background preloader

Janisjj

Facebook Twitter

Hervás Escobar. La robótica educativa y la actitud hacia las matemáticas Aránzazu Hervás Escobar, Daniel Lozano Merchán, Jesús Paz-Albo Última modificación: 2019-03-30 Resumen La actitud hacia las matemáticas es un tema que ha sido objeto de investigaciones en el ámbito educativo durante los últimos años. Uno de los aspectos que más llama la atención es cómo esta actitud positiva va descendiendo, especialmente entre las chicas, con el paso de los cursos académicos.

Informes como PISA revelan que, a diferencia de las chicas, los chicos destacan más en matemáticas y obtienen mejores resultados en esta materia. Para conocer estas actitudes y poder analizar si estas pueden cambiar como consecuencia de la introducción de la robótica educativa, hemos diseñado un estudio adaptando un cuestionario previamente validado en inglés que mide las percepciones que los estudiantes tienen ante las matemáticas. Palabras clave Actitud; robótica educativa; matemáticas; percepción. Barrera Lombana. Es común que en la modernidad y más aún en la posmodernidad, las sociedades se encuentren asistidas por un sin número de dispositivos derivados de la aplicación de diferentes tecnologías, que facilitan las actividades cotidianas, de las simples a las de muy alta complejidad; los discentes contemporáneos no son ajenos a estas realidades. De esta forma, dispositivos como los robots representan para los niños, artefactos que resultan de la aplicación de la tecnología, de un gran atractivo que relacionan de forma inmediata con elementos de uso cotidiano como los teléfonos celulares y los computadores; esto, sumado a la posibilidad de realización de actividades lúdicas mediante las que pueden salir de la monotonía de algunas actividades tradicionales de la escuela, hacen de la robótica educativa un elemento que puede ser usado como recurso didáctico en el aula (Ruiz, 2007).

Como aplicar la robótica educativa en el aula | Aulaplaneta. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han provocado un cambio considerable en la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y nos relacionamos con nuestro entorno. Un nuevo paradigma que también ha afectado, de forma irremediable, la forma en que aprendemos tanto fuera como dentro del aula, lo que a su vez ha conllevado la introducción de estas TIC en la escuela bajo la forma de nuevas metodologías y de herramientas de aprendizaje como, por ejemplo, la robótica.

Una disciplina que, en su aplicación educativa, consiste en la concepción, creación y puesta en funcionamiento de prototipos robóticos y programas especializados concebidos con una finalidad pedagógica. Abonando el terreno de la robótica en el aula La robótica aplicada a la educación se ha desarrollado según los principios teóricos del desarrollo cognitivo defendidos por el pedagogo Jean Piaget (1896-1980) y, sobretodo, por su teoría constructivista del desarrollo de los conocimientos de los niños. La robótica educativa en el futuro de la enseñanza. La robótica educativa es una herramienta de transformación para el aprendizaje, el pensamiento computacional, la codificación y la ingeniería. Aunque la robótica en la educación para niños en edad escolar ha existido desde finales del siglo XX y se está volviendo cada más popular entre los jóvenes estudiantes, se enfrenta a retos complicados.

Por una parte surge el problema de que no está bien integrada como una herramienta de aprendizaje tecnológico en entornos escolares regulares y, por otro, se aprecia una falta generalizada de evaluaciones cuantitativas, que dificultan averiguar si se alcanzan los objetivos que la robótica educativa pretende lograr al integrarse en los programas formativos. El mundo está cambiando a un ritmo rápido. Los avances tecnológicos se han acelerado, mejorados por la interconexión provocada por el poder de Internet y las redes sociales. Descarga nuestra guía gratuita: IOT. La revolución invisible de la competitividad. Educación y robótica: enseñar a los más jóvenes las nuevas tecnologías. Desde hace ya unos años, la inclusión de talleres prácticos de robótica en escuelas y colegios es una tendencia educativa que ha ido ganando adeptos paulatinamente. En términos generales, la robótica educativa apoya a los más jóvenes a aplicar sus conocimientos de física, matemáticas, lógica, etc., a la vez que adquieren otras habilidades como el trabajo en equipo, el desarrollo de proyectos reales y la resolución de problemas.

Dentro de este ámbito, pueden diferenciarse dos tipos de uso de la programación y la robótica como apoyo dentro de las aulas: la robótica y la programación educacional, y la programación y la robótica como elemento social. Por otra parte, como elemento social, la programación y la robótica pueden emplearse a modo de juego o gamificación, de forma que sistemas autónomos o semiautónomos interactúen con humanos u otros agentes físicos o software en roles como entrenador, compañero, dispositivo tangible o registro de información.

