background preloader

Los 10 grandes pensadores

Facebook Twitter

La mente y filosofía de Steve Jobs a través de 7 vídeos muy poco comunes. Filósofos de la Pedagogía. Johann Wolfgang von Goethe. Charles Darwin. Immanuel Kant. Isaac Newton. Isaac Newton (Woolsthorpe, Lincolnshire; 25 de diciembre de 1642jul./ 4 de enero de 1643greg.

Isaac Newton

-Kensington, Londres; 20 de marzojul./ 31 de marzo de 1727greg.) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

Newton comparte con Gottfried Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes. Biografía[editar] Nació en Inglaterra el 4 de enero de 1643. Voltaire.

François Marie Arouet (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778), más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.

Voltaire

En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa en la que ocupó el asiento número 33. El seudónimo «Voltaire»[editar] Existen varias hipótesis acerca del seudónimo Voltaire. Una versión muy aceptada dice que deriva del apelativo Petit Volontaire (el pequeño voluntario) que usaban sus familiares para referirse a él de niño.

No obstante, parece ser que la versión más verosímil es que Voltaire sea el anagrama de «Arouet L(e) J(eune)» (‘Arouet, el joven’), utilizando las mayúsculas del alfabeto latino. Biografía[editar] La residencia de Ferney. Cuatro años después redactó el Tratado sobre la tolerancia, y en 1764 su Diccionario filosófico. Sir Francis Bacon (1561-1626) Bacon, Francis, Lord Verulam, and Viscount St.

Sir Francis Bacon (1561-1626)

Alban's, philosopher and statesman, was the youngest son of Sir Nicholas Bacon, Lord Keeper, by his second wife, a daughter of Sir Anthony Cooke, whose sister married William Cecil, Lord Burghley, the great minister of Queen Elizabeth. He was born at York House in the Strand on Jan. 22, 1561, and in his 13th year was sent with his elder brother Anthony to Trinity College, Cambridge. Here he first met the Queen, who was impressed by his precocious intellect, and was accustomed to call him "the young Lord Keeper. " Here also he became dissatisfied with the Aristotelian philosophy as being unfruitful and leading only to resultless disputation. In 1576 he entered Gray's Inn, and in the same year joined the embassy of Sir Amyas Paulet to France, where he remained until 1579. About 1591 he formed a friendship with the Earl of Essex, from whom he received many tokens of kindness ill requited.

Thenceforth he devoted himself to study and writing. Nicolás Copérnico. El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

Nicolás Copérnico

Copérnico no publicó su obra en la que defendía el heliocentrismo hasta 1543, año de su fallecimiento, teniendo la admiración de las autoridades eclesiásticas de la Iglesia Católica Romana; sin embargo, sus libros serían incluidos en el Index, muchos años después de su muerte, con el caso Galileo.[2] [3] Vida y obra[editar] Este famoso científico polaco-prusiano[4] estudió en la Universidad de Cracovia (1491-1494) probablemente bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski. [5] Viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia (1496-1499), donde estudió Derecho, Medicina, Griego, Filosofía, y trabajó como asistente del astrónomo Domenico da Novara. Pese a su cargo, volvió a Italia, esta vez a Padua (1501-1506), para estudiar Derecho y Medicina, haciendo una breve estancia en Ferrara (1503), donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico. Baruch Spinoza. Baruch Spinoza (conocido como Baruch de Spinoza o Benedict/Benito/Benedicto (de) Spinoza, según las distintas traducciones de su nombre, basadas en distintas hipótesis sobre su origen) (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.

Baruch Spinoza

Datos biográficos[editar] Nació en Ámsterdam (Países Bajos), en 1632, procedente de una familia de judíos sefardíes emigrantes de la península Ibérica, que huía de la persecución en Portugal. Su familia procedía de España, de donde huyó durante el siglo XV a Portugal.[1] Se educó en la comunidad judía de Ámsterdam, donde se conservaba una considerable tolerancia religiosa, pese a la influencia de los clérigos calvinistas. Estos últimos constituían un grupo cerrado. Pensamiento[editar] Friedrich Nietzsche. Friedrich Wilhelm Nietzsche (AFI ˌfʁiːdʁɪç ˌvɪlɦɛlm ˈniːt͡ʃə) (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844-Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

Friedrich Nietzsche

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos. Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte. Biografía[editar] Juventud (1844-1869)[editar] Friedrich Nietzsche, 1861. Tomás de Aquino. Platón. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

Platón

Alfred North Whitehead llegó a comentar: Confucio. Grabado que representa a Confucio.

Confucio

Confucio (chino simplificado y tradicional: 孔子, pinyin: kǒngzǐ, Wade-Giles: K'ung-fu-tzu, literalmente «Maestro Kong») (tradicionalmente 28 de septiembre de 551 a. C. - 479 a. C.) fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo. Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu. Etimología[editar] El nombre habitual de Confucio en chino mandarín es Kǒngzǐ, literalmente «Maestro Kong», aunque muchas veces se escribe «Kung Fu Tse».