background preloader

Recursos expressió escrita

Facebook Twitter

7 ideas digitales para la escritura creativa. A pesar de todos los avances tecnológicos, el conocimiento de la lectura y la escritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a las niñas y a los niños para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad.

7 ideas digitales para la escritura creativa

Por ese motivo, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de este proceso educativo, y adaptar el desarrollo de su aprendizaje a las exigencias psicológicas del alumnado. La búsqueda de ideas creativas para escribir se convierte así en una necesidad. Històries breus per treballar vocabulari. El treball tradicional amb vocabulari no té sentit (escriu les paraules que no entens, cerca la definició i copia-la del diccionari, empra les noves paraules en una frase i recorda-les en sol demà).

Històries breus per treballar vocabulari

No té sentit perquè és una escriptura sense ànima, descontextualitzada i allunyada dels propòsits de la vida real. Hem d´aconseguir que els alumnes s´interessin pel significat de les paraules com ho fa un adult quan el mouen la curiositat o les ganes d’escriure bé. Palabras azules: mejorar la expresión escrita en la era digital. Juegos y magia para crear texto de palabras azules.

Palabras azules: mejorar la expresión escrita en la era digital

Apto para escritores principiantes, profesores, estudiantes y amigos de las letras. TROPOS. Biblioteca de Escritura Creativa Digital. Petits x Petits. De mayor quiero ser formadora. Idees de classe: Memòria visual. Quadern Digital: Escribir en la ESO. Siete reporteros y un periódico - Ya lo he leído - ¡Voy a leer! - castellà - primària. Els contes d'en Tom i la Laia. Petites històries. Dictats preparats. A l'hora de preparar un dictat acostumo a lliurar als alumnes una fitxa amb el text del dictat per a que puguin preparar-se'l bé a casa.

Dictats preparats

Els hi demano que llegeixin bé el text, que subratllin aquelles paraules que troben més difícils i que el copiïn sense fer cap falta. D'aquesta manera ja estan preparats per a fer el dictat a classe. Al llarg dels anys he anat confeccionant diferents fitxes per a preparar dictats, i avui he decidit endreçar-les i juntar-les totes en un sol document que ara comparteixo amb vosaltres.

Els dictats són temàtics, és a dir, cada un serveix per a treballar unes grafies determinades: plurals, b/v, r/rr, c/qu, ce/ci, g/gu, j/g i x/ix. En quant al nivell, inicialment estan indicats per alumnes de 2n curs, però, ja ho sabeu, useu-los com més us convingui. Aquí us deixo el document amb els dictats preparats. Catatrux: ortografia. Per entendre l' accent cal estar atent.

catatrux: ortografia

Però si et costa, els correctors ortogràfics, els diccionaris i les teves lectures t' ajudaran gràcies a la teva memòria visual fins que esdesperti el teu talent per a l' accent. Aventura't amb l'ortografia- Català - Educació primària_ edu365.cat. LAPICERO MÁGICO: Cóctel de cuentos. En la "Gramática de la fantasía", Gianni Rodari nos habla de la ensalada de cuentos, definiéndola de la siguiente manera: "...conviven en un encuentro fantástico, personajes de distintos cuentos".

LAPICERO MÁGICO: Cóctel de cuentos

El principio que rige esta técnica de escritura es el del binomio fantástico, idea sacada de Henry Wallon, en su libro: "Los orígenes del pensamiento en el niño". Es el principio de la oposición de los conceptos: el pensamiento se forma por parejas, por estructuras binarias. Experiencias: Mejora expresión escrita CEIP Romanilla.

Jueves, 21 de febrero de 2013, 12:14 h.

Experiencias: Mejora expresión escrita CEIP Romanilla

Desde la biblioteca del CEIP La Romanilla de Roquetas de Mar estamos llevando a cabo una serie de acciones destinadas no solo al fomento de la lectura, sino también y, no menos importante, a la mejora de la expresión escrita. Es por ello que desde el curso 2010/2011 se desarrolla un programa de expresión escrita, siendo la biblioteca la encargada de incentivar y dinamizar todas las actuaciones que se plantean. Actuaciones de la biblioteca escolar Realiza un estudio de las necesidades y déficits del alumnado. Proporciona servicios y recursos de aprendizaje útiles tanto para el alumnado como para el profesorado.

Todas estas actuaciones se realizan en colaboración con la coordinadora del programa de expresión escrita y de los miembros del equipo de apoyo de la biblioteca. Plan de mejora de la expresión escrita. F I C C I O N S - l'aventura de crear històries. LAPICERO MÁGICO: Cuentos con tarjetas. LAPICERO MÁGICO: Escritura Creativa: Cuentos con objetos. Escribir o inventar cuentos a partir de una serie de objetos es una consigna sencilla de preparar y que suele dar excelentes resultados.

LAPICERO MÁGICO: Escritura Creativa: Cuentos con objetos

Podemos usar esta técnica también para prácticas de expresión oral, como técnica para contar un cuento o como actividad de escritura creativa con nuestros alumnos/as. Como siempre, recomiendo que llevemos a los chicos y chicas a la biblioteca del colegio, para alejar la actividad de cualquier connotación de "tarea escolar" que pudiera tener y darle una dimensión diferente y literaria, por supuesto, ya que en la biblioteca están rodeados/as de libros e historias, y constituye el lugar ideal.

Lo demás es que le echemos un poco de imaginación a la hora de seleccionar los objetos que pondremos en las mesas de la biblioteca y realizar composiciones con ellos. A partir de ahí, serán los niños y niñas quienes pondrán en práctica su extraordinaria capacidad de creación. Cuando los textos estén escritos, revisados y pasados a limpio, se leerán en voz alta. Mónica Diz Orienta: TÉCNICAS DE ESTUDIO: FICHAS DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO. Pesca tu cuento. Os presento hoy una idea que se me ocurrió no hace mucho y que ya he llevado a la práctica con mis aprendices de escritores/as.

Pesca tu cuento

En realidad se trata de una variante de los Cuentos con tarjetas, que ya mostré hace un tiempo en este blog, sólo que, de esta manera, resulta más emocionante y divertido. El juego consiste en "pescar" tres tarjetas, una de personajes, otra de lugares y una tercera de Objetos mágicos. CONVERTEIX-TE EN ESCRIPTOR/A I CONTINUA LA HISTÒRIA. El llibre “La bruixa que es menjava les paraules boniques” d’animallibres, ens ha servit de font d’inspiració per crear una sessió de lectura i escriptura amb els alumnes.

CONVERTEIX-TE EN ESCRIPTOR/A I CONTINUA LA HISTÒRIA

En primer lloc, hem inventat l’inici d’un conte on la protagonista és la Rabiosa, una bruixa que té per costum menjar-se les paraules boniques. Després, hem demanat als alumnes que es convertissin en escriptors/es i acabessin d’escriure el final de la història però, per inspirar-se, els hem preparat unes preguntes per contestar en veu alta i així treballar també l’expressió oral i la creativitat.

Per últim, els alumnes poden resoldre una activitat on han d’escriure dins l’olla les paraules que pensen que seran font d’alimentació de la Rabiosa. Un recurs útil per programar una bona sessió de lectura, escriptura, comprensió i creativitat.