background preloader

Int. Intrapersonal

Facebook Twitter

50 cuentos para trabajar las emociones con los niños | Rejuega - y disfruta jugando! La neuroeducación lo afirma, leer en la infancia y tener una buena educación emocional evita muchos trastornos del aprendizaje. Así que manos a la obra: descubre más de 50 cuentos y libros preciosos para trabajar las emociones con los niños.

Hace unas semanas fui a una charla sobre neuroeducación impartida por la neuropsicóloga pediátrica, Roser Colomé, donde trataba el desarrollo cerebral del niño y los trastornos del aprendizaje relacionados con el fracaso escolar. Destacó muchas cosas muy interesantes e importantes pero hoy me gustaría compartir contigo estas que me encantó escucharlas nuevamente en un ámbito científico dirigido a profesores y padres: El cerebro está preparado, durante los 6 primeros años, para la adquisición del lenguaje. Todo esto (y otras tantas cosas más que comentó), reditúa en un crecimiento sano y fuerte del niño que le lleva a afrontar la vida con optimismo, felicidad y curiosidad. Libros para niños sobre emociones Laberinto del Alma {Laberinto del Alma . . . . . 25 libros sobre emociones y sentimientos para niños | Rejuega - y disfruta jugando! 25 libros sobre emociones y sentimientos para niños, seleccionados por una especialista, para acompañar a los niños en el aprendizaje de las emociones. 25 libros con resumen, ilustraciones, vídeos y muchos enlaces para descubrir muchos más.

Ya te comenté en “5 ideas para hacer con niños en Abril” que este mes olía a papel de imprenta, porque es el mes del libro por excelencia, así que para este post le pedí ayuda al Institut de la Infància para que nos recomendaran libros sobre emociones y sentimientos, un tema que sé que ellos dominan muy bien. Así que de la mano de Ana Belén Jarillo, su Coordinadora de CREALIJ · Centro de Recursos, Estudios y Asesoramiento de Literatura Infantil y Juvenil · me he ido emocionando con cada uno de los 25 libros que me iba presentando y estoy casi segura que a ti te pasará igual. Libros para niños sobre los miedos A la cama, monstruos! {Autora: Isabelle Bonameau · Editorial Corimbo El intruso {Autor: Pablo Pérez Antón · Ilustrador: Cristina Sitja Rubio Rabietas. 50 cuentos para trabajar las emociones con los niños | Rejuega - y disfruta jugando! La neuroeducación lo afirma, leer en la infancia y tener una buena educación emocional evita muchos trastornos del aprendizaje.

Así que manos a la obra: descubre más de 50 cuentos y libros preciosos para trabajar las emociones con los niños. Hace unas semanas fui a una charla sobre neuroeducación impartida por la neuropsicóloga pediátrica, Roser Colomé, donde trataba el desarrollo cerebral del niño y los trastornos del aprendizaje relacionados con el fracaso escolar. Destacó muchas cosas muy interesantes e importantes pero hoy me gustaría compartir contigo estas que me encantó escucharlas nuevamente en un ámbito científico dirigido a profesores y padres: El cerebro está preparado, durante los 6 primeros años, para la adquisición del lenguaje.

Todo esto (y otras tantas cosas más que comentó), reditúa en un crecimiento sano y fuerte del niño que le lleva a afrontar la vida con optimismo, felicidad y curiosidad. Libros para niños sobre emociones Laberinto del Alma {Laberinto del Alma . . . . . Educación para las emociones HABILIDADES PRÁCTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL -Orientacion Andujar. Hoy os traemos dos láminas muy sencillas para conocer las habilidades prácticas de la inteligencia emocional, muy relacionadas con el curso que estamos impartiendo on-line: “El dolor termina sólo a través del conocimiento propio, de la lúcida percepción alerta de cada pensamiento y sentimiento, de cada uno de los movimientos de lo consciente y lo oculto”. J. Krishnamurti La Inteligencia Emocional comienza con la autoconciencia. El término conciencia se usa para distinguir, entre las funciones mentales, las características que se refieren tanto al llamado ‘estado de conciencia’, o para designar los procesos internos del hombre de los que es posible adquirir conciencia, y es en este último sentido que utilizamos el término autoconciencia.

La autoconciencia no es una función tan simple y directa como pudiera parecer a primera vista, y menos respecto a nuestras emociones. La segunda habilidad práctica de la Inteligencia Emocional es el control de los estados anímicos. Relacionado 6 marzo, 2016. Pequeñas frases para trabajar las emociones -Orientacion Andujar. Las emociones primarias,(Ira, Miedo, Amor), son estados afectivos automáticos y complejos que se desatan en nuestro cuerpo, y que cumplen una función beneficiosa y de adaptación en el organismo al favorecer nuestra reacción frente a un estímulo. Las emociones primarias, son variaciones de nuestro estado de ánimo provocadas habitualmente por pensamientos, recuerdos, anhelos, pasiones, sentimientos, etc. Cuando surgen, se producen cambios psicológicos, fisiológicos, y psicosomáticos.La intensidad, varia en función del estado de ánimo del sujeto, de su estado físico, de la personalidad, y especialmente del tipo de estimulo.

