background preloader

Igonzalez2020

Facebook Twitter

Ileana Gonzalez

Asesora Informática Educativa PRONIE MEP FOD

¿El Aprendizaje Ubicuo sustituirá a la Educación Formal? Vivimos en un mundo de conexiones, donde los demás están omnipresente en nuestras vidas, si conocemos su email o teléfono, significa que tenemos acceso a esa persona. Igualmente estamos al alcance de los demás y la excusa de no tener batería, ya no es suficiente para ocultarnos Esta ubicuidad ha transformado la forma de trabajar, socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender. En este artículo quiero que me acompañes a conocer de qué manera han cambiado nuestros procesos de adquirir conocimiento y cómo la escuela debe transformarse, buscando entender todos estos procesos de interconexión más allá de incorporar la tecnología para no desaparecer. La Sociedad 3.0 y el aprendizaje Gran parte del siglo pasado fue muy distinto a nuestra sociedad actual.

Un mundo en el que los gerentes daban órdenes a gritos para demostrar poder, en donde los noticieros decidían cual era la información relevante del día. Aprendizaje ubicuo 1. 2. . 3. 4. 5. 6. Co-fundadora de Evirtualplus. El Aprendizaje COLABORATIVO en Clase. 54 técnicas de Aprendizaje Cooperativo: Desarrollo y consejos para su aplicación en el aula. El Rol Del Estudiante en Sociedad del Conocimiento. Gamificación, descubre este universo y sube tu nivel - Lieve. ¿Qué es gamificación? La gamificación (del inglés gamification) o ludificación es un término que se ha venido desarrollando desde el año 2008. En los últimos años ha adquirido más popularidad gracias al desarrollo de los videojuegos y del ecosistema digital. Una de sus definiciones básicas establece que la gamificación es la aplicación de elementos de juego en contextos no lúdicos.

En otras palabras, la gamificación traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, profesional y cotidiano. Gabe Zichermann, uno de los pioneros de la gamificación y coautor del libro “Gamification by Design”, define el término como: “Gamificación es el proceso de motivar a la gente y cambiar su comportamiento con el diseño de juegos, la lealtad y la economía conductual. Se trata de tomar lo divertido de los juegos y aplicarlo a situaciones que tal vez no sean tan divertidas. Pero, ¿qué es el juego? ¿Cómo surge el concepto de Gamification? ¿Cómo podemos aplicar la gamificación en una empresa?

Historia. APRENDIZAJE UBICUO. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología.

Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos. Cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, mientras viaja en tren en lugar de hacerlo desde su habitación.

Llamada a trabajos. AVATAR2.