background preloader

¿El Aprendizaje Ubicuo sustituirá a la Educación Formal?

¿El Aprendizaje Ubicuo sustituirá a la Educación Formal?
Vivimos en un mundo de conexiones, donde los demás están omnipresente en nuestras vidas, si conocemos su email o teléfono, significa que tenemos acceso a esa persona. Igualmente estamos al alcance de los demás y la excusa de no tener batería, ya no es suficiente para ocultarnos Esta ubicuidad ha transformado la forma de trabajar, socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender. En este artículo quiero que me acompañes a conocer de qué manera han cambiado nuestros procesos de adquirir conocimiento y cómo la escuela debe transformarse, buscando entender todos estos procesos de interconexión más allá de incorporar la tecnología para no desaparecer. La Sociedad 3.0 y el aprendizaje Gran parte del siglo pasado fue muy distinto a nuestra sociedad actual. Hoy en día, los gerentes intentan que sus empleados trabajen en equipos, que se sumen a la “cultura organizacional” e internalicen la visión y la misión de la empresa. Aprendizaje ubicuo 1. 2. . 3. 4. 5. 6.

https://www.evirtualplus.com/aprendizaje-ubicuo/

Related:  hello songmariannemirandaDACU

Aprendizaje cooperativo: El Juego Giratorio – El Profe Antonio Luis En la entrada de hoy voy a explicar una estructura cooperativa nueva que he creado y aplicado en mis clases de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales. Esta estructura se llama “El Juego Giratorio”. En el número 22 de la revista al-Musara: Educación y Deporte, publicado en diciembre de 2014 ( ), ya hablé sobre todo esto pero hoy lo voy a hacer desde un punto de vista más práctico y con ejemplos. En primer lugar debemos tener claro qué es el aprendizaje cooperativo, cuáles son sus pilares teóricos y otros elementos a tener en cuenta ( ). La técnica que voy a presentar en esta entrada, “El juego giratorio”, pertenece al ámbito B, es decir, es una técnica cuyo objetivo es iniciar al alumnado en el trabajo en equipo.

RESUMEN DEL APRENDIZAJE UBICUO - Sonia240376.es Aprendizaje Ubicuo. Abordar el Aprendizaje Ubicuo es una llave maestra que ofreceré herramientas didácticas para transformar el conocimiento de forma dinámica natural y vivenciales que responde a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la instituciones educativas. Se enfoca en procesos científicos y tecnológicos para la educación del futuro y fortalece la formación del docente, le permite innovar, coordinar trabajos compartidos, desarrollar habilidades de comunicación.

¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante? Una de tus labores más importantes como docente en el siglo XXI es enseñar a tus alumnos a pensar por sí mismos. No importa la asignatura o lección que impartas, al final del día el objetivo primordial es que cada uno de tus estudiantes adquieran las herramientas necesarias para resolver cualquier problema por sí mismos, ¿cómo lograrlo? Impulsando en ellos el pensamiento crítico. En México y en el mundo muchos colegios mantienen el modelo educativo tradicional de enseñanza centrado en memorizar y mecanizar, el cual se enfoca en la transferencia de información del profesor hacia el alumno y en la repetición de procesos; método que funcionaba bastante bien hace más de una década, cuando se creía que el conocimiento solo era transferible por los profesores.

54 técnicas de Aprendizaje Cooperativo: desarrollo y consejos para su aplicación en el aula - Convivencia y Aprendizaje Cooperativo Os presentamos una selección de 54 técnicas de Aprendizaje Cooperativo para su implantación en el aula. En este anexo, escrito por María Varas Mayoral y Francisco Zariquiey Biondi, encontraréis 47 técnicas informales y 7 técnicas formales para sacarle el máximo provecho a esta metodología educativa. Tal y como se detalla en el libro que contiene este anexo (coordinado por el Dr.

El futuro de la formación docente tendrá que abordar el aprendizaje ubicuo. El futuro de la educación deberá tener en cuenta un aprendizaje ubicuo. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? Es la posibilidad de acceder a la información en cualquier lugar o cualquier momento, la interacción con pares y expertos y oportunidades de aprendizaje desde una variedad de fuentes. Debido a la propagación de dispositivos portátiles y de redes inalámbricas, que proporciona los medios para aprender en el lugar y en el momento en que sea necesario, el aprendizaje está siendo integrado en el flujo de la actividad humana cotidiana. Este aspecto es importante para el ser humano actual. Anteriormente después de la educación formal obligatoria y profesional si la persona no continuaba su formación con el hábito de la lectura y, los más predispuestos, con la realización de cursos su formación se veía atascada.

Aprendizaje colaborativo: ¿qué es y cuáles son sus beneficios? Los tiempos están cambiando. Los jóvenes llevan teléfonos móviles y nacen con un iPad bajo el brazo, desarrollando un nivel de autoaprendizaje e independencia nunca vistos antes. Bien pues, con la docencia y especialmente en las escuelas, sucede exactamente lo mismo: también se da esta interconexión constante para aprender. El aprendizaje colaborativo es una tendencia al alza en la que los alumnos de primaria aprenden a gestionar sus tareas de manera cooperativa, reduciendo así la carga y autoridad que recaía exclusivamente en la figura del docente. Artículo relacionado: "Psicología educativa: definición, conceptos y teorías" ¿En qué consiste el aprendizaje colaborativo?

Cuando vivían en blanco y negro Este proyecto se centra en dos aspectos: en primer lugar, el aprendizaje de acontecimientos relacionados con el medio social y cultural. En segundo, la comprensión/reflexión del significado del cambio, la evolución de acontecimientos, en contraposición a la estabilidad de acontecimientos (no conciencia de cambios en un plazo corto) que suelen percibir los niños y niñas en cuarto de Primaria. Tomando como punto de partida las experiencias cotidianas del alumnado, se plantea un trabajo de investigación para conocer cómo vivían niños y niñas de su misma edad en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX. Se pretende asegurar la comprensión de conceptos históricos a través de testimonios directos que puedan encontrar en su entorno familiar. En esta unidad es fundamental contar con la familia extensa de nuestro alumnado.

Aprendizaje centrado en el estudiante El aprendizaje centrado en el estudiante, también conocido como educación centrada en el estudiante, en términos generales abarca métodos de enseñanza con un cambio de foco en la instrucción del profesor al estudiante. Originalmente, el aprendizaje centrado en en el estudiante se basa en desarrollar autonomía de estudiante e independencia de parte de él, poniendo la responsabilidad del aprendizaje en manos de los estudiantes.[1]​[2]​[3]​[4]​ El estudiante centrado en la instrucción enfoca las habilidades y prácticas adquiridas por el estudiante en su vida diaria y la resolución de problemas independientes.[5]​ La teoría del aprendizaje centrado en el estudiante y su práctica está basada en la teoría de aprendizaje constructivista que enfatiza la función crítica del estudiante en construir significado de información nueva y experiencia previa. Antecedentes[editar] El foco de la teoría de la autodeterminación se basa en que el comportamiento individual es automotivado y 'autodeterminado'.

Habilidades del pensamiento creativo (II): hacer preguntas poderosas Las preguntas son la maquinaria que impulsa el movimiento de la mente. Las preguntas son esenciales para avanzar, para elegir, para decidir, para saber, para aprender, para pensar y para tener éxito en la vida. Para lograr estos objetivos, deben ser preguntas inteligentes y abiertas, preguntas poderosas. Este artículo es la continuación de las habilidades del pensamiento creativo (I): apartar el juicio. Sócrates, el gran filósofo griego, creía en la importancia de la conversación y del debate.

Related: