background preloader

Google

Facebook Twitter

Evaluar por competencias con Google Apps. No cabe la menor duda que hacer las cosas de forma diferente a cómo lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo supone un esfuerzo.

Evaluar por competencias con Google Apps

Los tiempos han cambiado y hay que dar paso a las metodologías docentes activas para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En la implantación de estas nuevas metodologías, el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de "clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación. Sin duda el tema da mucho de qué hablar y seguiremos insistiendo en próximos post. Crea tu plataforma de trabajo para tus formularios de Google. Conforme vamos usando y profundizando en Google Apps para educación (que como todos sabéis es gratuita) más nos damos cuenta del enorme potencial que tiene de cara a utilizarlo en el aula.

Crea tu plataforma de trabajo para tus formularios de Google

Llevamos ya medio año trabajando con Chromebooks y con Google Apps y los resultados son asombrosos. Centrándonos nuevamente en Google Forms y como complemento al post que publicamos "USANDO LOS FORMULARIOS DE GOOGLE COMO RECURSO EDUCATIVO", os seguimos aportando ideas para utilizarlo tanto dentro como fuera del aula para diversos fines. Esta vez nos vamos a centrar en un aspecto diferente: hemos hecho nuestros formularios, estamos llevando a cabo todas esas ideas, pero ¿cómo podemos ir un paso más allá?.

Es.pinterest. Todas tus páginas favoritas en la nube con Google Chrome. Apuesto a que si os preguntara a muchos de vosotros sobre vuestras costumbres o hábitos, a la hora de navegar por Internet, muchos me responderíais lo siguientePor un lado tenemos aquellas páginas que solemos visitar de manera diaria o al menos visitamos con bastante frecuencia (periódicos, blogs temáticos, redes sociales) Por otro lado tenemos otra serie de páginas que visitamos con menos frecuencia, que responden a diferentes temáticas, pero sin duda son también una fuente de información importante.También nos encontramos con páginas que son interesantes pero que inicialmente no solemos prestar mucha atención (principalmente por falta de tiempo) pero nos gustaría poderlas ver más tarde con más tranquilidad.

Todas tus páginas favoritas en la nube con Google Chrome

Oculta información en un documento de texto de Google. Recopila los Blogs de tus alumnos en tu Google Sites. El uso del blog en el aula resulta ser bastante enriquecedor para nuestros alumnos ya que fomenta la escritura de nuestros alumnos, sirve de repositorio para sus trabajos de investigación y entre otras cosas se acostumbran a trabajar de forma colaborativa compartiendo el conocimiento.

Recopila los Blogs de tus alumnos en tu Google Sites

Ahora bien, para que todo ese conocimiento que se genere en la clase llegue al profesor y a todos los alumnos, es recomendable que sea accesible de una manera rápida y sencilla, no sólo por parte del profesor de cara al seguimiento del trabajo del alumno y su posterior evaluación, sino también por parte de los propios alumnos para que conozcan qué es en lo que están trabajando el resto de sus compañeros y cómo lo están haciendo (puede convertirse también en fuente de inspiración). Por este motivo, es conveniente poder tener un único lugar en donde poder disponer de todos los blogs de nuestros alumnos. A continuación, os explicamos, cómo podemos introducir los blogs de nuestros alumnos en Google Sites.

Ponle caducidad al contenido que compartes en Google Drive. Una de las principales ventajas de usar Google Drive es que nuestra información la podemos compartir con quien queramos y durante todo el tiempo que queramos.

Ponle caducidad al contenido que compartes en Google Drive

Sin embargo, hay ocasiones que queremos compartir determinada información durante un periodo concreto de tiempo o hasta una fecha. Siempre nos quedará un evento dentro de nuestro Google Calendar a modo de recordatorio o mediante el uso de un script que nos recuerde que tenemos que dejar de compartir un archivo o una carpeta determinada. Pues bien, hoy os presentamos un SCRIPT que nos ha proporcionado nuestros amigos de Digital Inspiration que nos va a permitir programar dicha tarea dentro de nuestra cuenta de Google Drive. Lo que vamos a hacer es ejecutar un pequeño programa dentro de nuestra cuenta en la nube: dicho script o programa dejará de compartir nuestra carpeta o archivo compartido que hayamos compartido previamente, y lo hará cuando llegue el momento que le hayamos indicado.

