background preloader

Per pensar

Facebook Twitter

Se buscan valientes - Mediaset. Otras formas de evaluar más allá del examen. ¿Quieres mejorar la manera en que tus alumnos aprenden?

Otras formas de evaluar más allá del examen

¡Cambia tu forma de evaluar! En la actualidad existen infinidad de herramientas para realizar una evaluación formativa diferente al examen y que te harán la docencia mucho más práctica, rápida y fácil. Además, tus alumnos disfrutarán siendo evaluados o evaluándose ya que lo harán de manera dinámica, participativa y divertida.

¡No te pierdas las herramientas que te proponemos! 25 formas en que tus alumnos pueden demostrar lo que saben. Los exámenes, las actividades y los trabajos escritos han sido las formas tradicionales de evaluar a los alumnos.

25 formas en que tus alumnos pueden demostrar lo que saben

Sin embargo, hay muchas maneras de que los estudiantes demuestren lo que saben: un mural, una obra de teatro, un debate, un programa de radio, un video de animación… Las nuevas tecnologías facilitan a los alumnos el desarrollo de estas y otras muchas creaciones, algunas de ellas antes impensables en el aula. Te presentamos 25 productos educativos con los que tus alumnos pueden mostrar lo que han aprendido y algunas herramientas 2.0 para elaborarlos. 1. Así les va a los colegios e institutos que están acabando con el libro de texto. Cada año, en junio, con el último claustro ordinario, en los colegios de primaria e institutos de secundaria se aprueban los libros de texto que los alumnos tendrán que usar durante el curso siguiente.

Así les va a los colegios e institutos que están acabando con el libro de texto

La información llega días después a los padres a través de un listado publicado en el tablón de anuncios del centro, la web oficial o un documento adjunto con las notas de sus hijos. ¿Cómo debería ser el patio de la escuela? - Tierra en las manos. Corren tiempos de cambio en todo a lo que la educación se refiere.

¿Cómo debería ser el patio de la escuela? - Tierra en las manos

También los patios de muchas escuelas están repensándose y ganando protagonismo. Estamos acostumbrados a una escuela en la que hay un espacio interior y cerrado en la que transcurren las clases, con los niños sentados y acumulando energía… y un espacio exterior que sirve para que toda esa energía acumulada explote y salga hacia afuera. Pero esos 30 minutos exprés de descanso a media mañana carecen de sentido si el sistema de enseñanza se adapta a las necesidades reales de la infancia, volviéndose más vivencial, de forma que puedan aprender experimentando y observando, y a la vez jugar aprendiendo. El timbre del recreo: Patios diferentes para mejorar la convivencia en centros escolares. ¿Por qué y para qué?

El timbre del recreo: Patios diferentes para mejorar la convivencia en centros escolares

El patio de recreo constituye un espacio único del centro educativo donde se puede observar cómo actúa e interactúa el alumnado. Ana Padilla - La Robòtica Educativa a l'Escola Sant Gervasi. Aprendre el llenguatge de la programació. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos

También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria.

Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos. Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios. No els demanis més com ha anat el cole. La bona comunicació és la clau de les bones relacions.

No els demanis més com ha anat el cole

Perquè la comunicació sigui fluïda cal que el tema sigui interessant. Aquets post és un llistat pràctic de 25 preguntes interessants que podem fer al nens i nenes quan surten de l’escola. Aquestes preguntes representen una oportunitat de generar context a l’entorn del qual la comunicació pot fluir. “Taxonomia de Benjamin Bloom” EDITORIAL - ® Educacion y Empresa. 6 Ways Principals Can Connect With Students. Replantear la Educación: Nueva estrategia de la Comisión Europea. TIC. El pasado 20 de noviembre de 2012 la Comisión Europea anunció la estrategia denominada Replantear la Educación (Rethinking Education) haciendo un análisis del contexto europeo y destacando una serie de elementos clave para el desarrollo de la Unión Europea en materia de educación y formación.

Replantear la Educación: Nueva estrategia de la Comisión Europea. TIC.

Su objetivo es animar a los Estados miembros a tomar medidas inmediatas que desarrollen las capacidades y competencias necesarias para el mercado de trabajo y para alcanzar sus objetivos en materia de crecimiento y empleo. Hemos querido destacar las ideas que aparecen en los documentos de trabajo relacionadas con el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque la lectura de los documentos publicados resultan de gran interés: "Replantear la Educación, en pocas palabras: Debe hacerse mucho más hincapié en el desarrollo de capacidades transversales y capacidades básicas a todos los niveles. Esto se aplica especialmente a las capacidades empresariales y en materia de TI. ¿Estamos integrando la tecnología correctamente? ¿Estamos integrando la tecnología correctamente? El Arizona K-12 Center se dedica desde hace años a apoyar y formar docentes para lograr una mejora del ejercicio de su profesión.