Las reacciones somáticas de nuestro cuerpo causadas por las emociones son múltiples, siendo el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo, responsables directos de las alteraciones y cambios violentos que más afectan al sistema circulatorio, respiratorio, y glandular. Emociones primarias Relacionado 28 febrero, 2016 En "educación para las emociones" 21 julio, 2015. El reino de las emociones: una actividad para trabajar la Inteligencia emocional con Spotify. Spotify es de esas aplicaciones que utilizamos a diario y, pese a todo, conocemos bien poco de su potencial educativo. ¿Te habías planteado alguna vez que resultase útil para hablar de emociones? Sí, puedes trabajar la Inteligencia emocional con la conocida plataforma y además desde bien pequeños.

Continúa leyendo, te cuento más. Como sabes, la música tiene la capacidad de despertar nuestros sentidos y emocionarnos. Cuando escuchamos una canción o melodía, nuestro instinto natural es el de reconocer emociones y catalogar las piezas musicales. Así, es fácil escucharnos decir “esta canción es alegre” o “su melodía me resulta triste”. Con esta actividad que te comparto, quiero mostrarte una vía para hablar con naturalidad de las emociones en el aula, tanto de las positivas como de “las no tan positivas”. El reino de las emociones Breve descripción: “Dos reinos enfrentados han mezclado sus caballeros sin quererlo y solo la música será capaz de determinar a qué bando pertenece cada cuál. 1.

Cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional. Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. Hemos recopilado la siguiente selección de cortometrajes animados para el aula de Infantil y de Primaria con los que los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás… Cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional: Este cuento escrito y narrado por José Saramago trata sobre un niño que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideas, donde prevalece el egoísmo, la falta de solidaridad o de amor a la vida.

El niño realiza un viaje a su interior en busca de los valores esenciales que le ayudarán a darle sentido a su vida y su infancia se convertirá en el lugar para reencontrarse con lo mejor de sí mismo. Es una emotiva, divertida y tierna animación sobre la amistad. Este corto enseña a trabajar en equipo. Object moved. Close formatos disponibles Ir al contenido principal All the community You are in: Panel Information Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Educación emocional, recursos para su trabajo tipo de documentohipervinculo Published by Aisha pereira santana About this resource... Visits 4266 Rating + 4 Nuestra entrada de hoy está dedicada a la Educación Emocional para aportar mi granito de arena a los educadores y las familias que interesados en trabajar esta materia durante el año escolar.

Recursos web Aplicaciones Bibliografía Authors: Aisha pereira santana Categories: Áreas de conocimiento Tags: Published on 04.09.2014 The original license is kept. 2 Comments Angelica Suarez Suarez · Equipo Inevery Crea has said On 04.09.14 Muchas gracias por compartir Aisha pereira santana recursos para que los docentes en el aula, mediante actividades y recursos que nos permiten desarrollar el lenguaje emocional en el aula. See more cerrar. La neuroeducación demuestra que emoción y conocimiento van juntos >> Ayuda al Estudiante. La neurociencia enseña hoy que el binomio emoción-cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico y funcional del cerebro. Este diseño, labrado a lo largo de muchos millones de años de proceso evolutivo, nos indica que toda información sensorial, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación (procesos mentales, cognitivos), pasa por el sistema límbico o cerebro emocional, en donde adquiere un tinte, un colorido emocional.

Y es después, en esas áreas de asociación, en donde, en redes neuronales distribuidas, se crean los abstractos, las ideas, los elementos básicos del pensamiento. De modo que el procesamiento cognitivo, por el que se crea pensamiento, ya se hace con esos elementos básicos (los abstractos) que poseen un significado, de placer o dolor, de bueno o de malo. De ahí lo intrínseco de la emoción en todo proceso racional, lo que implica aprender y memorizar. Solo el que aprende bien sobrevive más y mejor. Pizarra calendario caritas - Calendario comportamiento niños - Supernanny - Calendario conducta niños.

Producto con envío tipo 0: envío gratuito (salvo en pedidos que contengan productos con otro tipo de gastos de envío). Detalle de productos con envío tipo 0: etiquetas personalizadas con nombres, pizarras de comportamiento y pegatinas para regalos. Gastos de envío de pedidos que contienen este tipo de productos: - Envío gratis (destinos de España), salvo en pedidos que contengan productos con otro tipo de gastos de envío. Entregas en España: - Los pedidos que contienen únicamente productos con envío gratuito (pizarras de comportamiento, etiquetas personalizadas para marcar ropa y pegatinas para regalos) se envían por correo ordinario o correo certificado (si el importe del pedido en superior a 36 €). - El plazo medio de entrega de estos pedidos es de 2 a 4 días laborables, salvo si el pedido requiere personalización (ej. etiquetas y pegatinas personalizadas, .....) en cuyo caso el plazo medio de entrega del pedido es de una semana.

Entregas fuera de España: Agencia MDMAtt. COMPETENCIA-INTELIGENCIA. COMPETENCIA-INTELIGENCIA. COMPETENCIA-INTELIGENCIA. Mapa de la empatía. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Educación Emocional | Segundo Y Tercer ciclo primaria (3º - 4º y 5º- 6º) : ejercicios, recursos y actividades. Llevamos tiempo buscando trabajar este tema para dejar de lado el castigo que no nos funciona con el “monstruo” E Iré subiendo lo que vaya encontrando por la red….

Material de la Generalitat Valenciana para trabajar las emociones desde los 3 a los 8 años Coordinado por Agustín Caruana Vañó y Maria Pilar Tercero Giménez -Asesores del CEFIRE de Elda- Material elaborado por Consejería de Educación del Principado de Asturias. Y un libro. Eduard Punset, Linda Lantieri, Francisco Mora, Juan Carlos Pérez-González, Esther García Navarro, Èlia López-Cassà, Madhavi Nambiar, Pilar Aguilera, Nieves Segovia, Octavi Planells i Rafael Bisquerra (Coordinador). Bueno, este proyecto es de Educación en Valores, creado por Martín Pinos Quílez, en el cual teniendo como comienzo un cuento se trabaja en educación artística, música, inglés y educación fisica.

Proyecto Alegría Libro de cuentos editado por CEAPA y creados por Clara Redondo y Chema Gómez de Lora Me gusta: Me gusta Cargando... Cuaderno del Maestro: Educar las emociones para crear personas felices. Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación. Podemos trabajar la educación emocional en el aula para crear personas felices de una manera muy sencilla: 1. Meses con valores Trabajamos los meses con valores en el aula. Descarga todos los meses para poder trabajar las imágenes haciendo click sobre el título del artículo. 2.

En este vídeo se dan algunas claves y opiniones de la comunidad educativa sobre la implantación de la asignatura “Educación Emocional y para la Creatividad”. 3. Elena, maestra de primaria, con la especialidad de educación musical, comparte en su nuevo rinconcito Aula de Elena, que nace en septiembre de 2014, su "hogar" virtual en el que cuiday mima hasta el último detalle. En él comparte sus experiencias como maestra y algunas de las actividades que desarrolla en el aula. Bueno, una vez más, la dinámica no tiene mucho misterio.

Cuaderno del Maestro: Consejos para educar a los alumnos en educación emocional. Con la llegada de la LOMCE , los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad (EMOCREA) La asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad #EMOCREA, pretende validar el papel que desempeñan los aspectos del mundo emocional y creativo en relación con los contenidos curriculares como proceso y parte que garantizan la educación integral de las personas. Esta área incide de manera directa e integrada en la inteligencia emocional y creativa, capacidades que se educan con la finalidad de aumentar el bienestar personal y desarrollar un sistema de pensamiento que ayude al alumnado a adoptar decisiones adecuadas según su desarrollo psicoevolutivo. Es por tanto una educación para la vida, un proceso educativo continuo y permanente.

Algunos de los objetivos de la Educación Emocional: Educar las Emociones. Puedes descargar el libro seleccionando el título de la entrada. 1. 2. 3. ¿Conoces tus emociones? 1. El Bosque Encantado. Www.faroshsjd.net/adjuntos/2232.1-Faros 6 Cast.pdf. Cómo educar en valores. Nos preguntamos muchas veces por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores.

Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo. Transmitir valores a los hijos Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

Pero, ¿cómo educar a los hijos en valores? También es preciso recordaros que los niños aprenden con el ejemplo. Valores para educar a los niños. CPR Zaragoza 1 - Proyecto Alegría. A partir del cuento motriz y a través de tareas competenciales significativas y motivadoras, las distintas áreas entran en juego para contribuir al pleno desarrollo del alumnado. La educación en valores y los contenidos curriculares vinculados a las competencias básicas, se manejan como una sola realidad desde una visión integrada del aprendizaje que busca educar niños y niñas más competentes y felices. El proyecto Alegría se ha enviado en formato CD Rom a todos los centros públicos y concertados de Aragón, y se ha colgado en la web del CPR1 de Zaragoza para su descarga libre por el profesorado. A la experiencia aportada desde el CEIP Mª Moliner durante estos dos últimos cursos, queremos añadir la de aquellos centros educativos que deseen ponerlo en práctica.

Las dudas, sugerencias, propuestas de mejora, aportaciones, etc., serán atendidas desde una filosofía de colaboración, e incorporadas, si cabe, al proyecto. En la descarga tened paciencia.

Valores

Cuentos infantiles para educar NIÑOS con VALORES. Habilidades y hábitos para la autonomía de los niños y bebés.