background preloader

Internet y TIC

Facebook Twitter

Blog

Infografías. Portales educativos. Galería de Objetos Educativos UNAM. Imágenes y fotos. Explorando la biotecnología en videos. Microsoft PiL-Network, una comunidad para los docentes. Actividades de aprendizaje, recursos, videotutoriales, experiencias del profesorado o las opiniones de gurús en el ámbito educativo son algunos de los contenidos que se pueden encontrar en la comunidad Microsoft PiL-Network.

Microsoft PiL-Network, una comunidad para los docentes

Microsoft Partners in Learning Network, o PiL-Network, es una comunidad global que fomenta la colaboración y el intercambio de ideas en el ámbito educativo. Objetos de Aprendizaje (learning objects) Visualizador de objetos de aprendizaje. Visualizador de objetos de aprendizaje. Objetos de Aprendizaje. 30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores. "En la literatura contemporánea sobre Didáctica, aparecen, cada vez con mayor frecuencia, términos asociados al proceso de enseñanza – aprendizaje, sin las imprescindibles precisiones teóricas y metodológicas que sustenten su introducción en el discurso científico, tal es el caso del término "recursos didácticos", de ahí la necesidad de clarificar qué es un recurso didáctico".

30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores

Los Recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza -aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas.

The 25 Most Used Mobile Apps In Education. Apps, smartphones, and tablets are storming into classrooms around the world. But how do you figure out which apps are being used by teachers, admins, students, and parents ? Mis más de 40 vídeos en línea. Hace unos meses les facilitaba a ustedes una buena cantidad (130) documentos (libros y artículos) míos en línea, la práctica totalidad de ellos sobre educación a distancia y todo lo que rodea a este fenómeno: denominaciones, componentes, recursos, modalidades, actores, metodología, políticas, etc., etc.

Mis más de 40 vídeos en línea

Se trataba de un alto porcentaje de mis trabajos publicados. Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital

Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta. Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes. Propuesta para generar y enriquecer el propio PLE (recomendaciones sobre twitter) Herramientas online de educación. Aunque no lo sepamos, el ámbito de la educación también cuenta con una batería importante de aplicaciones en la web.

Herramientas online de educación

El viernes, en nuestra selección de lo mejor de la semana, les contamos sobre una aplicación para Android llamada Attendance Tracker, que sirve para los que organizan eventos pero también para maestros que quieren saber cómo viene la asistencia de sus alumnos. Con esta idea en mente, hemos buscado además algunas aplicaciones que pueden ser realmente útiles dentro del aula. Así, seleccionamos 10 aplicaciones ideales para profesores y maestros, que compartimos con ustedes a continuación. Prezi: hace unos meses les mostramos cómo podemos aprovechar al máximo Prezi a través de algunos trucos de experto. 30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores. Internet como recurso educativo. Desde un enfoque empresarial, las tecnologías emergentes son definidas como "innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente.

Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo". Según el informe Horizon de 2011, las tecnologías emergentes de los próximos años que tendrán un uso educativo son: Informática en la nube, que hace referencia al almacenamiento de los recursos en servidores remotos, en contraposición al uso del disco duro del ordenador en que trabajamos o de servidores propios. De dos a tres años: Evernote en el aula: Tres fases para un aprendizaje autónomo y colaborativo. Mayoritariamente se conoce a Evernote como una herramienta potente para almacenar y organizar información digital, pero un aspecto desconocido es su extraordinario potencial de colaboración y comunicación dentro y fuera del aula.

Evernote en el aula: Tres fases para un aprendizaje autónomo y colaborativo

En general el profesor combina una variedad de medios para gestionar el aprendizaje de un nuevo tema en clase: hojas de papel que entrega de forma física al estudiante, enlaces URL en un correo electrónico o marcador social, documentos subidos a plataformas como Google Drive o Moodle, libros de texto, etc. La información de la lección se encuentra dispersa en varios lugares, haciendo técnicamente poco ágil cualquier cambio y creando un intercambio constante de correos entre profesor y estudiantes para aclarar dudas. Tampoco esta metodología facilita al estudiante la búsqueda y organización centralizada de recursos nuevos para ampliar el aprendizaje por cuenta propia.

Fase 1: Del profesor a los estudiantes. 7 plataformas de aprendizaje online de moda. Top 100 de herramientas educativas utilizadas por profesores para el aprendizaje en 2012.