CREAR UN PORTAFOLIO DIGITAL CON GOOGLE SITES. A través de la herramienta Google Sites nuestros alumnos tienen la posibilidad de crear un portafolio digital.

CREAR UN PORTAFOLIO DIGITAL CON GOOGLE SITES

Google Sites nos permite crear una página web con diferentes formatos donde el alumno puede reflejar, archivar recursos y reflexionar sobre su trabajo académico o intereses personales y profesionales. Un portafolio digital o electrónico utiliza un tipo de soporte digital - web, carpeta online o archivador- alojado en Internet que podemos compartir libremente con diferentes objetivos: Clasificar los recursos que trabajamos en el aula, tanto los que ofrece el profesor como los que el alumno descubre por su cuenta.Compartir estos recursos con el resto de compañeros, profesores u otro público. Podemos realizar diferentes tipos de portafolios digitales:

Online Rubric, para crear firmas, apuntar calificaciones y e-mails en las hojas de Google. Online Rubric es un complemento para las hojas de cálculo de Google, que nos permite a crear firmas, introducir calificaciones y direcciones de correo electrónico de todos los estudiantes en un solo lugar.

Online Rubric, para crear firmas, apuntar calificaciones y e-mails en las hojas de Google

Este add-on proporciona instrucciones muy claras para cada paso de los procesos de creación de una hoja de nómina, la creación de una firma, y correo electrónico calificaciones a los estudiantes. Para empezar a utilizar la Online Rubric Add-on abierto el menú de complementos en una hoja de cálculo de Google en blanco. Seleccione “conseguir Add-ons” y la búsqueda de Rúbrica Online. Una vez que has dado permiso a Online Rubric para ejecutar en su hoja de cálculo, hay tres pasos básicos que necesita para completar. Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración.

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric.

Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo. En el documento describo los apartados a realizar así como distintas anotaciones. Creando glosarios de terminos en documentos de Google de forma colaborativa. Google permitirá instalar Windows o Linux en un Chromebook. Flippity.net: Easily Turn Google Spreadsheets into Online Flashcards.

Nueva Guía de Google para la Integración de la Tecnología en las Escuelas de Tecnología Educativa y Aprendizaje Móvil ~ Beyond Google Drive: Apps, Extensions and Websites for Chromebooks. Minecraft pocket edition is an excellent resource that is available to teachers that have iPads or Android tablets in the classroom.

Beyond Google Drive: Apps, Extensions and Websites for Chromebooks

It is not a cheap app to purchase, but it is well worth the $7.99. This is a quick walk-through of how we got started with Minecraft Pocket Edition in our classroom. This is not meant to be explained as an "expert", which I am not, but as a person who is "working in progress". Last year I began using Minecraft in the classroom.

It was easy to access because students brought in their own devices, making it easy to allow the students to use it in class. At first, students wanted to use it to do every task. The first thing to get out of the way is to remove the verb "playing" and replace it with "using". The second thing to get out of the way is that we never use Minecraft as a free-time activity. Here is a poster about how we use Minecraft in the classroom: Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración.

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric.

Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: Enseña a tus alumnos a crearse sus propios esquemas con Google Apps. Son muchas las ocasiones en los que oigo a padres de alumnos la siguiente frase: "Mis hijos son ya mayores y siguen sin saber estudiar". Sean las causas que fueren, lo cierto es que es una realidad en muchos colegios. Cómo hacer fácilmente el Mapa Mental de una lección. Está ampliamente demostrado que los mapas mentales son una herramienta fantástica para facilitar el aprendizaje en nuestros alumnos. Aunque esto sea así, muchas veces, por pereza, desconocimiento y sobre todo, porque lo consideramos casi una pérdida de tiempo (que no lo es, más bien todo lo contrario), estudiamos el tema y nos quedamos en el resumen.Pues una vez hemos llegado al esquema, disponemos de un add-on en google docs, que nos elabora el mapa mental a partir de este, sin tener que hacer nada más.

