background preloader

Herramientas para trabajar cuentos infantiles en la sala

Facebook Twitter

Colección de contenidos de cuentos infantiles para nivel primario

LAURA DEVETACH. Un golpe a los libros (1976-1983) - Imaginaria No. 48 - 4 de abril de 2001. N° 48 | LECTURAS | 4 de abril de 2001 Textos extraídos, con autorización de los editores, del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983).

Un golpe a los libros (1976-1983) - Imaginaria No. 48 - 4 de abril de 2001

Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, 2001. Agradecemos a Judith Gociol, coordinadora del equipo de trabajo que realizó el fascículo, las facilidades proporcionadas para la publicación de estos textos en Imaginaria. Lecturas aptas para todo público Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. . (1) Título del texto y la editorial. (2) Materia y curso en el cual se lo utiliza. (3) Establecimiento educativo en el que se lo detectó. (4) Docente que lo impuso o aconsejó. LEN Al son de las palabras. Entorno de aprendizaje de Biología. Laura Devetach habla sobre la reedición de LA TORRE DE CUBOS ... Lliteratura infantil prohibida por la dictadura militar - SlideShare. El Barco de Vapor: Libros: Serie Naranja, Serie Azul, Serie Blanca, Personajes, Serie Roja y mucho más.

Libros de la colección Barco de vapor azul, de la editorial Ediciones SM. Boolino. Cuentos infantiles y juveniles. El Barco de Vapor, los libros de varias generaciones. Pues señor: esto eran veinte frailes que vivían en un convento muy antiguo, cerquita de Salamanca.

El Barco de Vapor, los libros de varias generaciones

Todos llevaban la cabeza pelada, todos llevaban una barba muy blanca, todos vestían un hábito remendado, todos iban en fila, uno detrás de otro, por los inmensos claustros. Si uno se paraba, todos se paraban; si uno tropezaba, todos tropezaban; si uno cantaba, todos cantaban. Daba gusto oírles trabajar”. Así comienza Fray Perico y su borrico, libro best seller de la literatura infantil para varias generaciones desde su lanzamiento en 1980. Este título ha sido enseña de la colección El Barco de Vapor, pero otros personajes, como Pupi, el pirata Garrapata o el Capitán Calzoncillos han alegrado muchas horas de lectura. Cronología 1918. 1938. 1939. 1945. 1977. 1979. 1980. 1981. 1982. 1999. 2000. 2008. La colección El Barco de Vapor surge en 1980 creada por la editorial SM. Laura Devetach. Publicó más de noventa obras, la mayoría infantiles, si bien hay ensayos y libros de poesía y cuento que apuntan a un público adulto.[3] Estos libros acompañaron y formaron varias generaciones de lectores, desde 1965.

Laura Devetach

Muchos de esos títulos aún hoy continúan siendo reeditados.[3] [5] Recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos un Doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba,[1] el premio Octogonal del Centro Internacional de estudios de la Juventud, ubicado en París,[8] la Lista de honor de la IBBY,[9] el Premio Konex 2004 en la disciplina Literatura Infantil y el Premio Iberoamericano SM de literatura infantil y juvenil.[10] Estuvo casada con el también escritor dedicado al género infantil Gustavo Roldán (fallecido en el año 2012) y escribieron varios libros juntos.

Tuvieron dos hijos, Laura y Gustavo. Este último es dibujante, e ilustró algunas de sus obras.[11] Carrera[editar] Infancia y adolescencia[editar] Obra[editar] Untitled. Laura Devetach: "Con la literatura se aprende de manera permanente" - 20.07.2015. Candidata al premio Hans Christian Andersen 2016, la autora de textos infantiles cree que los libros hacen equilibrio con "los jueguitos y las pantallas" Los Roldán-Devetach son una familia "muy metida con los papeles", como dice Laura Devetach, autora de unos 70 libros, entre cuentos para chicos, novelas y textos teóricos.

Laura Devetach: "Con la literatura se aprende de manera permanente" - 20.07.2015

Compañera de vida y de profesión de Gustavo Roldán durante 55 años, la escritora todavía atraviesa el duelo por la muerte de su marido, en 2012. En el departamento del barrio de Once, que compartieron desde 1976, Devetach continúa con una tarea que le resulta tan necesaria como dolorosa: poner en orden la biblioteca, los materiales inéditos y los títulos a reeditar del autor de La canción de las pulgas. En 2016, cuando se anuncien los ganadores del prestigioso premio literario Hans Christian Andersen, al que está nominada por la Argentina, Devetach celebrará su cumpleaños 80. Trabajo con la obra que dejó Gustavo; voy lento porque no puedo dejar lo mío de costado.

Destacados: Laura Devetach - Imaginaria No. 134 - 4 de agosto de 2004. Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.

Destacados: Laura Devetach - Imaginaria No. 134 - 4 de agosto de 2004

Libros del Zorro Rojo. Libros del Zorro Rojo. La planta de Bartolo, por Laura Devetach- Imaginaria No. 176 - 15 de marzo de 2006. N° 176 | FICCIONES | 15 de marzo de 2006 por Laura Devetach El buen Bartolo sembró un día un hermoso cuaderno en un macetón.

La planta de Bartolo, por Laura Devetach- Imaginaria No. 176 - 15 de marzo de 2006

Lo regó, lo puso al calor del sol, y cuando menos lo esperaba, ¡trácate! , brotó una planta tiernita con hojas de todos colores. Pronto la plantita comenzó a dar cuadernos. Bartolo palmoteó siete veces de contento y dijo: —Ahora, ¡todos los chicos tendrán cuadernos! ¡Pobrecitos los chicos del pueblo! —¡Ya terminaste otro cuaderno! Y los pobres chicos no sabían qué hacer. Bartolo salió a la calle y haciendo bocina con sus enormes manos de tierra gritó: —¡Chicos! Una bandada de parloteos y murmullos llenó inmediatamente la casita del buen Bartolo y todos los chicos salieron brincando con un cuaderno nuevo debajo del brazo. Y así pasó que cada vez que acababan uno, Bartolo les daba otro y ellos escribían y aprendían con muchísimo gusto. Contenidos Curriculares Comunes « Educación primaria.

Los NAP en el contexto de las políticas de enseñanza Maestras y maestros, profesoras y profesores despliegan su singularidad y su particular aporte en el trabajo de enseñanza y los estudiantes y sus familias optan por recorridos y énfasis distintos, en el marco de sus posibilidades, de su pertenencia cultural o de su cosmovisión particular, mientras el Estado, asumiendo su rol de gobierno del sistema educativo, fija un conjunto de saberes cuyo aprendizaje queda fuera de la decisión de docentes, familias y estudiantes: la definición de lo común establece ese límite a lo que es posible elegir en el marco de la libertad individual; obliga mientras resguarda, paralelamente, los derechos educativos.

Contenidos Curriculares Comunes « Educación primaria

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Nivel Primario. Youtube.