer momento era simplemente la adaptación de los cursos de Planeta DeAgostini que algunos usamos en nuestra juventud, de forma totalmente infructuosa para aprender un determinado idioma -en mi caso el alemán- a los nuevos medios tecnológicos sustituyendo esos extintos casetes por unos determinados vídeos, elaborados artesanalmente por el docente, directamente suministrado por algunas editoriales u obtenido, de forma más o menos lícita, de alguno de esos canales de distribución tan extendidos (Youtube, Vimeo, etc.).

Flipped Classroom, la mezcla perfecta entre el docente ilusionado y el timador profesional

No es algo banal posicionarse de forma crítica acerca de algo que se vende como el no va más del cambio de paradigma educativo. No es sólo banal, se hace necesario usar, en ocasiones, ese espíritu crítico tan vendido para que nuestros alumnos lo aprendan y, ponerse a aplicar un poco de sentido común en el tema. ¿Es el flipped learning un modelo eficaz?: 10 estudios que lo confirman. Como en la mayor parte de los estudios e investigaciones de índole educativa, existen muchos factores a la hora de analizar la eficacia de tal o cual modelo pedagógico, método, recurso, técnica o herramienta.

¿Es el flipped learning un modelo eficaz?: 10 estudios que lo confirman

Esto también es lógicamente válido para el flipped classroom y sólo el tiempo dirá si realmente el cambio de modelo supone un diseño innovador, sostenible y eficiente en la mejora de la calidad educativa Solo hay que mirar tres años atrás en esta misma web para detectar que ha habido un crecimiento constante de la utilización de este modelo: casi dos millones de visitas, 650,000 visitantes de 178 países, mil entradas… A medida que más y más docentes ganan experiencia y comparten sus prácticas, no me cabe duda de que no se puede continuar sin sacar a la luz pruebas que apoyen la efectividad del modelo flipped.

Es nuestra obligación como docentes comprometidos. Primero: Segundo: Tercero: “En Villanova, Weinstein ayudó a dirigir un programa piloto para invertir los cursos de ingeniería. ¿Es el flipped learning un modelo eficaz?: 10 estudios que lo confirman. Metodología Flipped Classroom ¿por dónde empiezo? – innovaespacios. Metodología Flipped Classroom ¿por dónde empiezo?

Metodología Flipped Classroom ¿por dónde empiezo? – innovaespacios

Puede que ya hayas oído e investigado sobre la metodología Flipped Classroom, y estás decidido a comenzar el curso que viene poco a poco, probando con algún tema en concreto, pero ¿por dónde empiezo?. Existen multitud de recursos para paso a paso ir probando la metodología y las herramientas que funcionan con tus alumnos, para ello hemos reunido unas cuantas ¿te animas? Fases de la clase invertida. 8 vídeos para dar la vuelta a la clase de Matemáticas. Las aventuras de Troncho y Poncho nos ofrecen una colección de vídeos para metodología "Flipped Classroom" (Clase al revés) en Matemáticas.

8 vídeos para dar la vuelta a la clase de Matemáticas

Cada aventura de presenta un contenido de la materia de Matemáticas a través de las peripecias de los personajes creados por el fantástico trabajo de los docentes de angelitoons. Estos vídeos serán la mejor manera de iniciar secuencias Flipped y ABP y pueden complementarse con los contenidos completos de Matemáticas para la ESO o los recursos para Primaria del proyecto EDIA. Poliedros es la última aventura de Troncho y Poncho que ya podemos proyectar a nuestros alumnos, incluir en nuestros recursos educativos y secuencias didácticas o recomendar a otros compañeros.

La colección completa, que se ampliará en los próximos meses está compuesta por ocho vídeos, que tratan diversos contenidos de Matemáticas. El "Making of" de Troncho y Poncho es un modelo para diseñar y crear nuestros propios vídeos. Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos! – Edumatica Consulting. La clase al revés o flipped classroom podríamos decir es un nuevo modelo pedagógico que poco a poco va calando dentro de la comunidad educativa.

Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos! – Edumatica Consulting

La clase al revés o flipped classroom tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades en casa, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula. ¿Cómo se lleva a cabo una clase invertida o flipped classroom? Existen varias formas de llevarla a cabo. En este artículo se explicara cómo llevar a cabo una clase invertida o flipped classroom en cinco sencillos pasos. acompáñanos. 12 errores a la hora de hacer Flipped Classroom. Los creadores de «la clase al revés»: «El tiempo del profesor debe ser de calidad» Doce claves para «flippear» en el aula. En el segundo Congreso Europeo de Flipped Classroom (la clase al revés), uno de sus impulsores, Jon Bergmann, explicaba a los participantes las doce claves para que funcione esta didáctica.