En este centro se considera que buenos docentes forman a buenos estudiantes y, por lo tanto, sus esfuerzos se centran en los primeros. Entre sus distintos programas y proyectos de actuación destaca el Arizona’s Technology Integration Program (TIM). Este programa tiene por objeto la evaluación de los usos de la tecnología en el marco de los procesos de enseñanza – aprendizaje, para determinar su grado de integración así como el valor pedagógico de dicha integración. 10 alternativas a los deberes para el desarrollo de competencias.

10 ideas para utilizar los blogs en clase. A través de la red me ha llegado este decálogo sobre la utilización del blog en las clases.

10 ideas para utilizar los blogs en clase

Lo reproducimos directamente desde la página web de origen, Universia España. La utilización de blogs en clase es cada vez más frecuente. Allí el docente puede adelantar a sus alumnos lo que dará en la siguiente clase, interactuar con ellos sobre algún tema ya tratado, pedirles que suban algunos de sus trabajos y ayudarlos con las tareas. Por esto es bueno que, como docente, tengas uno de complemento al conocimiento impartido en el aula. Te proponemos diez ideas sencillas para que puedas utilizar la herramienta, según publica el sitio Fractus Learning. Guía para docentes para evaluar contenido en la red.

Necesidad de control de la información escolarEn América Latina estamos ingresando a la era digital en la escuela de manera vertiginosa.

Guía para docentes para evaluar contenido en la red

Esta situación causa incomodidad y miedo entre docentes. Es difícil distinguir entre las oportunidades que se nos presentan y los peligros de que la masa de información de Internet entorpezca la tarea en el aula. Aquí dejamos algunos consejos para apropiarnos de la red y aprovechar su poder.El siguiente artículo es una traducción y síntesis realizada de medida que nuestros estudiantes crecen dependientes de Internet es una fuente primaria para su información, se hace de urgente necesidad que nosotros, como profesores y educadores, sepamos cómo evaluar el contenido de la web y discernir entre los recursos creíbles de los irrelevantes o erróneos.

Wert y la indiferencia >> Contrapuntos >> Blogs Sociedad EL PAÍS. Evaluating Technology Use in the Classroom. Evaluating the use of technology in a classroom environment is not something most administrators are trained to do. It is easy to walk into a classroom and see that every student is using a computer, but how do you really assess if and what type of learning is taking place? The 33 Digital Skills Every 21st Century Teacher should Have. By EdTech Team Updated on march 2, 2015 : The original list that was created in 2011 comprised 33 skills , after reviewing it we decided to do some merging and finally ended up with the 20 skills below. The 21st century teacher should be able to : 1- Create and edit digital audio Here are some tools for teachers to develop this skill :Free Audio Tools for Teachers 2- Use Social bookmarking to share resources with and between learners Here are some tools for teachers to develop this skill : A List of Best Bookmarking Websites for Teachers 3- Use blogs and wikis to create online platforms for students Here are some tools for teachers to develop this skill : Great Tools to Create Protected Blogs and Webpages for your Class.

Quality Student Blogs Part One – Posts. Las 13 tendencias tecnológicas 2012-2013 que arrasarán en Internet. Seetio Los smartphones e Internet siguen evolucionando a un ritmo de vértigo, y es que precisamente estos pequeños dispositivos han supuesto una fuente prácticamente inagotable de información, gracias a sus sensores y dispositivos de entrada (cámaras, GPS, acelerómetros…) Visto lo visto y lo rápido que se crean grandes negocios tecnológicos como Instagram o Pinterest, aquí os dejamos una recopilación de las tendencias que pensamos arrasarán durante 2012 y 2013, por si os sirven como ideas de cara a futuros negocios. Así que sacad papel y lápiz, permaneced atentas/os y tomad buena nota: Richard Gerver: "El reto es formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre del. Richard Gerver es considerado un líder de la nueva educación.

Aconseja a instituciones y gobiernos sobre cómo debe adaptarse la enseñanza a las futuras necesidades del siglo XXI. Esta semana impartió una conferencia en SEK Catalunya , colegio al que asesora. PLANTILLA PARA LA APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA. 15 frases sobre educación para pensar #infografia #infographic #citas. CINCO ALTERNATIVAS A LAS FICHAS DE LECTURA. Artículo encontrado en el Blog "Los docentes y las TICs" Miles de estudiantes de todo el mundo comprueban, durante el desarrollo de cada curso académico, lo tedioso que puede llegar a ser escribir una ficha de lectura por cada uno de los libros obligatorios para demostrar que los ha leído y comprendido.

Ahora, nosotros, como profesores, podemos cambiar eso utilizando los recursos que nos ofrece la red. Llegir i escriure a l'era digital. Estrategias de trabajo cooperativo con ordenadores en el aula. Avances en supervision educativa - LIBROS DE TEXTO Y PROFESIONALIDAD DOCENTE.