background preloader

Creación de actividades educativas

Creación de actividades educativas
Unas de las herramientas más útiles que nos brinda a los docentes la web 2.0 es la posibilidad de la “creación de actividades educativas multimedia” mediante determinados sitios donde ni tan sólo es necesario bajar ningún programa y, que permiten realizar dicha creación/edición del material de manera muy sencilla. Muchas veces intercambiamos el término actividades educativas, por uno más amplio denominado “material didáctico multimedia”, pero a la postre, lo que nos interesa es disponer de un abanico de herramientas que nos permitan (en caso que no queramos reutilizar el numerosísimo material -en cuanto a actividades multimedia- que hay en la red). Ardora Ardora se trata de una aplicación para crear actividades (facilmente exportables como SCORM, lo que significa que podremos reutilizarlas y adaptarlas con facilidad -siempre que le demos la licencia CC oportuna-). Dentro de las actividades que nos permite crear esta gran herramienta están: Constructor Cuadernia Educaplay eXeLearning GLO Maker

https://xarxatic.com/herramientas-2-0/creacion-de-actividades-educativas/

Related:  eines

Tema 7 : ¡Skitch: a dibujar! - Gestión de Tareas y Proyectos Skitch: edita tus capturas Skitch es una herramienta perfecta para trabajar sobre capturas de pantalla. Una vez que tienes la captura hecha puedes trabajar sobre ella, añadiendo notas, dibujos... Paisajes de aprendizaje: personalización y atención a la diversidad Los paisajes de aprendizaje son una representación visual de una asignatura o parte de ella, depende de lo que queramos abarcar. No deja de ser una web, de carácter eminentemente gráfica, con enlaces a otras páginas y recursos, o a otros minipaisajes. En cierto sentido, recuerdan bastante a mapas conceptuales, aunque conllevan un valor añadido de gamificación. Los paisajes de aprendizaje permiten crear escenarios personalizados para cada alumno, en mundos simbólicos, fomentando su autonomía, motivación e imaginación, así como atendiendo a la diversidad y ritmo de cada estudiante. Algunos autores lo llegan a definir como metodología educativa, pero la mayoría lo encuadran como herramienta pedagógica o de programación, muy relacionada con el Visual Thinking, con el Design Thinking, con el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje por retos, la gamificación y la evaluación mediante evidencias y mediante competencias.

Actividades educativas, si no las encuentras...¡Créalas! Cuando comenzamos a utilizar las TIC en clase necesitamos materiales que se adapten a las nuevas formas de presentar contenidos y trabajar con ellos. Creo que todos hemos pasado mucho tiempo en internet buscando recursos didácticos relacionados con nuestra materia: presentaciones, juegos, vídeos, mapas conceptuales, actividades, etc. con las que motivar a los alumnos y sacar partido a las posibilidades de las nuevas tecnologías. En internet podemos encontrar actividades educativas interesantes y de gran calidad pero muchas veces no se adaptan a nuestros objetivos concretos o nuestra forma de plantear las actividades. 11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales ¿Para qué sirven los mapas mentales? Los mapas mentales son útiles para el aprendizaje porque ayudan a entender y memorizar ideas que en ocasiones resultan difíciles de asociar para el cerebro. Brindan un panorama general y esquemático de las ideas a desarrollar. Y suelen servir como una guía visual a la hora de realizar presentaciones e informes extensos. Origen del mapa mental

Diseño de recursos digitales educativos En este artículo se pretende reflexionar sobre las bases y directrices que deben regir un proyecto de producción de recursos digitales educativos. Desde hace unos años asistimos a múltiples iniciativas de creación de materiales protagonizados por profesorado a título individual o en grupos de trabajo, administraciones educativas, empresas multimedias, editoriales, entidades no educativas con propósitos divulgativos, etc. Las instituciones educativas siempre han mostrado cierta preocupación por disponer de “pildoras multimedia” que cubran todos los huecos de todas y cada una de las áreas del currículo oficial obligatorio.

Tema 4: ¿Has comprado la leche? - Gestión de Tareas y Proyectos Remember The Milk es una aplicación para productividad muy popular. Tiene una interfaz absolutamente amigable y limpia. Desde su versión web, a la que accedes con tu cuenta de Google, podrás gestionar tareas y proyectos fácilmente con un montón de información adicional. ¿Has comprado la leche? Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos Observatorio de tecnología educativa nº 19 Descarga artículo en PDF La autora de este artículo... Creando actividades interactivas online con Constructor 2.0 jun 01 La Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura ha puesto recientemente en marcha Constructor 2.0, una sencilla herramienta online para crear y publicar tus propias actividades interactivas, para cualquier etapa y nivel educativo. Su manejo es fácil e intuitivo y la apariencia muy atractiva. Es de uso gratutito y sólo necesitas registrarte para empezar a “construir”. Puede registrarse cualquier usuario, y en caso de ser docente en Extremadura puedes acceder con tus credenciales de Rayuela.

150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejera de Educacin y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fcil y funcional para la creacin y difusin de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinmica y visual cuadernos digitales que pueden contener informacin y actividades multimedia. Tema 3: Wunderlist - Gestión de Tareas y Proyectos Wunderlist es una herramienta que te facilitará la vida con la que podrás incluso compartir tareas con otras personas. Puedes usarlo en sistemas operativos Windows, Linux y Mac, y también en iPhone, Ipad y tu teléfono Android. Por su facilidad de uso lo recomiendo como nuestro primer gestor de tareas según la metodología GTD. Al usar Wunderlist como gestor de tareas, no olvides que es sólo la herramienta para aplicar el método.

Related: