background preloader

Berrien bilduma

Facebook Twitter

Los ciberdelicuentes aprovechan el coronavirus para colarse en la seguridad de empresas y despachos de abogados - Confilegal. Luis Javier Sánchez | 24 marzo, 2020 La Policía Nacional alertó este lunes del “envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario” que contiene “un virus muy peligroso y malicioso” que pretende “romper todo el sistema informático de los hospitales”, que se encuentran inmersos en hacer frente al brote de coronavirus.

Los ciberdelicuentes aprovechan el coronavirus para colarse en la seguridad de empresas y despachos de abogados - Confilegal

Asimismo, apuntó que se han detectado más de 200 bulos y noticias falsas difundidos “con la única intención de provocar miedo y pánico en la población”. Hay dos que llaman mucho la atención, un audio que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y aconsejaba a hacer compras masivas en supermercados y otro de un supuesto motín en un cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la pasada semana. Mientras el país teletrabaja para evitar no perder negocio, a la espera de que mejore el panorama sanitario, los ciberdelincuentes no han dejado de actuar.

Pero, ¿cuáles son las formas más comunes de acabar con ‘malware’ en tu equipo? ¡Gracias! ¡Gracias! Android Malware aprovecha el COVID-19. De ataques de malware, 41% se relaciona con Covid-19. Escrito por Elizabeth López... el 04 Sep 2020 Se aprovecha el interés es de buscar información del tema.

De ataques de malware, 41% se relaciona con Covid-19

Foto: Especial El Covid-19 ha sido el tema más buscado este año, algo que los ciberdelincuentes también están aprovechando, pues 41% de los ataques de malware o pishing se realizan con páginas o correos falsos que informan sobre el coronavirus, revela el estudio The Rise of the Business-Aligned Security Executive, Forrester Consulting, encomendado por Tenable. En entrevista con El Economista, Luis Isselin, country manager de Tenable, explicó que por el Covid.19 se han creado muchos sitios en línea que ofrecen datos de lo que ocurre con la pandemia, pero que en verdad contienen amenazas como malwares. “El medio preferido para los ataques es atraer al lector con contenido que le haga sentido para que haga click. Indicó que estos ataques son solo una parte de los registrados en los últimos años. Geolocalización contra el coronavirus.

Pasamos el día proporcionando datos a empresas sobre cómo nos movemos, qué nos gusta, dónde comemos, quiénes son nuestros amigos, adónde vamos de vacaciones y un sinfín de datos que, cruzados, pueden trazar un perfil muy ajustado de la personalidad de cada uno de nosotros.

Geolocalización contra el coronavirus

El pasado 27 de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó “una serie de medidas dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública” que implicaban el uso de tecnología de geolocalización. Y estalló el debate. Con su orden del BOE, el Ministerio de Sanidad encargó dos proyectos complementarios. El primero, encomendar a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial el desarrollo urgente de una aplicación móvil que permita al usuario autoevaluarse sobre Covid-19 a partir de síntomas y ofrecerle información y consejos prácticos.

Ya está en funcionamiento. Radar COVID: Luces y sombras de la app de rastreo de España. Con el nuevo incremento de contagios, la escasez de rastreadores preocupa cada vez más, y el Gobierno ha puesto fecha al lanzamiento de Radar COVID, la aplicación nacional para rastreos de la que se habla desde principios de la pandemia.

Radar COVID: Luces y sombras de la app de rastreo de España

A finales de julio, Pedro Sánchez emplazó a las comunidades autónomas a usarla, y la Secretaría de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial (SEDIA) ha anunciado resultados exitosos del piloto en La Gomera. Los primeros días de agosto, Fernando Simón insistió en que hay que apoyar esta herramienta y “no podemos perder el tren de la tecnología”. Desde la SEDIA repiten una y otra vez que Radar COVID no requerirá datos personales ni permisos de localización y será de código abierto. Está basada en la API de Google y Apple; y DP-3T (Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing), la tecnología respetuosa con la privacidad producida por el equipo europeo liderado por Carmela Troncoso. Los ciberdelincuentes perfeccionan sus ataques de ingeniería social. La pandemia provocada por la Covid-19 ha provocado que cientos de millones de personas de todo el mundo se hayan visto obligadas a trabajar y estudiar desde sus domicilios.

Los ciberdelincuentes perfeccionan sus ataques de ingeniería social

Además, a esto se le suma la revolución digital que está atravesando la sociedad. En este contexto, la red ha jugado un papel esencial y, es en este punto, en el que los ciberdelincuentes han visto una oportunidad para perfeccionar sus ataques basados en ingeniería social que buscan engañar al usuario para obtener un rédito económico. Las empresas públicas y privadas no se han librado de los ladrones 2.0, siendo la Administración Pública, la sanidad o los servicios financieros los sectores más atacados.

‘Hackers’ chinos robaron información de la vacuna española para la covid. Ciberataques durante el confinamiento. Cada vez más digitalizados, pero menos protegidos. Cuando la crisis de coronavirus nos convirtió, repentinamente, en una economía de confinamiento, muchos pudieron mantener su actividad gracias al teletrabajo, que pasó del 5 al 34 % durante el estado de alarma.

Cada vez más digitalizados, pero menos protegidos

Por encima de la seguridad, la prioridad fue mantener la producción, y eso abrió de par en par la puerta a la ciberdelincuencia, que en estas semanas ha llegado a multiplicarse por tres. No se trata de una amenaza nueva: en el primer trimestre de 2020, el número de ciberataques aumentó un 40 % a nivel mundial, según datos de IBM; y solo en 2018, España registró un total de 111.519 incidentes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Ciberdelincuencia: los ladrones se cuelan en las casas durante el confinamiento.