background preloader

Tesis doctorado

Facebook Twitter

Roma 20-25. Contested Cities - Red de investigación. Revista INVI - LA CIUDAD DESDE LA CASA: CIUDADES ESPONTÁNEAS EN LIMA. Revista invi N°70/noviembre 2010/Volumen N°25: 77-116 La ciudad desde la casa: ciudades espontáneas en Lima1 Growing Cities from Houses: Spontaneous cities in Lima1 Elia Sáez Giraldez2; José García Calderón3; Fernando Roch Peña4 2 España.

Revista INVI - LA CIUDAD DESDE LA CASA: CIUDADES ESPONTÁNEAS EN LIMA

Arquitecta. 3 Perú.Arquitecto, académico.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 4 España.Arquitecto. Resumen Los asentamientos informales en Lima surgen de la colocación de casas de estera en el desierto, en condiciones de precariedad y pobreza. Abstract In Lima, informal settlements emerge from the construction of straw houses in the desert under poverty and precarious conditions. Introducción El proceso de urbanización es el fenómeno social y urbano más relevante en los países latinoamericanos durante el siglo XX. Foto 1. En este cambio del modelo urbano, la barriada pasó a ser la forma de crecimiento mayoritaria, ocupando en la actualidad un 60% del suelo urbano en el caso de Lima. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural. ¿Renace el espacio público urbano?

Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural

(PDF) Sergio García-Doménech y Pablo Martí-Ciriquián Departamento de Edificación y Urbanismo Universidad de Alicante sergio.garcia@ua.es Recibido: 12/09/2013 Aceptado: 14/10/2013 Resumen La actual crisis económica global parece haber devuelto el protagonismo al espacio público en la ciudad. Title: The rebirth of urban public space? Índice 1. 1. En el meollo de la estructura de los procesos urbanos está el intercambio social –las transacciones comerciales, los cambios de información, las intrincadas y complejas redes de interacciones– a través de las cuales los ciudadanos tratan entre sí y satisfacen la interdependencia de la cual depende su forma de vida y su bienestar. Ningún recinto cerrado, público o privado, alcanza un nivel de publicidad tan alto como el propio espacio urbano. El espacio público es el lugar donde todo ciudadano tiene derecho a circular, a estar y hacer [...].

El espacio público y la participación, by Reyes Gallegos. El jueves pasado me tomé un café en el bar de abajo del edificio la Consejería de Vivienda, en Sevilla.

El espacio público y la participación, by Reyes Gallegos

Sin poder evitarlo, escuché parte de la conversación que mantenían dos técnicos en la barra: Técnico 1.- Esta noche tampoco he podido pegar ojo. Técnico 2.- Si, lo peor que te puede pasar es que pongan un parque debajo de tu casa. Esa tarde, Factor-ía y [espacioelevadoalpúblico] tuvimos una presentación en el Centro Cívico “El Esqueleto” del pre-anteproyecto de reurbanización de una Avenida en Polígono Sur.

Se trataba de trasladar a los vecinos del barrio qué conclusiones habíamos reflejado en el anteproyecto tras un proceso participativo de unos dos meses. Para conocer los deseos de los vecinos con respecto al anteproyecto asistimos a una serie de reuniones tanto de asociaciones (mujeres, jóvenes, tercera edad…) como de comunidades de vecinos. (Ver más fotos de las acciones aquí o aquí) Los motivos: Imagen: Diagrama de deseos colectivos resultado Loading ...

José María Ezquiaga Domínguez. Urbano Humano - Shareable City, P2P Urbanism, Commons, P2P Culture, Social Innovation, Politic. Gallup.Com - Daily News, Polls, Public Opinion on Politics, Economy, Wellbeing, and World. FUTURE PROOFING CITIES. La Ciudad Viva. Clase 04_arquitectura social_la disolución del espacio público. Esta semana reflexionamos sobre la relación-apropiación de los espacios públicos y privados.

clase 04_arquitectura social_la disolución del espacio público

¿Cuáles han sido las funciones del espacio público? ¿Siguen siendo las mismas? Hemos realizado una rápida vista retrospectiva para intentar sacar conclusiones partiendo de las plazas medievales y renacentistas, de sus focos simbólicos y representativos. Como buen ejemplo de ello se ha analizado la Piazza del Popolo de Todi en la que tanto el poder eclesiástico como el poder político se apropian estratégicamente del espacio, y que tan bien explica Edmund N.

Wilson en “Design of cities” . Esta función comercial exhibe multitud de detalles según las diferentes localizaciones, en las que se puede apreciar una privatización progresiva del espacio público a través de la invasión de los mensajes publicitarios cruzados y omnipresentes. Una pantallización y un capitalismo seductivo, blando y suave a través del software que es escenificado de una manera radical en Tokio. Agustín Hernández Aja. Urban Networks. Project for Public Spaces. Transferencias de la innovación ciudadana al espacio público. EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA.