background preloader

Educación innovación

Facebook Twitter

Escuelas públicas y experimentales: sin pupitres, guardapolvos ni puntajes. “La escuela es como una casa.

Escuelas públicas y experimentales: sin pupitres, guardapolvos ni puntajes

Vos pedís a tus hijos que pongan la mesa y no todos lo saben hacer bien, pero igual es necesario que todos colaboren. Estos ejemplos sencillos nos ayudan a pensar la escuela”. La frase, plagada de sentido común, la pronuncia Lucila Inés Forziano, a quien todos en el colegio llaman “Yila”, una profesora de Plástica que dirige el Instituto de Educación Superior Roberto Themis Speroni, una escuela pública bonaerense diferente. Estrategias para asegurar que los docentes estén a disgusto. Voy a intentar dar la vuelta a un artículo que leí hace un tiempo, adaptándolo a la casuística educativa, que habla acerca de cuáles son las mejores estrategias para que un empleado abandone una empresa.

Estrategias para asegurar que los docentes estén a disgusto

Quizás, adaptando lo anterior, podemos descubrir esas estrategias que hacen que, demasiados docentes, estén a disgusto en un centro educativo. Estrategias que casi nunca tienen que ver con los alumnos y, en demasiadas ocasiones con sus directores y/o administración que les gestiona. “Mamá: no puedo parar los pensamientos que me llegan a la cabeza”

Una amiga me comentó hace unos días que su hija, de apenas cinco años de edad, le había sorprendido con este comentario mientras la llevaba a un cumpleaños.

“Mamá: no puedo parar los pensamientos que me llegan a la cabeza”

Sentada en su sillita, en los asientos traseros del coche, la pequeña se mostraba agobiada y desconcertada. No es la primera madre que me comenta algo parecido, pero en este caso resulta especialmente significativo el hecho de que la niña considerara que los pensamientos le llegaban de fuera.. No se trata del argumento de una película de ficción, al estilo de La invasión de los ultracuerpos, ni tampoco es consecuencia en este caso de alguna enfermedad mental, o una situación puntual y pasajera. Emilia Ferreiro: Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura. ¿Por qué tu cerebro necesita escuchar música? Reconócelo: te despiertas con la radio, y mientras preparas el desayuno y te duchas, tarareas tu canción favorita.

¿Por qué tu cerebro necesita escuchar música?

Es lunes, pero mantienes tu optimismo al ir hacia la oficina escuchando música. Sabes que nada sería igual sin ella. ¿Qué "trucos" ocurren en tu cerebro para que sea tan importante en nuestra vida? La música, ese verdadero placer mental Hace unos meses, una investigación canadiense lograba "fotografiar" lo que ocurría en nuestro cerebro cuando escuchábamos canciones. "El talento se descubre pensando diferente” / Entrevistas. Sir Ken Robinson, gurú internacional de la creatividad, apostó en Pamplona recientemente por fomentar la creatividad en el sistema educativo durante su intervención en ÁGORA TALENTIA, el I Foro Mundial sobre el Talento, celebrado en Pamplona.

"El talento se descubre pensando diferente” / Entrevistas

“Tengo el firme convencimiento de que la mayoría de los adultos no sabe cuáles son sus talentos ni sus habilidades innatas. Y esto nos ocurre porque el talento suele estar marginado, no nos hemos preocupado por él”. De esta manera iniciaba Sir Ken Robinson su intervención durante la primera jornada de ÁGORA TALENTIA, el I Foro Mundial Sobre el Talento, que se celebró en Pamplona durante los días 11 y 12 de febrero y que organizó el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Innovación, y por la Fundación Navarra para la Diversificación. Un ingrediente primordial para fomentar el talento es “el aliento de un tercero.

Necesitamos que alguien nos ayude y nos guíe hacía su desarrollo y ejecución. Escuelas al aire libre. Los mitos de la educación. A idealización del pasado de la educación argentina es una de las operaciones culturales e ideológicas más exitosas.

Los mitos de la educación

Como suele suceder en estos casos, se basa en verdades, a medias; se basa en percepciones concretas y verificables, que no saben acerca del conjunto del país. Esa idealización tiene consecuencias políticas: las soluciones de nuestra educación deben ser rastreadas en el pasado. La utopía está en los inicios. Virtual Educa. Las clases duran dos horas para que al alumno le dé tiempo a arrancar, hacer las tareas y terminarlas No hay aulas, tal y como se conocen trandicionalmente, ni pizarras ni pupitres.

Virtual Educa

En las escuelas suecas Vittra los alumnos circulan libremente y cualquier lugar del centro es bueno para aprender, con profesores o con otros compañeros. A veces en las escaleras, otras sobre cojines o tumbados en el suelo. Estos centros han revolucionado la forma de educar, aprender y enseñar con nuevos conceptos sobre el espacio y el tiempo. Los estudiantes aprenden a su ritmo en un modelo distinto y profundamente innovador, sin clases y sin rígidos horarios.

Stanislas Dehaene: "Cuanto antes desarrollemos la intuición matemática, mejor" - 10.04.2016 - LA NACION   En un nuevo libro, el brillante neurocientífico francés presenta todo lo que se sabe sobre cómo la mente crea y adquiere conceptos matemáticos ¿Qué es un número, que el hombre puede conocerlo, y qué es un hombre, que puede conocer un número?

Stanislas Dehaene: "Cuanto antes desarrollemos la intuición matemática, mejor" - 10.04.2016 - LA NACION  

Esta pregunta, que inspiró y atormentó a Warren Mc Culloch, genio inclasificable, también guía a Stanislas Dehaene en la apasionante travesía que propone en su nuevo libro, El cerebro matemático (Siglo XXI, 2016), donde reúne todo lo que se sabe acerca de cómo el cerebro desarrolla una de las más cardinales competencias humanas. -Doctor Dehaene, escribió este libro antes de cumplir 30 años. Primaria Digital. Consejos para repensar la enseñanza: La única forma de aprender ciencia es haciendo ciencia.