background preloader

Elivan

Facebook Twitter

Ejemplo de Paper.li - Diario de Innovación. Paper.li, el Periódico filtrado. Pocas soluciones mas simples y versátiles al problema de seleccionar y distribuir contenido interesante que Paper.li, una de las aplicaciones de curación de contenido mas comentadas y usadas. Desarrollada en Suiza el año pasado ha probado ser un gran ejemplo de la clase de herramientas que están surgiendo en Internet para satisfacer las necesidades de quienes necesitan agrupar, filtrar y formatear la mejor información de fuentes variadas a fin de hacerla accesible a mas personas.

Paper.li ha evolucionado rápidamente y periódicamente ha ofrecido nueva funcionalidad tras escuchar a sus usuarios. Precisamente el dia de ayer anunció el lanzamiento de varios cambios relevantes que hacen mucho por mejorar el servicio. Vamos a ver en que consisten estas novedades: Ahora podemos usar canales RSS como fuentes de noticias. Probablemente uno de los cambios mas importantes. Opciones para bloquear personas y sitios. Mejores filtros y búsquedas para Twitter. Les dejo dos ejemplos: Posts relacionados. Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación. 100 mejores herramientas TIC para el aprendizaje. Edmodo. Redes sociales para el aula. Tagxedo - Creator: Nubes de palabras (Crea imágenes con palabras) Processing ... Personal $ Svg $20 ✓ Up to $75 merchandises for personal use. Merchandise $ License to use artwork in merchandises (T-Shirt, Mug, poster, etc).

Total Value of Merchandises: USD$ × 25% Royalty fee capped at $8 Minimum, $225 Maximum Single Use $ License for single-purpose non-merchandising use. Unlimited $ Unlimited personal or commercial use. Custom $TBD Custom license, with terms subject to prior arrangement. Please contact licensing@tagxedo.com for more information By accepting this license, you agree to the Tagxedo's Terms of Service, and you agree that you have acquired the right to use the source image to create the Tagxedo artwork, and that you indemnify and hold harmless Tagxedo and its employees and officers from any harm are liability that may incur. Please contact licensing@tagxedo.com if you have any question. Modelos pedagógicos apoyados con TIC. Hace un par de semanas, fui invitado por la Universidad EAFIT y la Universidad de los Andes a participar como panelista en un encuentro virtual que se desarrolla en el marco del proyecto PlanesTIC.

Esta iniciativa es promovida desde 2007 por el Ministerio de Educación de Colombia y busca acompañar a Instituciones de Educación Superior (IES) en la formulación y ejecución de un Plan estratégico de integración de la tecnología al quehacer institucional. PlanesTIC es tal vez la iniciativa más importante (por su alcance y capacidad de articulación) de las que definimos en la planeación de actividades del Programa Nacional de uso de Medios y TIC en 2007 (yo estaba en el Ministerio en la época), así que es gratificante ver el camino que esta idea ha recorrido, y el impacto que ha tenido a nivel de muchas IES del país.

Eso hace muy grata la invitación a participar en este encuentro. 1. ¿Se puede apoyar cualquier modelo pedagógico con el uso de TIC? 2. 3. Guía para la creación de materiales educativos interactivos. Socrative. PixiClip. Creando actividades interactivas online con Constructor 2.0. Jun 01 La Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura ha puesto recientemente en marcha Constructor 2.0, una sencilla herramienta online para crear y publicar tus propias actividades interactivas, para cualquier etapa y nivel educativo. Su manejo es fácil e intuitivo y la apariencia muy atractiva.

Es de uso gratutito y sólo necesitas registrarte para empezar a “construir”. Puede registrarse cualquier usuario, y en caso de ser docente en Extremadura puedes acceder con tus credenciales de Rayuela. ¿A qué esperas para probar Constructor 2.0? Tan solo tenéis que registraros y dar rienda suelta a vuestra imaginación con las diferentes plantillas y los iconos y animaciones que pone a nuestra disposición su Gestor de imágenes.

Hay ya una amplia colección de actividades de todas las áreas y niveles educativos que puedes usar libremente, insertar en tu blog o espacio web e incluso descargártela a tu equipo. 1Entradas posiblemente relacionadas: Módulos interactivos y multimedia de aprendizaje LearningApps.org. Actividades educativas, si no las encuentras...¡Créalas! Cuando comenzamos a utilizar las TIC en clase necesitamos materiales que se adapten a las nuevas formas de presentar contenidos y trabajar con ellos. Creo que todos hemos pasado mucho tiempo en internet buscando recursos didácticos relacionados con nuestra materia: presentaciones, juegos, vídeos, mapas conceptuales, actividades, etc. con las que motivar a los alumnos y sacar partido a las posibilidades de las nuevas tecnologías.

En internet podemos encontrar actividades educativas interesantes y de gran calidad pero muchas veces no se adaptan a nuestros objetivos concretos o nuestra forma de plantear las actividades. Por eso si quieres actividades "a la carta" lo mejor es crear las tuyas propias, aquí tenéis una relación de programas y aplicaciones 2.0 con las que elaborar actividades educativas para tus alumnos. ¡Ánimo! La Web 2.0 ofrece un amplio abanico de posibilidades para elaborar actividades de todo tipo, tanto programas como sitios donde trabajar y crear actividades online. Creación de actividades educativasXarxaTIC.

Unas de las herramientas más útiles que nos brinda a los docentes la web 2.0 es la posibilidad de la “creación de actividades educativas multimedia” mediante determinados sitios donde ni tan sólo es necesario bajar ningún programa y, que permiten realizar dicha creación/edición del material de manera muy sencilla. Muchas veces intercambiamos el término actividades educativas, por uno más amplio denominado “material didáctico multimedia”, pero a la postre, lo que nos interesa es disponer de un abanico de herramientas que nos permitan (en caso que no queramos reutilizar el numerosísimo material -en cuanto a actividades multimedia- que hay en la red).

Ardora Ardora se trata de una aplicación para crear actividades (facilmente exportables como SCORM, lo que significa que podremos reutilizarlas y adaptarlas con facilidad -siempre que le demos la licencia CC oportuna-). Dentro de las actividades que nos permite crear esta gran herramienta están: Constructor Cuadernia. Aplicaciones online: Google para profesores. Herramientas online para la creación de presentaciones de diapositivas. Cada vez es mayor el número de aplicaciones web que nos permiten realizar presentaciones de imágenes. Unas nos permite más opciones que otras, y todas ellas entrarán a competir cuando Google saque su Google Presenter. Vamos a dar un repaso de algunas de estas aplicaciones existentes para que luego podamos compararlas con las que nos ofrecerán Google en el futuro, además de otras nuevas que aparezcan: Empressr: Para crear presentaciones de diapositivas de forma simple con audio, vídeo e imágenes, esta herramienta, desarrollada en flash, nos permite crear esos pases de imágenes.

Lo único que tiene de malo es que hay que pasar de una diapositiva a otra de forma manual. Ya ven, hay para todos los gustos y colores. Un amplio abanico de posibilidades según las necesidades de cada uno. 3 aplicaciones libres para la gestión de proyectos. OpenProj OpenProj es una aplicación para la gestión de proyectos similar a Microsoft Project (MS Project). Entre sus funcionalidades destaca la posibilidad de realizar diagramas de Gantt, gráficos de PERT y EDR, informes de uso de tareas, gestionar el valor ganado a través del presupuesto y calendario ejecución, importación de documentos en formato MS Project, exportación en PDF, etc.

Diagrama de Gantt en OpenProj. Aunque la interfaz y uso de OpenProj es muy similar a MS Project, presenta varias limitaciones en cuanto a funcionalidades en comparación a éste último. Algunas de estas limitaciones se manifiestan en una mayor dificultad en la creación de tareas, la creación de recursos sobre la marcha o el uso de informes y vistas detalladas. Interfaz de OpenProj Web del proyecto: GanttProject Se trata de una aplicación creada siguiendo el principio KISS (Keep It Short and Simple). Diagrama de Gantt en GanttProject. Gráfico de PERT en GanttProject. Planner. Open Source Alternative to MS Office | Open Source Alternative. Microsoft Office is an office suite of desktop applications, servers and services for the Microsoft Windows and Mac OS X operating systems, introduced by Microsoft on August 1, 1989.

Initially a marketing term for a bundled set of applications, the first version of Office contained Microsoft Word, Microsoft Excel, and Microsoft PowerPoint. Office is reported to now be used by over a billion people worldwide. Microsoft Office is glossy. Very glossy. With newer operating systems, cleaner interfaces, and a very design-driven tech world booming around us, it can be a bit rough to see how glossy Microsoft’s offering is compared to a rough-around-the-edges free and open source applications.

The Microsoft Office suite takes up a lot of memory, both in hard drive space and in RAM. 1) LibreOffice LibreOffice is the power-packed free, libre and open source personal productivity suite for Windows, Macintosh and GNU/Linux developed by The Document Foundation. Click here to download LibreOffice. Editores de documentos PDF en Linux. Visualizar documentos PDF en cualquier escritorio Linux es tan sencillo como ejecutar el documento en cuestión y la aplicación por defecto se encargará de mostrarlo: en ambientes GNOME suele ser Evince, en KDE Okular.

Ambas permiten gestionar los documentos hasta cierto punto y cumplen con su labor, pero no son editores PDF. Editores PDF como tal, con los que poder editar efectivamente documentos PDF, las páginas y elementos que los componen, hay varios para Linux, aunque son una categoría en vías de extinción ya que hay alternativas todoterreno que pueden con eso y mucho más. Es el caso de OpenOffice o LibreOffice, por ejemplo, con un gran soporte para estos menesteres. Pero también hay aplicaciones dedicadas en exclusiva a la edición de PDF que pueden resultar más fáciles, inmediatas y tan completas como lo son las suites mencionadas. PDF Mod Master PDF Editor A nadie sorprenderá que aparte de lo expuesto existan formas más sui géneris de editar PDF en Linux. [Imagen: Shutterstock] Cómo editar PDFs en Linux | Todos hacemos TIC. Ayer necesité corregir un par de documentos PDF de esos que no se dejaban imprimir y tenían marcas de agua (unas 544 páginas de nada).

Buscando en los repositorios (tienda de aplicaciones de Ubuntu) encontré un par de ellos: okular: Un magnífico visor de documentos que te permite obviar las restricciones DRM (no imprimir, no copiar…) pero no editar. Además está pensado para el entorno de escritorio KDE por lo que su instalación puede suponer agregar al sistema un montón de complementos específicos de ese entorno (un mal menor). Pdfmod: Una pequeña utilidad para extraer/eliminar/rotar páginas, exportar imágenes y modificar marcadores. Algo limitada, la verdad, si necesitas hacer otras cosas. Pdfchain: interfaz gráfica para la herramienta pdftk. Un poco desesperado ya hice un búsqueda mas exhaustiva en Internet y encontré esto:Master PDF Editor. Aplicaciones favoritas. Mejor Software para Linux Gratuito | Gizmo's Freeware.

SeLibre: Catálogo de Software Libre. ClamAV. Gufw Firewall. Herramientas libres anti-malware y anti-rootkit. Chkrootkit Chkrootkit o Check Rootkit es un programa famoso de código abierto, es una herramienta que se utiliza para la digitalización de rootkits, botnets, malwares, etc en tu servidor o sistema Unix/Linux. Está probado en: Linux 2.0.x, 2.2.x, 2.4.x, 2.6.x, y 3.xx, FreeBSD 2.2.x, 3.x, 4.x, 5.xy 7.x, OpenBSD 2.x, 3.xy 4.x, 1.6.x NetBSD, Solaris 2.5.1, 2.6, 8.0 y 9.0, HP-UX 11, Tru64, BSDI y Mac OS X. Esta herramienta está preinstalada en BackTrack 5 en la parte de Herramientas forenses y anti-Virus . Para instalar chkrootkit en una distro basada en Ubuntu o Debian, puedes escribir: sudo apt-get install chkrootkit Para comenzar a comprobar los posibles rootkits y puertas traseras en el sistema, escribir el comando: sudo chkrootkit Rootkit Hunter Rootkit Hunter o rkhunter es un escáner de rootkits de código abierto similar a chkrootkit que también está pre-instalado en BackTrack 5 en Herramientas Forenses y Anti-Virus.

Sudo apt-get install rkhunter sudo rkhunter --check sudo rkhunter –update Grep. How to accelerate of Linux mint and similar. You did install Linux mint and after some time you notice that the system starts to work slower than after the initial download. It depends on several factors: the basic configuration of the computer is not responding sufficiently to requirements of the system; it may be in the process of work were installed any programs that consume resources at boot time; perhaps in the startup, along with the defaults, were added additional programs that are also slow down the system, as they must be loaded into system memory before the system is fully launched, and more.

Below are some small tricks by which you can improve system performance and accelerate Linux. 1. Manage the startup applications Startup applications, it is a tool, which is included in the default application and the ones you added to the startup in the process of installing additional software. Linux terminal: ~$sudo -i cd /etc/xdg/autostart/ sudo sed --in-place 's/NoDisplay=true/NoDisplay=false/g' *.desktop && exit 2. 3. 4. 5. Cómo optimizar Linux para trabajar con fotografía y vídeo - Fotolinux fotolinux.org.

Linux es un sistema operativo muy apropiado para trabajar con archivos multimedia, incluidos fotografías y vídeos. Existen distribuciones como Ubuntu Studio, orientadas a este aspecto, aunque en general considero que suele ser preferible instalar una distribución ligera y a partir de ahí, configurar nuestro sistema a medida. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el tema del rendimiento. Casi nadie se preocupa por él. Pero nada más instalar la mayoría de las distribuciones, hay una serie de pasos que es recomendable a seguir y que optimizarán tu sistema de forma visible. Ten en cuenta que muchas distribuciones vienen más orientadas a crear servidores que a configurar estaciones de trabajo con soporte multimedia. No obstante debo realizarte una advertencia: algunos cambios en el sistema son críticos. Te sugiero tener una copia de seguridad de tu información antes de aventurarte a realizarlos.

Optimizar Linux: mejor a partir de un escritorio ligero preload prelink.