Doce claves para «flippear» en el aula

¿En qué consiste? El profesor graba en vídeo la teoría, que los niños ven en su casa; al llegar a clase es cuando la ponen en práctica, con la ayuda del profesor. Supone acompañar al alumno en la parte más difícil del aprendizaje (la aplicación de la teoría y su análisis) y la eliminación de los deberes como los conocemos. Pero también puede suponer errores, y Bergmann los cometió (casi) todos:

10 Claves para entender la metodología Flipped Classroom. Recursos de Flipped Classroom. Como nos decía Manuel J. Fernández el FC “ […] es mucho más que utilizar un vídeo para sustituir la tradicional clase magistral del profesor, es mucho más que hacer las actividades en clase en vez de en casa y es mucho más que utilizar las tecnologías más recientes y de moda.

Es […] plantearse el aprendizaje y, por tanto, la enseñanza de otra manera y con un enfoque que dé protagonismo al alumnado, que lo ayude a ser crítico y, sobre todo, autónomo, para que esté preparado ante la incertidumbre y ante lo inesperado. Flipped Classroom - Curso INTEF. Hacia las ‘flipped schools’: Los innovadores proyectos que están transformando el mapa educativo. Hay un tren en marcha. Parte de la estación de la educación convencional está conducido por líderes audaces e inspiracionales, y no se conoce su destino pero empiezan a vislumbrarse algunos destellos. La locomotora es la innovación. Si el mundo está cambiando a gran velocidad, si la irrupción de las nuevas tecnologías de la información hace incomparable nuestro tiempo con cualquier época del pasado, ¿cómo deberíamos enseñar a los niños de hoy para que vivan el día de mañana con plenas competencias, no ya para trabajar sino con la capacidad suficiente para reflexionar sobre lo que ocurre, ser críticos y participar en la creación de su propio tiempo?

Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo) Sin duda alguna, el enorme impacto social, profesional y personal que las nuevas tecnologías han tenido en nuestras vidas ha hecho posible que adaptemos nuestros aprendizajes al uso de los dispositivos móviles, para aprovechar todo su potencial, interacción, inmediatez y manejabilidad. Nuestras vidas están interconectadas, favoreciendo la proliferación de aprendizajes no formales como recurso de desarrollo profesional. El modelo flipped learning, flipped classroom, clase invertida o inversa afecta directamente al modo en el que los estudiantes aprenden y asimilan contenidos, ya que se produce una “conexión” fuera del aula con el profesor, quien traslada los contenidos esenciales de una unidad para ser trabajados en casa, aprovechando especialmente el potencial de los medios audiovisuales (ubicuidad, motivación, interacción, diversidad…).

Tanto los recursos web como apps podemos categorizarlas en dos grupos: 1. 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando.

Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa.

Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés. Descarga en PDF la infografía “40 Herramientas para aplicar la metodología Flipped Classroom en el aula” Crear videolecciones o videos interactivos 1. 2. 3. 20 herramientas para el aula invertida - nubemia.

Albert Einstein decía que locura es hacer varias veces lo mismo y esperar resultados diferentes. Está claro que los profesores Aaron y Bergmann estaban muy cuerdos cuando decidieron probar algo diferente y le dieron la vuelta al aula. Realmente el modelo no surgió como una idea para mejorar el aprovechamiento del tiempo en el aula y la implicación del alumno en su aprendizaje, sino de la observación de cómo evolucionaban los alumnos que no podían asistir a clase por diversas razones (enfermedad, viaje, etc…) y tenían que realizar el estudio por ellos mismos con el material que los profesores les facilitaban.

De este modelo de enseñanza aprendizaje ya hablamos en nuestro artículo Aula invertida otra forma de enseñar y aprender, en este artículo queremos ir un poco más allá y presentarte 20 herramientas para el aula invertida. 70 herramientas para invertir tu clase (para empezar) Inf_40Herramientas-_Flippear_Tu_Clase. Herramientas Para Profesores Para la Flipped Classroom. Herramientas Flipped Classroom: Screencasting. Flipped Classroom: 6 herramientas. 10 sitios y apps de mobile learning para Flipp...

Curso Flipped Classroom: Módulo 1 ~ flippeando. Flipped Classroom en clase de matemáticas (@JuanPabloDelmo) En este artículo explicaremos experiencias de aula usando metodologías activas para la enseñanza de las matemáticas en 1º y 2º de ESO. ¿ Qué opinan los alumnos del Flipped Classroom? The Flipped Classroom: aprendizaje basado en el alumno. The Flipped Classroom o la clase al revés es un “modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula”. Por lo tanto, la clase al revés o flipped classroom no es una herramienta ni una tecnología, sino un modo de trabajar con los alumnos que facilita su aprendizaje de un modo personalizado: el centro del aprendizaje es siempre el alumno con sus necesidades y no las herramientas o los conocimientos.

