background preloader

Metodologías activas

Facebook Twitter

Design Thinking en Español. Aprendizaje Colaborativo versus Aprendizaje Cooperativo. ¿Qué diferencia el aprendizaje cooperativo del colaborativo? ¿Cuáles son sus formas de acción concretas? ¿Existe una necesidad real de diferenciarlos o dividirlos?. En relación con esta diferenciación terminológica hay multitud de literatura al respecto y, como es lógico, de información más o menos consensuada. A priori, parecen dos conceptos o dos procesos de aprendizaje muy parecidos, pero si se ahonda más allá de los análisis teóricos y se mezclan con los puramente prácticos o experimentales, se pueden encontrar algunas diferencias significativas que, sin embargo, no excluyen el uno del otro, sino que más bien complementan, pudiendo usarse de forma activa en función de diversos aspectos que puedan rodear la práctica educativa concreta. La colaboración focaliza el trabajo de conjunto en el valor del proceso, mientras que la cooperación subraya más el producto o la meta de dicho trabajo.

La colaboración entra cuando la cooperación termina. ¡Un saludo! Carlos Albalá Soy Carlos J. Aprendizaje Basado en Proyectos. ABP. Metodologías activas para fomentar la inclusión en Educación by Lola Pérez on Prezi. Metodologías Activas, las 10 mejores páginas. Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Profesor titular de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria.

Maestro en excedencia en la Comunidad de Madrid. Más información Las Metodologías Activas deben ser entendidas como un marco estratégico para la enseñanza que orienta el aprendizaje con unas características bien definidas y en el que se enmarcan diversas herramientas y procedimientos emergentes: El contexto que se diseña para el aprendizaje es entendido como un continuo entre las distintas áreas curriculares y busca romper la barreras de los espacios formales y no formales. Las herramientas educativas enmarcadas en estas características están en continua revisión.

La revisión técnica de las más visitadas son el reflejo de esta variedad en el tratamiento de las mismas. 1. De Raúl Santiago. Pinterest.