background preloader

El Aprendizaje COLABORATIVO en Clase

El Aprendizaje COLABORATIVO en Clase

http://www.youtube.com/watch?v=TIIpXkkkFhA

Related:  TRABAJO COLABORATIVOmariannemiranda

Trabajo cooperativo y colaborativo: mucho más que aprender En qué consiste el trabajo colaborativo en el colegio - ISTOCK Llegan del colegio y nos cuentan que trabajan por equipos. Resulta que su pupitre ya no mira hacia la pizarra sino que se sientan en mesas redondas unos frente a otros. El profesor está en el centro del aula y pasea de mesa en mesa. ¿Cuáles son los tipos de aprendizaje y cuáles son sus características? Cuando pensamos en aprendizaje, lo primero que se nos viene a la mente son libros y personas que los leen; sin embargo, esta no es la única forma de aprender algo. De hecho, según la ciencia, existen 13 tipos de formas diferentes para adquirir conocimientos; estas están asociadas a la forma de recepción y asimilación de una nueva idea. Si usted está estudiando, o es docente o simplemente le gusta adquirir nuevos conocimientos, le contamos en esta nota cuáles son los diferentes tipos de aprendizaje y en qué se caracterizan. En la actualidad, los procesos de enseñanza y aprendizaje surgen a partir de nuevas tendencias apoyadas en la tecnología y medios informáticos, herramientas de gran utilidad en los procesos de formación. Estas presentan nuevas formas de aprender y ofrecen una educación más personalizada y de calidad. Aprendizaje implícito

¿El Aprendizaje Ubicuo sustituirá a la Educación Formal? Vivimos en un mundo de conexiones, donde los demás están omnipresente en nuestras vidas, si conocemos su email o teléfono, significa que tenemos acceso a esa persona. Igualmente estamos al alcance de los demás y la excusa de no tener batería, ya no es suficiente para ocultarnos Esta ubicuidad ha transformado la forma de trabajar, socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender.

Trabajo colaborativo y aprendizaje colaborativo - Compartir conocimiento y trabajo colaborativo Una de las competencias necesarias para aprender a aprender es la capacidad para buscar, jerarquizar y organizar la información omnipresente que encontramos principalmente en Internet. En las sociedades del conocimiento este aprendizaje es continuo, tanto en la educación en la infancia como la educación de adultos, que sobre todo necesitan los rudimentos de las tecnologías digitales. Los dos conceptos señalados en el epígrafe están relacionados pero no significan lo mismo: el aprendizaje se produce por la unión o intercambio de esfuerzos entre los integrantes de un grupo, de manera que se produzca al final del proceso un beneficio individual en todos los participantes. El aprendizaje colaborativo se sirve de estrategias cooperativas, entendiendo que cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos (Johnson and Johnson, 1998). El trabajo colaborativo tiene una serie de características que lo diferencian del trabajo en grupo y que son:

Aula dinámica, una estrategia para motivar hacia el aprendizaje El docente en el aula encuentra múltiples formas de aprendizaje, trabajar con la diversidad ha sido uno de los objetivos de la enseñanza actual, así mismo, está invitado a desarrollar un proceso de aprendizaje donde el estudiante refleje lo que aprende en el aula, con lo que vive diariamente. Contrario a lo anterior, los estudiantes se ven desmotivados, no participan frecuentemente y los temas son olvidados por no trascender del aula. +Lea: Los proyectos de aula y la renovación de las prácticas escolares: claves para la formulación de una pedagogía integral

Gamificación, descubre este universo y sube tu nivel - Lieve ¿Qué es gamificación? La gamificación (del inglés gamification) o ludificación es un término que se ha venido desarrollando desde el año 2008. En los últimos años ha adquirido más popularidad gracias al desarrollo de los videojuegos y del ecosistema digital. Trabajo colaborativo – Casos en red - UB Presentación Se describe una experiencia de trabajo colaborativo en el grado de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Barcelona. Además de procurar el desarrollo de la competencia transversal de trabajo en equipo y su evaluación, se han reformulado las actividades dirigidas a los estudiantes para mejorar su motivación, su implicación en el proceso formativo y los resultados de aprendizaje. Síntesis del caso → Aprendizaje centrado en el estudiante El aprendizaje centrado en el estudiante, también conocido como educación centrada en el estudiante, en términos generales abarca métodos de enseñanza con un cambio de foco en la instrucción del profesor al estudiante. Originalmente, el aprendizaje centrado en en el estudiante se basa en desarrollar autonomía de estudiante e independencia de parte de él, poniendo la responsabilidad del aprendizaje en manos de los estudiantes.[1]​[2]​[3]​[4]​ El estudiante centrado en la instrucción enfoca las habilidades y prácticas adquiridas por el estudiante en su vida diaria y la resolución de problemas independientes.[5]​ La teoría del aprendizaje centrado en el estudiante y su práctica está basada en la teoría de aprendizaje constructivista que enfatiza la función crítica del estudiante en construir significado de información nueva y experiencia previa. Antecedentes[editar] El foco de la teoría de la autodeterminación se basa en que el comportamiento individual es automotivado y 'autodeterminado'.

¿Qué es el aprendizaje ubicuo? El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología. Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos.

10 Características del Trabajo Colaborativo Te explicamos qué es el trabajo colaborativo y cuáles son sus ventajas y desventajas. Además, sus características y qué es trabajo en equipo. ¿Qué es el trabajo colaborativo? El trabajo colaborativo es una forma de masiva de conocimiento, a partir del aporte individual de un grupo humano con diversos grados de especialización en distintas materias y una motivación común. RESUMEN DEL APRENDIZAJE UBICUO - Sonia240376.es Aprendizaje Ubicuo. Abordar el Aprendizaje Ubicuo es una llave maestra que ofreceré herramientas didácticas para transformar el conocimiento de forma dinámica natural y vivenciales que responde a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la instituciones educativas. Se enfoca en procesos científicos y tecnológicos para la educación del futuro y fortalece la formación del docente, le permite innovar, coordinar trabajos compartidos, desarrollar habilidades de comunicación. El aprendizaje ubicuo, proporciona medios para aprender en un momento y lugar que nos permite disponer de nuestro tiempo para el aprendizaje ya que es un proceso continuo integrado a la actividad humana, el cual genera cambios que representa un conjunto de oportunidades y desafíos para enseñar y aprender de nuevos conocimientos.

Trabajo colaborativo Trabajo colaborativo. Metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral basada en la creencia que el aprendizaje y la actividad laboral se incrementa cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales en las cuales nos vemos inmersos. Contextos El trabajo colaborativo ha sido empleado de conjunto con los siguientes: Groupware, trabajo cooperativo, trabajo en equipo, trabajo en común, entre otros. Se emplea, además, en los siguientes contextos: Competencias de género, aprendizaje colaborativo, aprendizaje desarrollador, construcción cooperativa de conocimientos, entre otros.

El futuro de la formación docente tendrá que abordar el aprendizaje ubicuo. El futuro de la educación deberá tener en cuenta un aprendizaje ubicuo. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? Es la posibilidad de acceder a la información en cualquier lugar o cualquier momento, la interacción con pares y expertos y oportunidades de aprendizaje desde una variedad de fuentes. Debido a la propagación de dispositivos portátiles y de redes inalámbricas, que proporciona los medios para aprender en el lugar y en el momento en que sea necesario, el aprendizaje está siendo integrado en el flujo de la actividad humana cotidiana.

Importancia del trabajo colaborativo - P15univo El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. La solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia. A continuación enumeramos una serie de razones por las cuales es importante propiciar el aprendizaje colaborativo desde los centros de educación:

Related: