background preloader

Matemáticas

Facebook Twitter

Copia de Curriculum Matemáticas ESO.ods. Raíces y factorización de un polinomio. Juegos gratuitos para clase, publicados en mi página, ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. La geometría de las gomas. ¿Puedes mirarte la muñeca? ¿Quién de vosotros no lleva una de esas pulseras que hijos, sobrinos, amigos... nos han hecho con un montón de pequeñas gomas elásticas enlazadas con nudos y otros trucos de se asemejan a entramados geométricos? Pues hoy mi propuesta va por una clase de geometría utilizando como recurso un corcho, unas cuantas de chinchetas (no os asusteis, los niños las tratarán con cuidado), y muchas de estas gomas.

¿Os imagináis la cantidad de formas que podemos enseñarles? Y si eso lo combinamos con unos botes de témpera para dejar el corcho decorado... ¡qué estupendas relaciones entre perímetros y áreas! ¡Vamos a construir! Escaperoom2. Matesimes! – Una finestra a un recòndit racó en el món de l'educació. Matic, la plataforma de aprendizaje inteligente de Matemáticas para ESO. Las mates de Mariel. Nueva actividad en @pdielencinar para hacer en matemáticas #matematicazas. ¡Nuevo libro! "Actividades para el aula con calculadora científica" | CASIO Educación España. Descarga el libro de forma gratuita. Es un motivo de satisfacción para la División Educativa CASIO, presentar la edición de este libro, que recoge los contenidos sobre aritmética, álgebra y estadística del currículum de matemáticas para la ESO, un libro orientado a aquellos profesores que deseen trabajar los mismos con la calculadora como recurso didáctico.

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas lleva años apostando por su uso en el aula y en cualquier prueba de evaluación tanto interna como externa. Prueba de ello es el grupo de trabajo que desde hace algunos cursos está realizando propuestas para facilitar su uso y sobre todo elaborando materiales que ayuden al profesorado a descubrir las posibilidades que este recurso les ofrece para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

La FESPM cuenta con el apoyo de la División educativa de CASIO y fruto de esta colaboración, no podía faltar la difusión de estos materiales. Descarga el libro de forma gratuita. 4 5859614888271283206. Actividades matemáticas para la primera semana de clase (1/3): Juegos matemáticos – MatemaTICzando la realidad. Happy & Sad de Farrukh Aviso: Esta serie de entradas dedicadas a otras actividades, más motivadoras y más divertidas, que podemos realizar en el aula de matemáticas es una copia de la serie de mi blog personal. Ante el primer día de clase, existen básicamente dos formas de enfocar esta primera sesión: Están los que van a saco con la asignatura y explican lo más rápido posible, las normas, los materiales, la evaluación, etc., como si no hubiera más días de clase para hablar de estas cosas. Generalmente, quieren ir rápidamente a empezar pronto con la materia ya que es el medio dónde mejor se desenvuelven (su zona de confort en el aula, que los profesores también la buscamos, tanto o más que los alumnos).Otros tratan de hacer la primera clase, lo que realmente es, un punto de encuentro, un momento y lugar en el que tenemos que empezar a conocernos, a saber más de nosotros y a empezar empatizar y a buscar puntos de conexión.

Si privas a los alumnos de tener la oportunidad de participar en es- Actividades matemáticas para la primera semana de clase (2/3): Investigaciones – MatemaTICzando la realidad. Fuente imagen: Autor Geralt ( Esta entrada es la continuación de una anterior en la que compartí con vosotros una serie de juegos para usar en la primera semana de clase, así como una reflexión en la que daba mi opinión sobre el enfoque de la clase de matemáticas y los prejuicios que existen en la sociedad con respecto a las matemáticas. Ahora os quiero compartir otra serie de actividades de investigación abiertas que ayudan a trabajar el razonamiento matemático mediante la investigación.

En ellas los alumnos crearán conjeturas, reducirán a casos más simples, validarán sus hipótesis, discutirán sus soluciones y, no menos importante, se divertirán haciendo matemáticas. Problema 1: ¿Cuántos cuadrados hay? Empezamos con un problema sencillo que requiere una estrategia de simplificar el problema. Problema 2: La mágica fórmula de Euler Observa el dibujo y haz lo siguiente: Fuente: Divermates Problema 3: ¿Qué estás diciendo? Problema 4: Los puntos y las líneas.

40 problemas de ecuaciones de primer grado resueltos – Yo Soy Tu Profe. En primer lugar, antes de comenzar a practicar este tipo de problemas debemos tener en cuenta una serie de consejos que nos serán útiles. Para resolver un problema debemos: Antes de comenzar, realizar una lectura detenida del mismo. Familiarizarnos con el problema es clave antes de empezar.Una vez hemos entendido el contexto y el tipo de problema que se nos plantea, debemos realizar el planteamiento del mismo.Si es necesario, realizaremos un dibujo, una tabla, o un representación de lo expuesto.

Una vez hecho, intentamos identificar la incógnita y los datos que aporta el problema.Para plantear la ecuación volveremos al problema y debemos “traducir” el mismo a una expresión algebraica.El siguiente paso es resolver la ecuación.Por último y muy importante, es interpretar la solución. Siempre, siempre, debemos comprobar que nuestra solución es acorde a lo expuesto. Algunos trucos que nos servirán de ayuda: Un número cualquiera = x ( Por ejemplo, si x=1, x=2, x=4,…) 8x+4x+x=1300 Resolución: x=100. Ejercicios de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I (1º de Bachillerato) – Matemáticas Secundaria y Bachillerato. Cada relación de ejercicios contiene la solución final de cada uno de los ejercicios propuestos. Límites 34 ejercicios de cálculo de límites en general. Resolución de indeterminaciones. Límites en un punto 36 ejercicios de cálculo de límites en un punto. Resolución de indeterminaciones. Límites en el infinito 36 ejercicios de cálculo de límites en el infinito.

Derivadas 51 funciones para calcular su derivada. 8 funciones para hallar dominio, puntos de corte con los ejes, asíntotas, monotonía, extremos y representación gráfica. Exámenes de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I (1º de Bachillerato) – Matemáticas Secundaria y Bachillerato. Exámenes de matemáticas de 3º de ESO – Matemáticas Secundaria y Bachillerato. Preparando los materiales y actividades para el próximo curso. @juanfisicahr @JuanPabloDelmo @sergmata1 @ManoliFM @dchicapardo @manueljesusF. Apuntes de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I (1º de Bachillerato) – Matemáticas Secundaria y Bachillerato. Conjuntos numéricos. Propiedades. Potencias. Radicales Esquema, en una sola página, sobre conjuntos numéricos, intervalos y semirrectas, valor absoluto, igualdades notables, potencias (definición y propiedades) y radicales (definición, propiedades y racionalización). Números reales Operaciones con fracciones. Derivadas Tabla de derivadas.

Estadística en una variable Población y muestra. Estadística en dos variables Distribución de frecuencias bidimensional. Ejercicios de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I (1º de Bachillerato) – Matemáticas Secundaria y Bachillerato. Ellipse animation small. Metromaticas reto 10. Exámenes de Matemáticas I (1º de Bachillerato) – Matemáticas Secundaria y Bachillerato. Exámenes de Matemáticas I (1º de Bachillerato) – Matemáticas Secundaria y Bachillerato. Ejercicios de Matemáticas I (1º de Bachillerato) – Matemáticas Secundaria y Bachillerato. Puoi usare il WP menu builder per costruire i menu Ejercicios de Matemáticas I (1º de Bachillerato) Cada relación de ejercicios contiene la solución final a cada uno de los ejercicios propuestos. 01 – Números reales: conjuntos numéricos. 02 – Fracciones y potencias. 03 – Radicales. 04 – Valor absoluto. 05 – Logaritmos. 06 – Polinomios. 07 – Ecuaciones. 08 – Sistemas de ecuaciones. 09 – Ecuaciones exponenciales y logarítmicas. 10 – Trigonometría (1). 10 – Trigonomería (2). 11 – Funciones. 12 – Cálculo de límites (1). 13 – Derivada de una función (haz clic aquí y ve al tema 12 para ver las soluciones, las cuales se encuentran a partir de la página 13). 14 – Cálculo de derivadas (1). 80 funciones para calcular su derivada.

