background preloader

ATDI

Facebook Twitter

Altas capacidades | BLOG DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Definición, características, necesidades educativas y respuestas a dichas necesidades. La página del CREENA explica todo ello en el siguiente enlace: Altas capacidades El proceso evaluador de las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales. (Elaborado por Iñaki Martínez y Carlos Ollo) Ver-descargar documento en PDF Otros recursos “Alumnado con sobredotación intelectual”. Algunas direcciones de interés. Jesús R.Vaquero □□ □□□‍♂️□ sur Twitter : "¿No os hace pensar el hecho de que yo haya visto ayer con claridad que he podido tener mucho alumnado con trastornos que dificultan su aprendizaje y no he sido consciente de ello? Este sencillo cartelito de AXDIAL.

11 Guias Útiles para docentes que trabajan con alumnos de NEE | Recurso educativo 71760. Hace 1 año Para otros usos de este término, véase Estados Unidos (desambiguación). «US», «USA» y «EUA» redirigen aquí. Para otras acepciones, véase Us (desambiguación), USA (desambiguación) y EUA (desambiguación). «United States» redirige aquí. Sindromeasperger. Evaluación y Orientación Psicopedagógica de los alumnos con necesidades de apoyo en Audición y Lenguaje.

Index. Serie Informes 22 Utilización de las TIC en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) Diagnóstico y Diseño de actividades de Aprendizaje y Evaluación El informe que se presenta es fruto del trabajo, durante más de 3 años, de un nutrido grupo de especialistas en la aplicación de los recursos digitales en niños con necesidades educativas específicas dentro de toda la geografía española con una denotada valía en el tratamiento especializado de este tipo de alumnado. Tiene como objetivo reflejar el modo en que el docente puede desarrollar y poner en práctica las medidas educativas necesarias para llevar a cabo un ideario de trabajo en su aula sobre la base de los principios de la escuela inclusiva. Se presenta así, una forma de trabajar, una manera de actuar y un modelo metodológico que aplicar que tiene en cuenta tres ejes principales: La escuela inclusiva como respuesta a las necesidades educativas de apoyo específico que presentan nuestras aulas.

Disgrafia: 15 actividades y #recursos para el aula y casa #familias2 #infantil #primaria. Dislexia: guía básica para el profesorado. La dislexia se incluye dentro la clasificación de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Es un trastorno del aprendizaje de la lectura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna deficiencia física, psíquica ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. ¿En qué consiste la dislexia? Los disléxicos suelen tener dificultades con otras áreas relacionadas con el lenguaje, tales como ortografía, escritura, conocidas como Disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, tamaño de las letras, en la presión de la escritura…) y/o Disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía) y/o Discalculia (dificultades para dominar el sentido numérico) Es un importante factor de abandono de la escuela y el más frecuente dentro de las dificultades en lectura y aprendizaje.

Afecta a la adaptación académica, personal y social. Dificultades: Ambiente estructurado y predecible: Tareas: 15 actividades y recursos para tratar la disgrafia en el aula y en casa. Recopilamos páginas web con ejercicios, actividades y recursos orientados a los estudiantes que sufren disgrafia. Se trata de un tipo de discapacidad que afecta a la escritura, y puede venir dada por una dificultad para procesar el lenguaje correctamente o una dificultad óptico-espacial derivada de diferentes problemas para procesar lo que ven los ojos.

María José Argüeso, docente en Aguilar de Campo (Palencia) y autora del blog SGBlogosfera María José Argüeso, propone en este enlace más de 40 fichas para trabajar la disgrafia y que los alumnos pueden utilizar no sólo en el aula sino también en casa. Una guía de consulta que da respuesta a algunas de las preguntas más comunes relacionadas con la disgrafia como, por ejemplo, tipologías, diagnóstico escolar, cómo detectar la disgrafía en el aula o los aspectos que hay tener en cuenta a la hora de corregirla. Asimismo, apunta algunos ejercicios y brinda dos libros para descargar gratuitamente con fichas. Guía del Síndrome de Asperger para los educadores. El propósito de esta guía es ayudarlo a entender y poder responder efectivamente y en un entorno escolar inclusivo, a las necesidades de los niños que tienen síndrome de Asperger.

Claro está, cada niño con síndrome de Asperger es distinto—como lo son todos los niños—y usted tendrá que encontrar su propio estilo para apoyar la experiencia en el salón de clase de cada niño. Esta guía tiene la intención de orientarlo a los desafíos y destrezasde los estudiantes que tienen síndrome de Asperger y delinear estrategias que pueden ser implementadas fácilmente para llenar sus necesidades.

Más específicamente. Guía del Síndrome de Asperger para los educadores. FUENTE: • Educarlo y prepararlo para tener un estudiante con síndrome de Asperger en su clase. . • Describir el uso de estrategias académicas y ambientales apropiadas para promover el éxito de un estudiante con síndrome de Asperger en el salón de clases. Relacionado COMPLETA Guía en Síndrome de asperger. 10 apps para alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA)

Las siguientes aplicaciones para dispositivos móviles tienen como finalidad ayudar a desarrollar y mejorar el aprendizaje de alumnos con algunas dificultades específicas de aprendizaje (DEA): dislexia o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH). Modmath Para que los niños con disgrafía puedan resolver problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel. Creada en colaboración con la Fundación de la Christopher Way, permite escribir problemas de matemáticas a la derecha de la pantalla táctil de un iPad y luego resolverlos utilizando el panel táctil incorporado.

Todas las operaciones pueden guardarse en la nube (en Dropbox, por ejemplo), o enviarse por mail. Voice Dream Reader Pensada para los niños (y también adultos) con problemas de lectura como la dislexia, déficit de atención o hiperactividad, así como problemas de visión. Dyseggxia Tembo, el pequeño elefante Un libro interactivo para iPhone y iPad dirigido a niños mayores de 3 años. Alex aprende a ordenar. 10 apps para alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA)