background preloader

Thème n°3 : la ville durable

Facebook Twitter

Barrios del mundo I: Gentrificación en Poblenou. Parte de atrás de la antigua fábrica de Can Ricart, al lado de donde hoy en día se encuentra la iniciativa hangar.org. El Poblenou, en la encrucijada. Martes, 13 de octubre del 2015 Terrazas en la rambla del Poblenou, una de las zonas con regulación específica, el pasado verano.

El Poblenou, en la encrucijada

Hace casi 120 años que Barcelona se anexionó el municipio de Sant Martí de Provençals. El síndrome Barceloneta se extiende por el Poblenou. La ferretería de toda la vida se convierte en una tienda de alquiler de bicicletas.

El síndrome Barceloneta se extiende por el Poblenou

Las franquicias muestran un inusitado interés por estos bajos comerciales. Guiris descamisados buscando la playa son ya una estampa cotidiana. Los hoteles agrietan el Poblenou. Las treinta y dos personas desalojadas el miércoles por la grieta aparecida en un sótano de la calle Llull amenazan de convertirse en la gota que hace rebosar el vaso de un barrio, el del Poblenou de Barcelona, que está casi en pie de guerra contra la construcción de más hoteles en un distrito, el de Sant Martí, que trata de frenar los problemas de gentrificación que ya se han producido en la Barceloneta y el Raval a causa, principalmente, de la masificación turística.

Los hoteles agrietan el Poblenou

De hecho, la aparición de una grieta en el sótano de la finca situada en la calle Llull 155, que el miércoles comportó el desalojo de urgencia por parte de los Bombers de los habitantes de tres edificios, se puede vincular directamente con la construcción de dos grandes hoteles en el solar que hay justo en frente, en la manzana que antiguamente había ocupado la rotativa del diario La Vanguardia.

Parques que atraen a vecinos pudientes y alejan a los pobres. Mapa del precio de los pisos de alquiler en Barcelona por barrios. Comprueba en este mapa el precio de las viviendas de alquiler de los barrios de Barcelona en el 2016.

Mapa del precio de los pisos de alquiler en Barcelona por barrios

Los datos proceden del Incasòl, el Institut Català del Sòl, organismo dependiente de la Generalitat que se encarga, entre otras funciones, de guardar en depósito las fianzas de los contratos de alquiler que se formalizan en Catalunya. Según el valor de esas fianzas, Incasòl publica cada trimestre unas estadísticas con la media de precios de los nuevos contratos de alquiler en cada zona.

Histoire geographie 143725. Brésil. Sant Antoni: abre el mercado, se van los vecinos. Lunes, 26 de diciembre del 2016 - 14:15 CET Este artículo podría haberse titulado también de otro modo.

Sant Antoni: abre el mercado, se van los vecinos

‘Cosas que pasan en Sant Antoni’. Sant Antoni camaleónico. Martes, 27 de diciembre del 2016 - 23:29 CET La reforma del histórico mercado de Sant Antoni es una onda expansiva para el barrio, así como las obras de continuación de la línea L-2 del metro, que prevé construir hasta 21 estaciones más, para conectar, a partir del 2020, hacia el sur con la Zona Franca y el Aeropuerto del El Prat.

Sant Antoni camaleónico

Es el enclave barcelonés que más ha mudado su tejido comercial en estos últimos años, transformándose en una peladilla turística por su variada oferta gastronómica y por la combinación de locales de diseño que conviven junto a bodegas, restaurantes y tiendas con solera que aún logran sobrevivir a la subida del precio de los alquileres. Barcelona acelera contra el coche. Lunes, 5 de septiembre del 2016 - 21:03 CEST Entró en el despacho de Joan Clos, entonces concejal de Movilidad, y le habló de crear pequeños núcleos urbanísticos en los que el coche no tuviera cabida, en los que el peatón volviera a ser ciudadano recuperando la calle.

Barcelona acelera contra el coche

Salvador Rueda traía las supermanzanas bajo el brazo, y aunque por prudencia no lo dice, el que años después sería alcalde le invitó a irse por donde había venido. The History of Barcelona, in 26 Interactive Maps. It’s now possible to flip through the key chapters of Barcelona’s life as a city, through the The Historic Charter of Barcelona.

The History of Barcelona, in 26 Interactive Maps

This is a new interactive mapping project tracking the history of the capital of Spain’s Catalonia region from 150 A.D. to 2010, created by an urban-planning and data-viz collective called 300.000 Km/s (whose projects we’ve written about in the past). From the press release: The Historic Charter of Barcelona is a pioneering tool in the research and dissemination of urban history, making Barcelona the first city in the world to have a tool of this complexity. The Historic Charter is a document aiming to study the history but also to explain it: a tool to think the future by understanding the past.

This project presents 24 maps, each representing a different milestone in the city’s growth over time. This gif shows an abridged version of that transformation: Check out all 26 maps here. La pollution atmosphérique touche plus de huit citadins sur dix dans le monde. LE MONDE | • Mis à jour le | Par Laetitia Van Eeckhout La pollution atmosphérique touche plus de huit citadins sur dix dans le monde.

La pollution atmosphérique touche plus de huit citadins sur dix dans le monde

Et la situation continue de se dégrader, notamment dans les pays émergents. Insultes, vociférations... des habitants du XVIe déchaînés contre un centre pour SDF. «Escroc», «fils de pute», «menteur», «collabo», «stalinien», «vendu», «salopard», «salope», «caca» : c’est la liste, non exhaustive, des insultes et insanités proférées en moins de vingt-cinq minutes par les habitants du XVIe arrondissement de Paris venus assister à une réunion d’information sur un projet de centre d’hébergement d’urgence.

Insultes, vociférations... des habitants du XVIe déchaînés contre un centre pour SDF

L’événement, qui se tenait lundi soir à l’université Paris-Dauphine, devait durer deux heures mais a été écourté par le président de la faculté, Laurent Batsch. La brecha entre los barrios más ricos y más humildes se ensancha. Martes, 23 de diciembre del 2014 La distancia entre los barrios más pobres y los más ricos se amplía.

La diferencia entre la renta familiar disponible en Trinitat Nova o Vallbona, ambos en el distrito de Nou Barris, o la que tienen en Pedralbes o las Tres Torres, en Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi respectivamente, es abismal. Entre 2000 et 2030, l’espace urbain mondial aura triplé. Villes.