background preloader

Imanolg

Facebook Twitter

Los ciberdelicuentes se aprovechan de la crisis del coronavirus: utilizan información sobre el brote como cebo para propagar el malware Emotet. Los ciberdelicuentes aprovechan cualquier vulnerabilidad para propagar sus ataques.

Los ciberdelicuentes se aprovechan de la crisis del coronavirus: utilizan información sobre el brote como cebo para propagar el malware Emotet

Con el mundo sobrecogido por los posibles efectos del coronavirus de Wuhan, investigadores de entidades como IBM avisan de que otros peligros acechan: se están identificando correos electrónicos con enlaces infectados con el malware ‘Emotet’ que utilizan información sobre el brote como cebo. Por el momento los ciberataques se han dado en Japón, pero los expertos no descartan que la ofensiva con este troyano duro de roer se expanda al resto del mundo, por lo que piden a los ciudadanos estar atentos.

‘Emotet’ es un tipo de malwarediseñado originalmente como un troyano bancario dirigido a robar datos financieros, pero ha evolucionado para convertirse en una amenaza importante para los usuarios en todo el mundo. Fue identificado por primera vez en 2014 y según EE UU es uno de los malware más costosos y destructivos conocidos hasta la fecha. Grooming: una problemática que crece durante la cuarentena.

Varios países han reportado un incremento de los casos de grooming durante el período de confinamiento.

Grooming: una problemática que crece durante la cuarentena

A raíz de la pandemia que tiene como protagonista al COVID-19, mucho ha cambiado en nuestra rutina diaria. A partir de las medidas de aislamiento social promovidas en una gran cantidad de países como medida para prevenir el avance acelerado en la tasa de contagios, las personas se han visto obligadas a realizar muchas de sus actividades diarias de manera remota, como trabajar (aquellos que pueden hacerlo remotamente), estudiar o recrearse. En este contexto, una problemática que según diversas fuentes y de distintos países ha incrementado durante el período de cuarentena son los casos de Grooming. El malware se disfraza de COVID-19. La pandemia de COVID-19 ha disparado en las últimas semanas el software maligno o malware, que se ha adaptado a la crisis sanitaria camuflándose como herramienta útil frente al coronavirus.

El malware se disfraza de COVID-19

La siguiente es una relación de los nuevos ciberataques más comunes que se hacen pasar por herramientas contra el COVID-19, elaborada con base a informes de Nokia, Microsoft y agencias de ciberseguridad: Este troyano va dirigido a usuarios de Windows e imita los mapas que muestran los casos de coronavirus por ciudades y regiones a tiempo real, que se han popularizado en las últimas semanas. Con esta supuesta información como anzuelo, los piratas informáticos intentan que el usuario se descargue el software maligno que, una vez en el ordenador, logra acceso a sus credenciales de usuario y otros datos personales. Se trata de un claro caso de "phishing", es decir, de ganarse la confianza del usuario haciéndose pasar por un emisario fiable para sustraerle información.

"COVID-19. Ginp: el troyano bancario que utiliza el coronavirus para atacar a los españoles. Madrid Actualizado:27/03/2020 02:21h Guardar Los ciberdelincuentes llevan tiempo utilizando el coronavirus.

Ginp: el troyano bancario que utiliza el coronavirus para atacar a los españoles

Durante los últimos meses, la compañías de ciberseguridad han alertado sobre cómo le sacan partido de varias formas. Desde sitios web maliciosos disfrazados de páginas en las que se ofrece información sobre la pandemia, hasta ciberestafas en las que se piden donaciones para combatir la enfermedad. Ahora, la empresa de ciberseguridad Kaspersky ha alertado sobre el efecto que está teniendo en España el virus informático Ginp. Un troyano que los atacantes camuflan como la aplicación Coronavirus Finder. «El "malware" (virus informático) Ginp fue detectado por primera vez el pasado otoño.

La empresa apunta, a su vez, que, desde su aparición, el «malware» ha ido evolucionando. Hasta el momento, la gran mayoría de las víctimas de esta campaña -el 83%- son residentes en España. Comentar la noticia. Ciberseguridad en tiempo del coronavirus Malware. Últimos ataques Malware Las personas que hay detrás de la distribución de las diferentes familias de malware han continuado utilizando una temática relacionada con COVID-19 en sus campañas para seguir aprovechándose de la situación.

Ciberseguridad en tiempo del coronavirus Malware

Acoso escolar en tiempos de pandemia: entre la tranquilidad del hogar y el 'ciberbullying' Ese drama a veces tan silenciado e invisible que es el acoso escolar está teniendo dos caras opuestas durante esta pandemia.

Acoso escolar en tiempos de pandemia: entre la tranquilidad del hogar y el 'ciberbullying'

Los niños más pequeños, con los colegios cerrados desde hace ya más de dos meses, han encontrado en la tranquilidad del hogar un oasis de paz alejados de esas agresiones físicas y exclusiones del grupo que les hacen temer ir a la escuela cada mañana. Por el contrario, algunos de los chavales que ya están en las redes sociales han visto cómo el menosprecio y los insultos telemáticos se han prodigado e incluso han subido de tono hasta el punto de tener que pedir socorro a sus padres.

Este es el efecto covid en el 'bullying' que coinciden en describir dos de las asociaciones de víctimas que trabajan en Aragón. "La próxima vez que te veamos te vamos a rajar" Los adolescentes siguen sufriendo ciberbulling durante el confinamiento.

5 min.

Los adolescentes siguen sufriendo ciberbulling durante el confinamiento

Vanessa tiene quince años y pasa la mayor parte del tiempo metida en su habitación desde que comenzó el confinamiento. Además de las clases online, los dispositivos móviles también se han hecho dueños de su tiempo libre: ver videos, escuchar música, chatear con sus amistades, videollamadas, todo gira alrededor de las pantallas. El caso de Vanessa es habitual estos días.

Pero, además de impedir las clases presenciales y la relación en persona de chicos y chicas, el cierre de colegios e institutos ha tenido otra consecuencia: un verdadero alivio para quienes sufrían acoso escolar. Un alivio, no la solución, porque muchos de estos menores siguen siendo víctimas de ciberacoso. La ciberseguridad en tiempos de coronavirus — Inese. La relación entre la ciberseguridad y la salud va más allá del hecho de que el sustantivo virus se pueda utilizar en ambos ámbitos.

La ciberseguridad en tiempos de coronavirus — Inese

Es similar la manera en la que, tanto nuestros sistemas inmunológicos como los de información se defienden de las amenazas exteriores. En ambos casos, el aislamiento es la medida estrella para luchar contra la difusión del coronavirus, igual que en nuestros sistemas de información. Una vez infectados tenemos que aplicar el principio de contención del daño o, como se dice en términos técnicos, segmentar nuestra red interna. En la medida en la que nuestra red esté segmentada, el daño queda contenido dentro de cada uno de los segmentos sin propagarse.

Nuestros mecanismos de respaldo deben estar segmentados de nuestra red interna: si un ransomware nos infecta, hay que mantener aislado nuestro salvavidas para que no se pueda contagiar. Otra semejanza es la limpieza. Y tocar a otra persona puede contagiarnos. Las similitudes son evidentes. La ciberseguridad en tiempos de coronavirus. La precipitada implementación del teletrabajo, expone a las empresas a ciberataques Son muchas las empresas que, a raíz del coronavirus, han tomado como medida preventiva facilitar el teletrabajo a sus empleados.

La ciberseguridad en tiempos de coronavirus

En muchos casos, una medida precipitada e improvisada que ha obligado a los empleados a aprovechar sus propios ordenadores y tecnología para acceder a recursos corporativos. Así, a medida que aumenta el número de empleados que trabajan desde casa, crecen también las complicaciones a la hora de proporcionar un acceso seguro a los sistemas, aplicaciones y datos desde fuera de la red corporativa y expone estos a posibles ataques cibernéticos. Como muchos dicen, “teletrabajo improvisado, ransomware asegurado”. Así, cuando visitemos páginas relacionadas con el coronavirus, se debe de verificar que detrás de esta hay un organismo oficial. Cómo interceptar páginas web o correos electrónicos maliciosos. Radar Covid: luces y sombras de la aplicación de rastreo de coronavirus. Actualizado:09/09/2020 09:12h Guardar Desarrollada desde hace cuatro meses y probada «con éxito» en La Gomera (Canarias), Radar Covid empieza su travesía en el burocrático territorio nacional con el reto de ser una herramienta útil en la contención de la pandemia en España.

Radar Covid: luces y sombras de la aplicación de rastreo de coronavirus

Son ya seis las comunidades autónomas que han adaptado la aplicación de rastreo de infectados por coronavirus Covid-19, pero alrededor quedan depositadas algunas dudas y muchas esperanzas.