background preloader

10 apps para alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA)

10 apps para alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA)
Las siguientes aplicaciones para dispositivos móviles tienen como finalidad ayudar a desarrollar y mejorar el aprendizaje de alumnos con algunas dificultades específicas de aprendizaje (DEA): dislexia o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH). Modmath Para que los niños con disgrafía puedan resolver problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel. Creada en colaboración con la Fundación de la Christopher Way, permite escribir problemas de matemáticas a la derecha de la pantalla táctil de un iPad y luego resolverlos utilizando el panel táctil incorporado. Todas las operaciones pueden guardarse en la nube (en Dropbox, por ejemplo), o enviarse por mail. Voice Dream Reader Pensada para los niños (y también adultos) con problemas de lectura como la dislexia, déficit de atención o hiperactividad, así como problemas de visión. Dyseggxia Tembo, el pequeño elefante Un libro interactivo para iPhone y iPad dirigido a niños mayores de 3 años. Alex aprende a ordenar

http://www.educaciontrespuntocero.com/accesibilidad/apps-alumnos-dificultades-especificas-aprendizaje-dea/25080.html

Related:  enlaces educacionBaliabide digitalakDificultats d'aprenentatge

Cinco herramientas para hacer presentaciones 2.0 Con las nuevas tecnologías se multiplican las fuentes donde tus alumnos buscan información, se diversifican los formatos en los que obtienen los datos y, por lo tanto, también deben cambiar las formas en las que presentan sus trabajos y proyectos. Las presentaciones de diapositivas siguen siendo una opción, pero se completan con nuevas herramientas que permiten incluir videos o enlaces, añadir movimiento y realizar exposiciones más visuales e interactivas. Recopilamos cinco de estas herramientas para que tus alumnos modernicen sus presentaciones.

Recursos Recursos En esta sección se proponen recursos útiles para los docentes. La información se encuentra clasificada por ejes y, en estos, a su vez, por las áreas que permiten trabajar con el alumnado. Talento y Altas Capacidades: Guías. Guía del Síndrome de Asperger para los educadores El propósito de esta guía es ayudarlo a entender y poder responder efectivamente y en un entorno escolar inclusivo, a las necesidades de los niños que tienen síndrome de Asperger. Claro está, cada niño con síndrome de Asperger es distinto—como lo son todos los niños—y usted tendrá que encontrar su propio estilo para apoyar la experiencia en el salón de clase de cada niño. Esta guía tiene la intención de orientarlo a los desafíos y destrezasde los estudiantes que tienen síndrome de Asperger y delinear estrategias que pueden ser implementadas fácilmente para llenar sus necesidades. Más específicamente.

¿Qué es y cómo se utiliza el código QR? - Unitaglive El código QR se podría decir que tiene su origen en el código de barras que todos conocemos y que vemos en la mayoría de productos, eso significó una verdadera revolución como lo ha sido el código QR aunque en menor medida. El código QR (Quick Response) fue creado en 1994 por Toyota, en Japón y es un código de barra mas. Qué es?

35 recursos para trabajar la dislexia La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como que el alumnado realice ejercicios específicos tanto en el aula como en casa. A continuación, os ofrecemos una selección de diferentes propuestas: en ellas hemos incluido páginas web con actividades, juegos para dispositivos móviles, apps, consejos, técnicas a aplicar… Recursos para trabajar la dislexia: 15 actividades y recursos para tratar la disgrafia en el aula y en casa Recopilamos páginas web con ejercicios, actividades y recursos orientados a los estudiantes que sufren disgrafia. Se trata de un tipo de discapacidad que afecta a la escritura, y puede venir dada por una dificultad para procesar el lenguaje correctamente o una dificultad óptico-espacial derivada de diferentes problemas para procesar lo que ven los ojos. María José Argüeso, docente en Aguilar de Campo (Palencia) y autora del blog SGBlogosfera María José Argüeso, propone en este enlace más de 40 fichas para trabajar la disgrafia y que los alumnos pueden utilizar no sólo en el aula sino también en casa. Una guía de consulta que da respuesta a algunas de las preguntas más comunes relacionadas con la disgrafia como, por ejemplo, tipologías, diagnóstico escolar, cómo detectar la disgrafía en el aula o los aspectos que hay tener en cuenta a la hora de corregirla. Asimismo, apunta algunos ejercicios y brinda dos libros para descargar gratuitamente con fichas.

