background preloader

A - E

Facebook Twitter

Diez preguntas y respuestas sobre la 'flipped classroom' -aulaPlaneta. Cada vez son más los profesores y centros que se animan a poner en práctica en sus clases la flipped classroom o pedagogía inversa, una metodología didáctica innovadora que apuesta por dar la vuelta al sistema tradicional de enseñanza.

Diez preguntas y respuestas sobre la 'flipped classroom' -aulaPlaneta

¿No sabes en qué consiste? ¿Has oído hablar de ella pero no sabes cómo aplicarla? ¿Necesitas ideas para ‘flippear’ tu clase? Respondemos a todas tus preguntas para que descubras las ventajas de esta metodología y te decidas a utilizarla con tus alumnos. 1. Andres Eduardo Garcia: Revisando: Clases Invertidas ( Flipped Classroom). - 25-06-2014. Analizando el Flipped Classroom: ¿qué hacen el profesor y el alumno?

El aprendizaje en el modelo Flipped. Esta semana hemos desarrollado un taller breve, de dos días, sobre Flipped Classroom para profesores y alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El aprendizaje en el modelo Flipped

La propuesta vino del coordinador de formación continua del ICE debido a la buena acogida por parte de los alumnos del Máster en Formación del Profesora de Secundaria al “Flippear” una de las asignaturas “Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad” Al ser un taller breve, buscamos que los participantes tuvieran un acercamiento a lo esencial del modelo, para ello, buscando la efectividad, la metodología empleada fue inductiva (Santiago, 2014), pero sobre todo, lo que buscamos en todo momento fue seguir una fórmula que a mí me gusta especialmente D2+I= AP; es decir, Diversión2 (por ser tanto del docente como del alumno) + Inducción = Aprendizaje Profundo. Para que los participante pudieran tener contacto con “la previa” y alguna de sus plataformas, utilizamos dos: Vish y Zaption . Esperamos que os sea de utilidad. El boom del flipped classroom. El pasado fin de semana se celebró el EABE, un encuentro de docentes que se reúnen para disfrutar la educación, en Córdoba.

El boom del flipped classroom

Una de las charlas que se realizaron (charlas ED, es decir, pequeñas charlas de 15 o 20 minutos, como pinceladas de cada tema) fue sobre la clase invertida y la desarrolló Domingo Chica. No se cabía, la gente llegaba y se sentaba hasta en el suelo y muchos pedían a Domingo que fuera más despacio para enterarse bien. Todo un boom. Algo que, por otra parte no hace más que confirmar el crecimiento y la influencia de esta página y de comunidades como FlippeEABE, con más de 400 miembros y que se multiplique la demanda de cursos como el del verano pasado en la sede santanderina de la UIMP o el que se ha convocado este año en las sede valenciana y que voy a tener el placer de dirigir y de compartir con maravillosas y maravillosos profesionales. Llevamos un tiempo practicando, desarrollando, investigando, narrando y tuneando la clase al revés. Apps para ‘flippear’ la clase. La metodología ‘flipped classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast, y sobre todo vídeos) que el alumnado tiene que ver en casa y trabajar en clase de forma individual o colaborativa.

Apps para ‘flippear’ la clase

¿Con qué apps puede llevarse a la práctica? ScreenChomp Para crear fragmentos didácticos y compartirlos on line a través de la web screenchomp.com o con un enlace que puede pegarse en cualquier parte. Con sólo tocar sobre el botón ‘rec’ comienza la grabación de las interacciones táctiles con la tableta, las instrucciones sonoras en una pizarra blanca o una imagen previamente tomada con el iPad. EDpuzzle Knowmia Teach Una herramienta gratuita para planificar lecciones y grabarlas en vídeos cortos. ShowMe Interactive Whiteboard Una aplicación para grabar tutoriales de audio sobre la imagen de una pizarra y compartirlos en línea. Apps para flipped classroom. Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que muchos docentes hemos estado trabajando el curso escolar terminado reciéntemente.

Apps para flipped classroom

Con esta metología en que se invierten los momentos y lugares en los que se realizan las tareas de aprendizaje: los contenidos teóricos se consumen en casa para pasar a realizar los contenidos prácticos en el aula. El contenido del material que ofrecemos a nuestros alumnos puede ser desde un simple cuento que podemos apoyar con animaciones, audios, vídeos... Tanto si lo que queremos es grabar nuestros propio vídeo es necesario un micrófono, y en el caso de los vídeos necesitamos que el ordenador de nuestra aula tenga webcam. También tenemos la opción de utilizar aplicaciones para generar este tipo de contenidos para nuestra Flipped Classroom. CLASE AL REVES. Clase Invertida (Flipped Classroom en Español)

Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos! ~ Educación Virtual. Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos. ¿Cómo funciona una clase inversa? Este infográfico te lo explica. He escrito mucho sobre la clase inversa en este blog y hemos publicado un libro hace un mes.

¿Cómo funciona una clase inversa? Este infográfico te lo explica

¿Por qué en un blog sobre talento y educación? Es sencillo, ya lo dije más de una vez, porque el modelo de enseñanza inversa permite cambiar el rol del profesor y del alumno, facilita el que el alumno se implique más en su propio aprendizaje y mejora las posibilidades de que cada alumno, solo o en grupo, pueda avanzar en función de su capacidad, intereses y motivación personales. Es un modelo que hace factible la personalización; es decir, el desplazamiento de una concepción de la escuela como mecanismo de transmisión de conocimientos a otro de desarrollo del talento. Tiene lógica, ¿no?

Este infográfico sencillo te explica lo esencial. Diez preguntas y respuestas sobre la 'flipped classroom' -aulaPlaneta. El aula invertida y otras propuestas para la educación del futuro - BBC Mundo. EduTrendsAprendizajeinvertido.pdf.