Usos de la robótica en las aulas - Innovando en Educación. Si desconoces la cantidad de usos de la robótica en las aulas, en este artículo haremos un exhaustivo repaso por los principales. Porque te sorprenderá todo lo que es posible hacer por medio de un robot para niños como Bee-Bot o LEGO WeDo 2.0, que están enfocados para infantil y primaria. Seguramente recuerdes este escrito acerca los beneficios de usar la robótica en las aulas. ¿Pero eres consciente de todos los usos posibles? La robótica en las aulas tienen un uso completamente educacional. No se utiliza ‘solo’ como un mero juguete, sino que tiene fines educativos y sigue la filosofía de que los niños pueden aprender y desarrollar conocimientos jugando.

Usar la robótica en las aulas permite trabajar áreas como la ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería o arte mientras los pequeños se divierten por medio de juegos. Pero sus usos no deben estar relacionados únicamente con estas materias, sino que se importante que se desarrollen otras tareas. ¿Qué recomendamos para educación infantil? Robótica y gamificación en Primaria. Como introducir la robótica educativa en Primaria. 25 herramientas para enseñar Matemáticas con las TIC. ¿Cómo impartir «robótica» en 5º y 6º en matemáticas tal como establece la Instrucción de Andalucía para la Educación Primaria? Hace unas semanas analizábamos la Instrucción 12/2019, de 27 de junio, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria el curso 19/20.

Esta instrucción determina que para 5º y 6º de Primaria se ha de incluir media hora de robótica a la semana para trabajar el razonamiento matemático. Esto, que a priori nos pareció una muy buena noticia, también nos planteó algunas dudas. Así, desde Programamos nos preguntábamos si se ha formado previamente al profesorado que va a impartir estos contenidos de robótica para que pueda hacerlo con garantías; se ha enviado a los centros o se les ha dotado económicamente para que puedan adquirir, primero, y mantener, después, el equipamiento necesario para impartir estos contenidos de robótica; y si existen guías didácticas y metodológicas a disposición de los docentes que tienen que impartir estos contenidos por primera vez. El proyecto Scratch Maths Materiales y recursos para el aula. Utiliza la robótica para aprender matemáticas y ciencias naturales - Innovando en Educación.

Los usos de la robótica son cada vez más infinitos. Pero… ¿sabías que es posible utilizar la robótica para aprender matemáticas y ciencias naturales? No se trata únicamente de que los niños adquieran los conocimientos por medio de esta vía, sino también facilitar el aprendizaje, haciendo que sea más ameno y dinámico; puesto que aprenderán mientras juegan. La robótica educativa tiene como principal objetivo que los niños desarrollen su creatividad y que además adquieran conocimientos mientras se divierten desarrollando los robots. Y es que la robótica en las aulas tiene un uso totalmente educacional. Es mucho más que un juguete, dado que tiene fines educativos y los niños podrán aprender y desarrollar conocimientos, como matemáticas o ciencias naturales, entre otros, jugando. Usos de la robótica en las aulas De entre los principales usos de la robótica en las aulas, destacamos las siguientes áreas: CienciaTecnologíaMatemáticasIngenieríaArte En el colegio o en casa.

Aprender matemáticas en Primaria mediante la robótica - Éxito Educativo. “RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la robótica en Ed. Primaria”, se presenta como una acción educativa y práctica para alumnos de 5.º y 6.º de Educación Primara, elaborada por Javier Grisalvo Mimoso y J. Carlos Iglesias Iglesias, docentes del CEIP San José de Calasanz de Riolobos (Cáceres), de la que informa el INTEF. Esta experiencia surge como propuesta de trabajo conjunta en 5.º y 6.º de Primaria, para la enseñanza de los contenidos del área de Matemáticas mediante la robótica. Se busca, así, que la enseñanza de esta área se desarrolle a través del aprendizaje significativo, el trabajo participativo del alumnado y la resolución de problemas mediante las metodologías activas.

Se incluyó, además, para la consecución de los objetivos y contenidos del área, la gamificación, proponiendo a los estudiantes retos que tenían que ir superando para avanzar en el proyecto. Youtube. Co.pinterest. Co.pinterest. Enseñanza de Robótica y Matemáticas: Construyendo un semáforo simple. LIMA, Elielson Magalhães [1], MAGALHÃES, Jessica Bruna Ribeiro Wercelens [2], SILVA JÚNIOR, Justino Nogueira da [3], SILVA NETO, João Ferreira da [4] LIMA, Elielson Magalhães. Et al. Enseñanza de Robótica y Matemáticas: Construyendo un semáforo simple en el aula. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento.

El objetivo de este artículo es mostrar algunas posibilidades del uso de la robótica en las clases de matemáticas, describiendo la construcción y operación de un simple semáforo. Palabras clave: Robótica, Educación, Matemáticas, Aprendizaje. Actualmente, hay muchos retos para enseñar matemáticas, de los cuales la falta de entusiasmo de los estudiantes en el aula es notoria, porque está presente en los diversos niveles de educación (OLIVEIRA, 2007). A través de la planificación didáctica-pedagógica diferente de la utilizada convencionalmente en la práctica escolar, desarrollamos una secuencia de actividades utilizando la robótica. Fuente: autores Problema uno. Solución: 5.