Así, la clase al revés permite personalizar el aprendizaje, ya que el contenido básico es estudiado en casa con materiales aportados por el profesor mientras que el tiempo de clase se invierte en crear a través de la práctica, reflexionar y comprender de manera formativa e individualizada para cada alumno.

0 - 9

A - E. F. G - O. P - Z. Herramientas Para Profesores Para la Flipped Classroom. Inf_40Herramientas-_Flippear_Tu_Clase. B01.04 ¿Que es Flipped Classroom? ¿Te planteas la clase inversa? ¿Por qué? Una introducción. Estamos acostumbrados a que los niveles cognitivos más básicos se trabajen en la clase tradicional, los profesores, o bien tenemos miedo de salirnos de lo que se ha hecho siempre, probablemente porque no sabemos evaluar trabajos de otra índole, o bien nos preocupa pensar que no todos nuestros alumnos alcanzarán los mínimos requeridos. Yo presupongo que todos nosotros tenemos vocación y queremos que todos nuestros alumnos saquen lo mejor de si mismos, que desarrollen todo su potencial.

Es nuestro sueño. Qué bien suena eso de que el alumno sea protagonista y esté comprometido con su propio aprendizaje, qué lejos parece, pero qué cerca puede estar… The flipped classroom o clase inversa supone un cambio esencial: Para empezar, en el profesor, que debería quitarse esos prejuicios y confiar un poco más en su experiencia y su capacidad de asumir nuevos retos y saber que, seguramente, algunas veces se equivocará y tendrá que reajustar su metodología. Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía] - aulaPlaneta. Alumnado investigador: ABP y Flipped Classroom. Algunas ideas prácticas para desarrollar un proyecto FC. Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos. ¿Qué hace falta para 'flippar la clase'? (7)

En este post voy a traducir un artículo de Dan Spencer, Deb Wolf y Aaron Sams, titulado: Are you ready to flip? Invirtiendo la clase de Matemáticas: Flipped Classroom. Aula Invertida, la educación del presente. Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo? Esta entrada sobre flipped classroom ha atraído muchísimas visitas al blog en los inicios de este año y va a llegar a las 13.000 visitas. Por ello, hemos celebrado las 210.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de esta entrada. La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir.

Andres Eduardo Garcia: Revisando: Clases Invertidas ( Flipped Classroom). - 25-06-2014. Clase Invertida (Flipped Classroom en Español) Como implementar la Clase Invertida. Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos. FASES DEL PROCESO DE DISEÑO DE UNA CLASE INVERTIDA. La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom. El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.

(Taxonomía de Bloom) Un marco visual del Flipped Classroom. Flipped Classroom. Flippeando. FLIPPED CLASSROOM - Curso ECM. La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP. FASES DEL PROCESO DE DISEÑO DE UNA CLASE INVERTIDA. The Flipped Classroom. Los cuatro elementos qué necesitamos para invertir nuestras asignaturas y hacer flipped learning. Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’ Qué necesitas saber para empezar a incorporar metodologías de flipped… 10 buenos sitios y apps de mobile learning para FC.

Flipped classroom ¿cuáles son sus ventajas? ¿cuál es su origen? Cómo grabar la pantalla de tu PC para dar una clase al revés. 8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom. El boom de la clase invertida. Programación de una clase Flipped. ¿Sabías que puedes flippear tu clase con la Pizarra Digital? Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos. FLIPPANDO. LA CLASE EN 6 PASOS - Magazine INED21. El segundo informe sobre el Flipped Learning: ¿qué está pasando? 100 herramientas para invertir tu clase (para empezar)

Mamá, papá, estoy haciendo flipped classroom. #Apps para FlippedClassroom. Analizando el Flipped Classroom: ¿qué hacen el profesor y el alumno? Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom'. Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos! ~ Educación Virtual. 100 herramientas para invertir tu clase (para empezar) 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] Un podcast sobre Flipped Learning. FLIPPED CLASSROOM. CURSO THE FLIPPED CLASSROOM. FLIPPED CLASSROOM.

FLIPPED CLASSROOM. Empezando Flipped_Intef. Dar la vuelta a la clase en FP. ¡¡¡Se puede flippear en infantil!!! Presentando la Flipped Classroom. Aplicaciones para flippear. Actividades y estrategias de Flipped Classroom. Clase invertida. Flipped en FP: creatividad, autoestima y autonomía. 20 herramientas para el aula invertida - nubemia. Una Clase al Revés o Flipped Classroom.