Software Educativo

6 Useful Free Audio Editing Tools for Teachers. One of the important skill in digital literacy is being able to record and edit audio. Mastering this skill is not something of science or algebra but a simple process of trail and error. There are actually several web 2.0 tools that can allow us to play with audio tracks and customize them the way we want. Check out the list below to explore a bunch of such tools. Using the audio tools below you will be able to : Analyse audio files and extract needed informationCut or crop audio filesMerge multiple files into a single audio trackConvert files between some of the popular audio formats ( WAV, MP3,WMA, and many more )Record audio off a microphone or another sound device and save itConvert audio files.

10 trucos para aprovechar Evernote al máximo. Evernote es una de esas aplicaciones que, por más que la uses todos los días, siempre tendrá algo nuevo que todavía no descubrimos.

10 trucos para aprovechar Evernote al máximo

Con funcionalidades que parecen ilimitadas, este bloc de notas sirve para todo, pero una de sus utilidades más relevantes es su sincronización multiplataforma que nos permite acceder a nuestras anotaciones desde cualquier dispositivo donde esté instalada. Si la utilizamos correctamente, puede ser una herramienta clave a la hora de incrementar la productividad. Personalmente, sólo uso Evernote para hacer anotaciones "on the fly" que no tengo tiempo de escribir en un ordenador. Sería algo así como usar post-its virtuales para recordar ideas, reuniones, y demás.

Esta es solamente una de las formas de utilizarlo. Mapa de herramientas para filtrar contenidos. Cómo buscar, archivar y recuperar tweets antiguos. Twitter puede ser un muy buen sistema de alertas pero no es un archivo.

Cómo buscar, archivar y recuperar tweets antiguos

6 excelentes aplicaciones móviles gratuitas para profesores. En una ocasión comenté sobre media docena de aplicaciones para la gestión de clases, servicios en línea para facilitar la organización del material a presentar, y hoy quiero compartir otros ejemplares (con ayuda de la recopilación de TopOnlineCollege) diseñados para ser aprovechados desde móviles. The BlackBoard Mobile App La reconocida plataforma en línea que muchos centros educativos usan en sus cursos virtuales o bien para complementar la gestión del contenido de las clases en físico, también viene en versión móvil y casi con todas las mismas opciones: foros, gestión de tareas, anuncios, pruebas, documentos extra, enlaces, etc. Create and share visual ideas online. 7 opciones para crear videos online.

No es necesario contar con amplios conocimientos en Adobe After Effects o acondicionarse a lo limitado de Windows Movie Maker para crear videos sencillos, de calidad y personalizados incluso con el material multimedia almacenado en el equipo y en Facebook. Aquí tenéis algunos buenos servicios en línea que lo demuestran por completo, 7 útiles herramientas de fácil adopción para editar fascinantes obras visuales. Masher Para crear mezclas con fotos y videos a partir de material multimedia personal o de su inmensa colección de contenido que incluye hasta archivos de la BBC en forma de videoclips. Cuenta con efectos, videoplantillas para cumpleaños y otras ocasiones especiales, espacio para añadir texto y una forma práctica de utilizarle a través de su aplicación para Facebook. WeVideo. 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line.

Presentaciones: 12 alternativas a PowerPoint « Los docentes y las TICs. Si hablamos de programas para hacer presentaciones sin duda el líder es PowerPoint, tanto que en ocasiones se asimila el nombre del programa al propio documento.

Presentaciones: 12 alternativas a PowerPoint « Los docentes y las TICs

Decimos en muchas ocasiones que hemos enviado un Powerpoint en lugar de hemos enviado una presentación. Pero eso no significa que no existan otras opciones disponibles y vamos a hacer un repaso por doce alternativas a PowerPoint para hacer una presentación. Porque una de los objetivos de una presentación es sorprender al auditorio, mantener la atención de la audiencia y sobre todo, no aburrir.

Por eso muchos usuarios quieren hacerlo con un desarrollo de la presentación distinta a la habitual en el programa de Microsoft. Las plataformas virtuales revolucionan la educación. MADRID- Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la manera de comunicarnos e interactuar, y esta revolución, tarde o temprano, tenía que llegar a las aulas.

Las plataformas virtuales revolucionan la educación

Y, por el entusiasmo que muestran los alumnos del colegio madrileño Moncayo, parece que los niños estaban impacientes por que esto ocurriera. Este centro ha empezado a usar recientemente la plataforma «AulaPlaneta», que es un entorno educativo virtual con el temario de todas las asignaturas troncales. La innovación de esta plataforma está en que tanto el profesor como los alumnos pueden aprovechar las oportunidades que dan las tecnologías de la información para interactuar con el contenido.

