background preloader

Dpcossio

Facebook Twitter

David

PGCHEs

Checar uned. Estudios de interés. Sobre el guaraní. El científico rojo al que perdonó Franco. Corría el año 1922 y los alumnos de Santiago Ramón y Cajal se reían de él en su cara.

El científico rojo al que perdonó Franco

El egregio ganador del premio Nobel, de fama mundial tras descubrir las neuronas del cerebro, intentaba controlar a sus desbocados discípulos de primer curso de Medicina en Madrid. Uno de ellos era Rafael Méndez. “Estábamos inscritos seiscientos muchachos de 16 o 17 años. Era una masa informe, despreocupada, un tanto bárbara e inconsciente”, escribiría más de seis décadas después el alumno.

“Todavía recuerdo los formidables dibujos de Cajal en la pizarra. Rafael Méndez llevó a cabo misiones secretas por medio mundo para intentar comprar armamento para la República durante la Guerra Civil “Casi todos estábamos distraídos mientras aquella gloria de la ciencia explicaba sus portentosas clases. Rafael Méndez era hijo de un hombre que aprendió a leer cuando tenía 22 años, al casarse con una mujer que sí sabía leer.

Negrín, curtido en Alemania, formó en aquellos años a un equipo de jóvenes brillantes. Heroínas olvidadas: científicas de la II República. No te aísles, no te encierres en ti misma, sal, pasea, intenta hablar con tus compañeras, que Ulises fue sabio porque viajó.

Heroínas olvidadas: científicas de la II República

Este era el consejo que Manuel Bartolomé Cossío le daba a su pupila Dorotea Barnés cuando ella realizaba una estancia en el Smith College, en Estados Unidos, para ampliar su formación científica. Corría el año 1930 y Dorotea disfrutaba de una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), institución creada en 1907 a raíz de la concesión del Premio Nobel de Medicina a Santiago Ramón y Cajal, que fue su presidente. No obstante, el secretario y alma mater de la JAE fue José Castillejo, discípulo de Giner de los Ríos, el fundador de la Institución Libre de Enseñanza en 1875. Por deseo expreso de Castillejo, hubo mujeres entre los beneficiarios de los programas de la Junta. ¿Qué fue de estas heroínas olvidadas? Algunas de estas pioneras llegaron a mostrar una clara sintonía con el régimen franquista, por lo que no tuvieron que exiliarse ni fueron purgadas.

Real Instituto Elcano. Destacamos Editado por Frans-Paul van der Putten, John Seaman, Mikko Huotari, Alice Ekman, Miguel Otero-Iglesias.

Real Instituto Elcano

European Think-tank Network on China (ETNC), enero de 2017. Antonio Pigafetta. Real Instituto Elcano, 2016. Ultimas publicaciones <h1><a href="/wps/portal/rielcano_es/contenido? William Chislett. Spain’s exports of goods rose in 2016 for the seventh year running, defying expectations that they would tail off as the economy recovers and domestic consumption picks up.

Estudios Asiáticos

Travailler en France. International Scholarships for International Students from Developing Countries 2017-2018. ¿Debemos a China la globalización? Así era la ruta de la plata en el SXVI. Surge una nueva teoría que señala a China como el artífice de la primera globalización Cuando hace unos días el presidente chino, Xi Jinping, tomó la tribuna del Foro Económico Mundial en Davos, más de uno se sorprendió al oírle pronunciar un encendido alegato a favor de la globalización y del libre comercio.

¿Debemos a China la globalización? Así era la ruta de la plata en el SXVI

Pero aunque a muchos sus palabras les sonaron contradictorias, China lleva siglos siendo uno de los protagonistas principales del comercio internacional, y hay expertos que consideran al país asiático -junto a la España e Hispanoamérica del siglo XVI- el artífice de la primera globalización de la Historia. Es el caso del estadounidense Peter Gordon y el español Juan José Morales, autores del reciente libro La Ruta de la Plata (Ed. Penguin). Una vez al año, un galeón iba de Manila a Acapulco con esas mercancías, que luego eran trasladadas al puerto de Veracruz, en el mar Caribe, para ser embarcadas en la Flota de Indias rumbo a Sevilla o Cádiz. Elementos clave.

Edu Fairs Pinas

Mundo editorial. Traducción. Historia de España. Historia de España. Cine. Historias de emigración. Course: a PORT for Modern Languages. ESTUDIOS AFRO-HISPÁNICOS. [publicaciones de acceso abierto / open access] Abéga, Séverin Cécile (1992) “La bru tueuse.”

ESTUDIOS AFRO-HISPÁNICOS

Journal des africanistes 62.1: 95-106. Aixelà-Cabré, Yolanda (2005) “Los Estudios de Género En El África Subsahariana.” . Aixelà-Cabré, Yolanda (2009) “Africanas En El Mundo Contemporáneo: Las Mujeres de Guinea Ecuatorial.” en Y. Aixelà, LL. Aixelà-Cabré, Yolanda (2013) “Of Colonists, Migrants and National Identity. Akinyemi, Bolaji (1970) “Nigeria and Fernando Poo, 1958-1966: The Politics of Irridentism.” Lenguaje y otras luces. Expresar la opinión es una de las múltiples posibilidades que ofrece el lenguaje.

lenguaje y otras luces

Para manifestar nuestro parecer, mostrar acuerdo o desacuerdo acerca de cualquier tema es importante seguir algunas fórmulas: Recuerda que en español con los verbos de opinión (creer, pensar, opinar, suponer, sospechar, imaginar, considerar…) usamos el subjuntivo en las frases negativas: Frases afirmativas: INDICATIVO (Creo que es verdad lo que dice) Frases negativas: SUBJUNTIVO (No creo que sea verdad lo que dice) Marcadores y conectores del discurso Para expresar la propia opinión y dejar claro nuestro punto de vista, es fundamental organizar bien las ideas. Marcadores-conectores-discurso. Como descargar videos y audios de rtve.es de forma muy sencilla.

Language Acquisition

Lenguas. Didáctica. Viajes. Clases. Literaturas.