background preloader

Lengua

Facebook Twitter

ATAMA: Log in to the site. Los isondúes: leyenda guaraní. El nacimiento de las Isondúes. Cuentan que en el inicio de los tiempos, cuando Tupá, el dios supremo de los guaraníes, creó a los hombres, quiso que tuvieran lo necesario para sobrevivir, por lo que les regaló el fuego para que se calienten durante las noches frías.

El nacimiento de las Isondúes

Entonces los hombres vivían en armonía y se reunían cordialmente a la luz de las fogatas para hablar y compartir experiencias, cuentos y risas. Un día, Añá, el espíritu del mal, andaba caminando por esas tierras y se encontró con los hombres reunidos alegremente alrededor del fuego. Su oscuro corazón quedó lleno de envidia puesto que esperaba ver al hombre sufriendo a causa del frío.

En cambio los halló riendo y compartiendo charlas en paz, sin motivo para discutir o pelear. Furioso decidió apagar el fuego que reunía a los hombres, por lo que se transformó en viento y arremetió contra las fogatas apagándolas una a una. Publicado en: Leyendas Tags: leyenda argentina. Las luciérnagas. Isondú fue el hombre más hermoso entre todos los guaraníes.

Las luciérnagas

El más alto, el más fuerte, el más hábil. Había que verlo disparando una flecha, remando en la canoa, bailando en las ceremonias de los payés (médico hechicero). Cuando era chico, no había madre en su tevy (familia extensa de los guaraníes que configuraba una unidad social y ocupaba una única gran vivienda) que, al verlo reírse, no le hiciera una caricia y, cuando le llegó la hora del tembetá (amuleto guaraní que llevaban los hombres adultos. Consistía en un palito en forma de T que atravesaba el mentón) ya había muchas indiecitas que querían casarse con él. A todas les gustaban sus manos diestras, su mirada penetrante y su perfume a madera. Crónicas de la Tierra sin Mal : Leyendas Guaranies, el Isondú (bichito de luz) Esta leyenda cuenta la historia de la creación del isondú, también conocido como bichito de luz, luciérnaga o tuquito...

Crónicas de la Tierra sin Mal : Leyendas Guaranies, el Isondú (bichito de luz)

Se dice que, entre los guaraníes de la selva misionera, existía un joven llamado Isondú. Que despertaba la envidia de sus pares por ser muy habilidoso y por la gran atracción que sentían las mujercitas, no solo de la aldea sino de toda la región hacia él. Isondú se destacaba tanto en la caza, como en la pesca...

Nunca se lo veía solo, ya que las jóvenes siempre encontraban excusas para entablar alguna charla con el apuesto aborigen. Una noche, la envidia de los demás fue tan grande, que se juntaron en el monte y construyeron una trampa para Isondú, que regresaba de visitar a una jovencita. Y así fue, Isondú cayó en la trampa. Cuentan, también que si algún hombre de buen corazón, y sin envidia, decide recorrer la oscura Selva Misionera de noche, o costear el Paraná, Isondú lo acompaña para aclarar su camino.

De allí el origen del ISONDÚ, bichito de luz… Fuentes. Plan Nacional de Lectura. El trabajo de los mediadores es clave en la construcción del recorrido lector.

Plan Nacional de Lectura

En el marco de los ejes planteados para el Plan Nacional de Educación Obligatoria se llevan a cabo, tanto de modo presencial como virtual, diversas acciones de formación docente en torno a temáticas como la mediación lectora, lectura en la primera infancia, lectura en voz alta, lectura y TIC, lectura en y desde las disciplinas, pedagogía de la lectura. En estas instancias participan supervisores, directivos, docentes, bibliotecarios y alumnos de institutos de formación docente.

El Plan Nacional de Lectura trabaja transversalmente junto a los niveles y modalidades del sistema educativo. Por otra parte y para acompañar la compra y distribución de las colecciones literarias en las escuelas, se elaboran y publican cuadernillos que ofrecen un primer recorrido a través de los libros que las integran, a fin de promover el acercamiento de los docentes a los materiales recibidos.

Plan Nacional de Lectura. Cuentos del árbol. Cuentos para no dormir- El zorro y el quirquincho cuento popular argentino. Cuentos de sillón. Práctica diaria de la lectura en las escuelas. Educ.ar - Biblioteca de Libros Digitales.