Compártelo: Relacionado Ejercicios de matemáticas de 4º de ESOJulio 21, 2017En "ejercicios matemáticas ESO" Ejercicios de matemáticas de 3º de ESOJulio 20, 2017En "ejercicios matemáticas ESO" Comentar Entradas recientes Archivos Categorías Sociales. El problema de la surfera | TEOREMA DE VIVIANI. Desmos otra forma de enseñar matemáticas - El blog de Rosalie Ledda. ¿Eres profesor de matemáticas y no sabes qué hacer para motivar a tus alumnos? Hoy te traigo Desmos una calculadora gráfica web que ayudará a tus alumnos a entender de manera gráfica las fórmulas que trabajáis en clase y mucho más. ¡Sigue leyendo! Mates… ¿aburridas? Nunca más con Desmos Uno de los problemas que yo me encontraba al estudiar las ecuaciones de segundo grado, las derivadas, las integrales, las matrices y demás operaciones matemáticas complejas es que no conseguía encontrarle un uso práctico, no sabía cómo aplicarlo a la realidad, con lo cual el aprendizaje era sobre papel mojado.

Llegaba el día del examen, aplicaba la fórmula que había memorizado y se acabó. Fuente: Con Desmos ya no hay excusa. [youtube El enfoque pedagógico que hay detrás de Desmos es el Learning by Doing en el cual los alumnos aprenden haciendo, visualizan qué significa un valor u otro en una ecuación. Más datos. Desmos Classroom Activities. PC1 resolucio equacions perspectiva historica. Factorización con regletas. Visual Patterns - 1-20. Wodb. Naukas Bilbao 2016 | Javier Fernandez Panadero | Naukas Bilbao. Recursos de Matemáticas para Secundaria. Os presentamos una selección con los recursos más interesantes para practicar y aprender Matemáticas en Secundaria, tanto en el aula como en casa. ¿Qué otros utilizáis? MisMates: se trata de la plataforma on line de Oxford Educación destinada a reforzar los contenidos de Matemáticas en los cursos entre 1º y 4º de ESO.

Pone a disposición del alumnado varias áreas de trabajo, un editor de expresiones matemáticas y una libreta digital, muy enfocado a la práctica y a la resolución de retos y problemas con los que afianzar los conocimientos de esta asignatura. Ejercicios de Matemáticas: este portal ofrece multitud de actividades sobre diferentes ítems de esta asignaturas dirigidos a estudiantes de ESO, Bachillerato y de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. También pone a disposición de los usuarios apuntes, exámenes, juegos… que están organizados por temáticas en las columnas laterales de la web. Blogs con juegos matemáticos. Blogs con juegos matemáticos Son innumerables los profesores y docentes que tienen blogs y páginas web donde recopilan o producen material muy diverso para facilitar las clases de Matemáticas. Desde juegos tipo flash hasta manualidades con material de reciclaje. Hoy presentamos una breve reseña de los mejores blogs en español sobre juegos matemáticos.

Juegos Educativos de Matemáticas Coordinado por el profesor Felipe Mínguez, este blog reúne una gran cantidad de enlaces a juegos educativos de Matemáticas para estudiantes de educación Infantil y Primaria. Podrán mejorar sus habilidades de cálculo mental y mejorar su lógica con la resolución de sencillos problemas de una manera divertida y adaptada a los diferentes niveles. Cokitos Web que recopila juegos flash didácticos y gratuitos, recomendados para niños y niñas con edades desde 3 hasta 12 años, con una misión pedagógica y educativa: la conocida como gamificación. I-Matemáticas Matemá-TIC-as. Actiludis Ana García Azcárate Zumo de neuronas.