Material audiovisual, corrección inmediata, control de las tareas, mapas conceptuales...El abanico de posibilidades es inmenso. 6 claves para triunfar en redes sociales. Educadiario. El mundo tecnológico, bendición y maldición para la Generación Y  Cibersur.com/Agencias | 01/03/2012 09:55 Eso dicen 1.021 expertos en tecnología, críticos y estudiantes encuestados por el Pew Research Center que respondieron casi mitad y mitad respecto a cómo la tecnología siempre presente afectará a los adolescentes y a los que tienen veintitantos años, ubicados en la llamada "Generación Y".

En una encuesta, difundida el miércoles, el 55 por ciento coincidió con la afirmación de que en el 2020 los cerebros de los jóvenes estarán "conectados" de forma diferente que los que tienen más de 35 años, y tendrán buenos resultados a la hora de encontrar respuestas rápidamente y sin atajos en su proceso mental.

Aplicaciones

3 Ways the Internet Is Changing Education Right Now. Internet, tan importante como el aire: sondeo. Never Miss A Word. Dominio público. El boom de los códigos QR y su real efectividad. Los códigos QR, visibles a través de “Smartphones” y otros dispositivos móviles, lentamente han comenzado su invasión en diferentes plataformas gráficas y hoy muchas campañas los utilizan con diferentes propósitos. No obstante, su aplicación es aún desconocida para algunos y así lo demostró una encuesta realizada recientemente por el sitio Lab42. En ella, se consultó a un universo de cerca de 500 usuarios respecto del uso y las preferencias que tenían por estos códigos, además de averiguar porqué algunos QR eran más fáciles de visualizar que otros.

Las respuestas de estos usuarios mostraron una clara preferencia de uso de los QR para obtener cupones de descuento, extraer mayor información y también para acceder a los sitios web del código asociado. Turn a paper based book into an interactive book with QR Codes. QR-Code Generator. Create Your Own E-Book for Your iPad  Recently I had created a “Read-Along” book for our first graders to accompany their Magic Tree House podcast and am continuing to have fun creating e-books for my iPad from Word Documents, pdfs and thematic blog posts from Langwitches.

Next year, we will have an iPad cart to use with our students and I am looking forward to brainstorming more ideas and opportunities to allow students to create and organize their own e-books on the iPad. What are the advantages/disadvantages of creating our own e-books instead of purchased textbooks? What new learning opportunities can creating your e-book bring to your classroom? How can we integrate teacher-created e-books, personalized for students? ¿Qué competencias necesitas para el mundo digital? #infografia #infographic.

Web 2.0. 9 trucos para sacar partido a Pinterest en el aula. Hace unos días proponía el uso de Pinterest en el aula con varias ideas en esta entrada, Murales de Fotos: 9 formas interesantes de usar Pinterest en el aula. ¿Cómo usar Pinterest?  The Magic of Learning. Las mejores aplicaciones web 2.0 educativas para el 2011. Realidad Aumentada. Las mejores aplicaciones web 2.0 educativas para el 2011. .: web 2.0 :. De la web 1.0 a la 3.0. Online test prep, Study for college :Grockit. Twitter alcanza los quinientos millones de usuarios. Prácticas con twitter en el aula. Cómo iniciarte en Twitter como docente en 5 minutos. Citar tuits en trabajos académicos.

A la hora de realizar trabajos académicos o diferentes tipos de investigaciones nos podemos encontrar con la necesidad de citar algún tuit que se haya producido en Twitter por alguno de las personas que intervienen en dicha red social (que van desde académicos, médicos, políticos, etc.). Tuiter + GMaps example. The Zooming Presentation Editor.

15 trucos útiles para enseñar a tus alumnos a buscar en Google de forma profesional. 150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics. Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Recursos y herramientas educativos de interés - Table of Contents.

Open Access. Descarga Herramientas de Enseñanza. ZooBurst. TIC en el aula: materiales, medios y tecnología educativa. Evadieron tema - Magú #Debate132. Mobile Learning: ¿un mito o realidad? Educación digital, la asignatura pendiente de los profesores. Exceso de datos: ¿Llegaremos a un colapso? Nosotros, los niños web.

Redes sociales