Cuadernos interactivos {Qué, Cómo y Por qué} ¿Qué son los cuadernos interactivos? Son los cuadernos o libreta comunes que solemos usar en el colegio para tomar notas, pero con un giro diferente que permite: * Tener un cuaderno de referencia con información organizada y visualmente atractiva * Trabajar diferentes tipos de inteligencias * Desarrollar la creatividad en los estudiantes * Motivar la toma de notas * Practicar habilidades de seguimiento de instrucciones * Trabajar en cualquier tema o materia * Adaptar los contenidos a las necesidades específicas de cada grupo Para hacer los cuadernos interactivos necesitamos los siguientes materiales:

Un videojuego mejora el rendimiento de niños con dificultades matemáticas Conocida como la dislexia de los números, la discalculia afecta a alrededor de un 5% de las personas. Para quienes la sufren, contar, sumar o decidir si diez es más que siete puede suponer rompecabezas difícil o incluso imposible de solucionar. Sin embargo, se puede mejorar el rendimiento de los niños con discalculia y llevarlo a un nivel más cercano a la media de su edad si se interviene en las primeras etapas del aprendizaje, tal y como prueba un proyecto liderado por Josep Maria Serra, profesor de psiquiatría y psicobiología clínica de la Universitat de Barcelona (UB). El proyecto, financiado por el programa RecerCaixa de la Obra Social ‘la Caixa’ en 2014, ha demostrado que el cerebro de los niños afectados se remodela ante la intervención. “Después de la intervención, estas conexiones compensatorias disminuyen y se normalizan las áreas funcionales del procesamiento numérico”, ha añadido.

Dislexia: guía básica para el profesorado La dislexia se incluye dentro la clasificación de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Es un trastorno del aprendizaje de la lectura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna deficiencia física, psíquica ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. ¿En qué consiste la dislexia? Los disléxicos suelen tener dificultades con otras áreas relacionadas con el lenguaje, tales como ortografía, escritura, conocidas como Disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, tamaño de las letras, en la presión de la escritura…) y/o Disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía) y/o Discalculia (dificultades para dominar el sentido numérico)

XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya 1. Què és el PIM? El Programa Intensiu de Millora és una de les mesures que formen part del pla d’Ofensiva de país a favor de l’èxit escolar que impulsa el Departament d’Ensenyament a fi de donar resposta a les necessitats individuals d’aprenentatge de tots els alumnes per assolir l’èxit en finalitzar l’etapa d’educació secundària obligatòria. El programa permet prioritzar l’atenció a la diversitat de l’alumnat que accedeix al primer curs de l’educació secundària obligatòria sense haver assolit completament les competències bàsiques de l’educació primària, en especial pel que fa a la competència comunicativa en llengua catalana i castellana, i a la competència matemàtica.

index Serie Informes 22 Utilización de las TIC en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) Diagnóstico y Diseño de actividades de Aprendizaje y Evaluación El informe que se presenta es fruto del trabajo, durante más de 3 años, de un nutrido grupo de especialistas en la aplicación de los recursos digitales en niños con necesidades educativas específicas dentro de toda la geografía española con una denotada valía en el tratamiento especializado de este tipo de alumnado. Tiene como objetivo reflejar el modo en que el docente puede desarrollar y poner en práctica las medidas educativas necesarias para llevar a cabo un ideario de trabajo en su aula sobre la base de los principios de la escuela inclusiva.

Related: