background preloader

Educacion Social

Facebook Twitter

Mamá también llora. Carta abierta a padres y educadores. - Mamá, ¿Qué te pasa?

Mamá también llora. Carta abierta a padres y educadores.

¿Estás llorando? - No, cariño, es que se me ha metido una motita de polvo en el ojo… Vivimos en un mundo en el que, ser los primeros, es lo más importante. Examinan a nuestros hijos continuamente y ellos sólo buscan el sobresaliente. Se les prepara para afrontar el éxito, para celebrar los triunfos. Hace unos días, me echaba las manos a la cabeza cuando una amiga me comentaba que en el colegio de su hijo hacían olimpiadas de matemáticas con cronómetro en mano y frente a un tribunal; olimpiadas de ciencias, olimpiadas de deletrear y todo ello con niños de apenas 7-8 años. Por supuesto, el único ganador era el primero…los 25 niños restantes de la clase se veían como perdedores. ¿Qué está pasando? ¿De verdad pensáis que los niños de hoy en día están preparados para afrontar dificultades? Con perdón, me importa un pimiento que mi hijo sea el más rápido en cálculo mental. Lucho por que sea generoso, porque la empatía sea su punto fuerte. Páginas con Recursos Didácticos. Rutinas de Pensamiento.

La loca tragicomedia de la vida moderna, en 25 viñetas. La tecnología nos hará libres.

La loca tragicomedia de la vida moderna, en 25 viñetas

Y puede que también nos deje cada vez más solos. Es el signo de los tiempos. El producto de ese turmoil electrónico que hace que nuestra vida diaria esté cada vez más mediada por todo tipo de gadgets y pantallas que a menudo sólo nos devuelven el eco de nuestros propios pensamientos. Es la rutina individual elevada a la categoría de gran espectáculo social. Un espectáculo digital infinito, incesante, que convierte la realidad en poco más que un trampantojo, redefiniendo así el alcance de los sentidos y nuestros propios deseos.

Intrigado por las interacciones humanas en el día a día, el ilustrador y diseñador gráfico francés Jean Jullien nos regala una serie de imágenes que hablan de la vida de hoy en clave tragicómica . La vida moderna es confusión y pasión voluble, es pudor y amor narcisista, una mezcla de búsqueda ansiosa, imitación, autorepresentación mejorada y serendipia. Tan cerca, tan lejos. Educadora Sexual: Dialogando en diciembre con.... En relación a el cuerpo, el cuerpo que somos que es biológico y biográfico..

Educadora Sexual: Dialogando en diciembre con....

Diálogos con Fatema Mernissi, Naomi Wolf, Pierre Bourdieu, Lipovetsky y Marcos Sanz Agüero, entre tantos... En el cuadro representado arriba, vemos a mujeres en El Baño Turco del pintor romántico del s. XIX Ingrés. Estas mujeres son iconos de la belleza de entonces, retratadas a la espera y "rescate" por y para el deseo de los hombres. Hay mujeres tocándose, pero para ellos, ya que entre ellas no se miran y como veremos, es la mirada una de las claves de la reciprocidad del deseo.

"Tanto Naomi Wolf (El Mito de la Belleza) como Pierre Bourdieu (La Dominación Masculina) han llegado a la conclusión de que hoy por hoy los códigos basados en el físico paralizan la capacidad de las mujeres occidentales de competir por el poder, por mucho que parezcan abiertas las posibilidades de acceder a la educación y a mejoras salariales.... ". 20 herramientas alternativas al castigo. ElCASC 2014 // Lecture #2 // GRES. 25 formas de preguntar a tus hijos '¿cómo ha ido el día en el cole?' 

Este año, Simon está en quinto de primaria y Grace en segundo, y todos los días me veo preguntándoles: "¿Cómo ha ido el día en el cole?

25 formas de preguntar a tus hijos '¿cómo ha ido el día en el cole?' 

". Y todos los días me dan respuestas como "bien", pero a mí me sabe a poco. O, al menos, quiero que me respondan con una frase entera. Así que la otra noche me puse a hacer una lista de preguntas más concretas para hacérselas al volver de la escuela. No son perfectas, pero por lo menos consigo que me contesten con oraciones completas, y algunas han dado lugar a conversaciones muy interesantes, a respuestas cómicas y a visiones más profundas de lo que mis hijos piensan y sienten acerca de la escuela. 1. Tetas, fulares y otras revoluciones.: Emmi Pikler, el Instituto Loczy y la emancipación intelectual según Rancière/Jacotot (primeros apuntes). 1.

Tetas, fulares y otras revoluciones.: Emmi Pikler, el Instituto Loczy y la emancipación intelectual según Rancière/Jacotot (primeros apuntes).

¿Qué es la pedagogía Pikler-Loczy? Además de los estudios de Pedagogía he trabajado algunos años en Escoles Bressol Municipals de Barcelona donde tuve la suerte de conocer el tema Pikler-Loczy. Lo cierto es que mis estudios, publicaciones y trabajos asalariados suelen ir ligados a temas de infancia y emancipación intelectual, y al tener a Greta (mi pequeña de 14 meses), mi pareja y yo lo vimos claro. No sé si conoceréis el Instituto Loczy y/o a Emmi Pikler. El Instituto (orfanato) Loczy se fundo en Budapest en 1946 y se confió su dirección a la pediatra Emmi Pikler (1902-1984), quién impulsó una serie de investigaciones sobre el desarrollo psicomotormotor y autónomo del infante. Para empezar y por poner en situación, creo que el tema se resume bastante bien en la presentación que hace Eugenia Vázquez en el grupo de Facebook Creciendo con Emmi Pikler : También, como se puede leer en el dossier Infancia i prejudici.

De esta manera tampoco se “enseña” ni se “ayuda” al niño a jugar. Eduso.net - El Portal de la Educación Social.