background preloader

Desarrollo

Facebook Twitter

“Etiquetar por edades no tiene ningún sentido” Publicado a las 09:58h en Didáctica por Malena Estamos tan acostumbrados a la actual división por edades de los niños en la escuela que es una situación que observamos con normalidad.

“Etiquetar por edades no tiene ningún sentido”

Pero como dice Laura Domingo, profesora del departamento de pedagogía de la Universitat de Vic, “Etiquetar por edades no tiene ningún sentido”. Ella forma parte de un grupo de investigación que está estudiando los beneficios de las metodologías utilizadas en las escuelas rurales donde los niños están mezclados y los maestros pueden poner en práctica “estrategias didácticas no tradicionales y más inclusivas”. Podéis leer un artículo (en catalán) sobre ello aquí. Foto Foto Si hablamos de matemáticas y del pensamiento lógico-matemático, es una evidencia que todos los niños desarrollan o desarrollarán las mismas capacidades lógicas , la única diferencia es que lo harán de manera distinta y en diferente momento.

Muchos leerán estas líneas y pensarán que es bonito pero imposible. Etapas del desarrollo cognitivo - de 7 a 13 años - Fundación Belén. Para saber más Jean Piaget dedicó varios de sus trabajos al estudio de las estructuras cognitivas en el niño.

Etapas del desarrollo cognitivo - de 7 a 13 años - Fundación Belén

El niño desde que nace, va desarrollando sus estructuras cognitivas por medio de las experiencias. Decía Ortega y Gasset que “somos lo que hacemos”. El pensamiento del niño corre secuencialmente y en paralelo a su crecimiento, llevando a cabo varias funciones de coherencia como son las de clasificación, simulación, explicación y relación. Piaget concibe la inteligencia como la capacidad de adaptación al medio que nos rodea. Etapas del desarrollo cognitivo - de 3 a 7 años - Fundación Belén. Para saber más Jean Piaget dedicó varios de sus trabajos al estudio de las estructuras cognitivas en el niño.

Etapas del desarrollo cognitivo - de 3 a 7 años - Fundación Belén

El niño desde que nace, va desarrollando sus estructuras cognitivas por medio de las experiencias. Decía Ortega y Gasset que “somos lo que hacemos”. El pensamiento del niño corre secuencialmente y en paralelo a su crecimiento, llevando a cabo varias funciones de coherencia como son las de clasificación, simulación, explicación y relación. Piaget concibe la inteligencia como la capacidad de adaptación al medio que nos rodea. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño inicia a realizar un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras.

Este desarrollo (generalista, nunca definitorio de un niño en particular) prosigue un orden determinado, que incluye cuatro etapas, senso-motor (0-3 años), preconcreto o preoperatorio (3-7 años), concreto (7-13 años) y formal (13-19 años). Disanedu - Programa enciclopédico. Ver nuestra aplicación Ir a la página de descarga Los objetivos que este programa persigue son por un lado facilitar información a los niños para aumentar su sabiduría, favorecer el crecimiento cerebral y su maduración neurológica, aumentar sus posibilidades intelectuales y estimular su curiosidad en una edad en la que el mayor deseo es aprender.

Disanedu - Programa enciclopédico

El conocimiento se basa en la información y requiere de una estimulación sistemática de calidad. Debemos trabajar más allá de los buenos deseos, de la intuición, de la costumbre… La adquisición de conocimientos es en un sentido intelectual, el objetivo de la vida. El dibujo infantil y el desarrollo psicomotor. Proceso evolutivo infantil. 6 años de edad . Etapas de desarrollo . Los Niños y los Medios . PBS Parents. La manera cómo los niños usan los medios de comunicación tiene mucho que ver con quiénes son.

6 años de edad . Etapas de desarrollo . Los Niños y los Medios . PBS Parents

Aunque no hay dos niños exactamente iguales, los niños por lo general pasan por las mismas etapas de desarrollo. Al conocer estas etapas, ustedes pueden motivar a su hijo o hija para que use los medios en formas nuevas y creativas. Me encanta dibujar, colorear, leer palabras sencillas, escribir letras y números, y jugar juegos de mesa y de naipes.

Seleccionen programas de TV y actividades de la computadora que le brinden la oportunidad a su hijo de hacer estas actividades. Además, limiten el tiempo frente a la pantalla para que el niño pueda usar las pinturas, los libros y los juegos no-electrónicos. Desarrollo evolutivo del niño - Educación preescolar. El hemisferio derecho: Desarrollo de la creatividad. Richard Gerver Con una amplia experiencia como conferenciante, Richard Gerver comparte su experiencia y conocimiento sobre la transformación cultural y organizativa, el desarrollo humano, liderazgo, creatividad e innovación.

El hemisferio derecho: Desarrollo de la creatividad

Ha trabajado con algunas de las organizaciones más importantes del mundo como HBOS, Skanska, el British Council o RBS, además de haber ayudado a un gran número de empresas a entender cuál es la visión para superar el miedo y la incertidumbre emocional causados por la crisis económica actual. Richard Gerver participó en un debate en vivo en el que nos habló sobre el hemisferio derecho del cerebro y el desarrollo de la creatividad en las aulas.

También puedes ver el vídeoque nos ha dejado Richard Gerver. Consulta el material de apoyo. @richardgerver Com uma ampla experiência como palestrante, Richard Gerver compartilha sua experiência e conhecimento sobre a transformação cultural e organizativa, o desenvolvimento humano, liderança, criatividade e inovação.