Esta herramienta se llama mindmeister. Os dejamos a continuación un breve tutorial de cómo se utiliza.El aspecto del mapa es muy sencillo, pero cumple con su funcionalidad. Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración. Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos.

TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo. En el documento describo los apartados a realizar así como distintas anotaciones. Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración.

Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo. Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Google Educación. Recopilación de complementos para Google Drive. Si usas Google Drive para el trabajo personal, con tus alumnos en el aula, para casos puntuales... es conveniente que sepas que desde hace algún tiempo, ofrece la posibilidad de añadir y conectar con mas aplicaciones.

Esta mejora ha supuesto no solo ampliar el paquete ofimático online, sino además enriquecerlo dotándolo de mayores posibilidades para el trabajo que se traducen indiscutiblemente en una mejor productividad para diferentes situaciones y planteamientos. Quería compartir un trabajo que he podido realizar en colaboración con Pedro Márquez Gallardo, docente extremeño en el IESO Cella Vinaria de Cáceres, gran conocedor del mundo Google, y experimentado usuario. Se trata de una hoja de cálculo donde recopilamos algunos de los mas importantes complementos que conocemos y hemos probado. También algunas extensiones de utilidad para el navegador Google Chrome. Esto, es algo inacabado, que seguiremos actualizando, a medida que vayamos conociendo nuevas aplicaciones y complementos.

Complementos de Google Drive. Usando los formularios Google como recurso educativo. El uso en educación de los formularios que vienen incluidos dentro de Google Apps para educación puede ser muy diverso. Ya en su momento os explicamos cómo utilizarlos para hacer Exámenes tipo test y corregirlos rápidamente, pero en esta ocasión os queremos enumerar varias actividades que podemos hacer con nuestros alumnos haciendo uso de los formularios de Google: Formularios de Google como recurso educativo Actividades enfocadas hacia los alumnos: 1) LOS ALUMNOS SE CONVIERTEN EN PROFESOR, POR UN DÍA. Pensamos que los formularios deben ser creados por los profesores.

Tutorial de Google Classroom. Aprende a crear y corregir exámenes tipo test con Google Drive. 10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores. Aunque existen extensiones y aplicaciones web para Google Chrome (Chrome WebApps), solo hasta hace poco se creó un espacio con Complementos, herramientas integradas dentro de Google Drive, específicamente, dentro de la interfaz para crear documentos de texto.

Son utilidades con funcionalidades bastante definidas que se pueden invocar con Start o mediante su respectivo nombre desde el menú Complementos, menú que incluye un enlace a la galería completa de estos. Tutorial de Google Classroom. Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Aprende a evaluar con rúbricas. Sin duda, está más que contrastada, la utilidad de las rúbricas a la hora de guiar el proceso de enseñanza.

Aprovechar la funcionalidad de Google Forms para hacer RÚBRICAS. Conecta nuevas aplicaciones a tu Google Drive. Muchas veces usamos la nube para poder almacenar y visualizar documentos. Reconozco que en mi caso uso varias nubes de forma cotidiana: onedrive, box, Google Drive, dropbox. Sin embargo, en el caso de la nube de Google, ésta me ofrece algo diferente yendo un paso más allá, y ofreciendo la posibilidad, no solo de poderlos visualizar sino también de poder modificar dichos archivos desde la propia nube.

ePortfolios with GoogleApps. This Google Site has been set up by Dr. Google Web Designer, para programar web en Windows, Linux y Mac. Conectar aplicaciones con Google Drive. 10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores.