background preloader

Noticias, reportajes, libros

Facebook Twitter

Opiniones sobre mujeres que han trascendido.

Argentina: editorial lanza colección infantil “Antiprincesas” que cuenta historias de mujeres creativas – “Contamos historias de mujeres… Por qué?

Argentina: editorial lanza colección infantil “Antiprincesas” que cuenta historias de mujeres creativas –

Porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes pero no tanto de ellas… Sabemos de algunas princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Mujeres, el libro que Eduardo Galeano dejó listo antes de morir. Mujeres, el libro que Eduardo Galeano dejó listo antes de morir A menos de dos semanas de su fallecimiento, la editorial Siglo XXI anunció que a partir del lunes se encontrará disponible en las librerías de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires el libro Mujeres, obra póstuma del uruguayo Eduardo Galeano.

Mujeres, el libro que Eduardo Galeano dejó listo antes de morir

Aunque ya es posible conseguirlo en el stand que la editorial tiene en la Feria del Libro, aquellos que aún no hayan podido visitarla no tendrán que seguir esperando. El libro está integrado por una serie de textos breves que proponen una recorrida por el universo femenino, al modo de Galeano. Alfonsina Storni: el dulce daño. La obra poética de Alfonsina Storni es, sin dudas, una de las más populares de las letras argentinas.

Alfonsina Storni: el dulce daño

Su poesía recorre un camino que parte del romanticismo clásico hasta llegar a algunos coqueteos con el erotismo. Mientras tanto, sus artículos periodísticos denunciaban la opresión al poder hegemónico del hombre. Desdeñada en su momento y opacada luego por su trágica muerte, su obra contiene pasajes de gran calidad artística. Un evento en Twitter relacionado con la poesía de Storni fue registrado con Storify, una herramienta de edición que se nutre de las redes sociales. Si bien se trata de una de nuestras poetisas más famosas, sino la más –al punto de que con su nombre se llamó a plazas, escuelas y centros culturales–, lo cierto es que el estereotipo de su figura, ligado a rasgos extraliterarios y alimentado sin duda por la retórica imperante en sus poemas, ha opacado una lectura más atenta y singular de su obra.

Alfonsina en 140 caracteres Bibliografía Nota: Delfina Muschietti. Tras los pasos de Gabriela Mistral. ¿Cómo sucedió?

Tras los pasos de Gabriela Mistral

¿Cómo fue que una mujer de provincia, de un país "al fin del mundo", con un padre ausente, rasgos indígenas, en tiempos donde la mujer ni siquiera tenía derecho a voto, se transformó en un ícono de la educación y de la literatura mundial? Para entender a Gabriela Mistral hay que iniciar el viaje con Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, la niña nacida en Vicuña, Coquimbo, en 1889. Es ahí, a casi siete décadas de la consternación mundial por su fallecimiento en Nueva York, que comienza el camino de una mujer que brilló en cada actividad que desempeñó: primero en el Norte Chico, luego en Santiago, a lo largo del país, en Sudamérica, en Estados Unidos y México, en Centroamérica, en Europa. Revisar el periplo de vida de Gabriela Mistral es una forma de entender y dimensionar el talento, el esfuerzo y la convicción de una profesora que conquistó el mundo sin otro interés que el de mejorarlo.

Leticia Cossettini: la maga de los chicos. En un barrio de pescadores y obreros de Rosario, Leticia y Olga Cossettini trabajaron en una escuela pública, conocida como «la escuela de la señorita Olga», entre 1935 y 1950.

Leticia Cossettini: la maga de los chicos

Sin maestros especializados y con pocos recursos, inspiradas en intelectuales contemporáneos, lograron una de las experiencias pedagógicas más innovadoras en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. «Estos niños que me miran tienen los ojos claros y clara la sonrisa. La alegría nos une. Un maestro que sabe sonreír con el corazón y ausculta el corazón de un niño puede ayudarlos a crecer. Vamos diciéndonos nuestros pensamientos y el cristal de la reserva, de la timidez o de la desconfianza se rompe y un hilo pequeño, pequeñito comienza a fluir. El quinto grado de Leticia se encontraba en la Escuela N.° 69 Doctor Gabriel Carrasco. Una escuela sin campanas No había «hora de» dibujo, gimnasia ni artes plásticas.

Eva Perón, mujeres y política. Eva Perón fue un personaje histórico que revolucionó distintos aspectos de la vida política y social de la Argentina.

Eva Perón, mujeres y política

En memoria de Aime Paine, valiente luchadora mapuche. En memoria de Aime Paine, valiente luchadora mapuche Por Reynaldo Mariqueo - octubre, 1987 Hacia solo algunos días que Aime Paine había cumplido 44 años, cuando el pasado 10 de septiembre dejo físicamente de existir.

En memoria de Aime Paine, valiente luchadora mapuche

Estaba grabando un programa para la televisión en Asunción, capital del Paraguay, cuando sufriera una hemorragia cerebral. Fue operada de urgencia, no obstante los esfuerzos de los médicos por salvarla, las complicaciones post-operatoria le ocasionaron la muerte. Fue velada el martes 15 en Buenos Aires, a la cual concurrieron dirigentes indígenas, amistades cercanas y admiradores de la popular cantante. Al día siguiente fue trasladada a su tierra natal para darle sepultura de acuerdo al estilo y tradición de su Pueblo. Uso su nombre mapuche 'ilegal' y cantaba en mapu-dugun, su lengua casi extinguida; confección su ropa indígena que la usaba con orgullo donde fuera. Subir. File:CFK entrega premio a las abuelas.jpg.