background preloader

Bibliotecas escolares - Índice

Bibliotecas escolares - Índice

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/8/cd_2013/indice.htm

Related:  PROFESIONAL

Archivos y bibliotecas ante el dilema de compartir a través de los medios sociales El contenido es tuyo… hasta que lo subes a una plataforma social tipo Facebook o Pinterest. Este podría ser el título de este post y que ilustraría de manera aún más clara que cuando subes una publicación (texto, vídeo, imagen…), tenga esta derechos de autor o no, esta pasaría a ser propiedad de dicha plataforma (hasta que la eliminases tú y toda la gente que la hubiese compartido). Está claro que la relación entre usuario y plataformas sociales es una relación de amor-odio. Una relación donde hay un aprovechamiento por ambas partes: tú (usuario) me das los contenidos y te dejo andar libremente por la tecnología que pongo a tu disposición para llegar, comunicar e interactuar con personas y organizaciones como nunca te habrías imaginado, y yo (plataforma) hago lo que quiera con esos contenidos que tú subes. Amor y odio entre usuarios y plataformas Bibliotecas y archivos tienen gran cantidad de información y documentación en su poder.

SOY BIBLIOTECARIO: Lineamientos generales para el expurgo en las bibliotecas populares La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) pone a disposición una serie de conceptos y lineamientos que destacan la importancia del expurgo en las bibliotecas. Dado los límites y necesidades que muchas de las bibliotecas populares enfrentan respecto del espacio de guarda y conservación de sus fondos y colecciones, la CONABIP pone a disposición una serie de conceptos y lineamientos que destacan la importancia del expurgo como una práctica a ser considerada. Esta propuesta, si bien parte y se desarrolla en el marco de una estrategia más amplia de gestión y puesta en valor de las colecciones, su principal objetivo es focalizar y presentar un panorama sobre los distintos procesos que hacen a las prácticas de expurgo. Para descargar el documento click aquí Fuente: CONABIP

La cita documental DE VOLDER, Carolina; GARIN, Isabel. La Cita Documental. Elementos y ejemplos de referencias en estilo APA. 3a ed. (Documentos del CDI, Nº 1). Descargar Documentos curriculares ciudad de buenos aires Se ofrece a los docentes de Matemática del tercer ciclo secuencias de clase organizadas para ser desarrolladas en el aula, estructuradas a través de problemas matemáticos. Los módulos incluidos constituyen una propuesta de taller de resolución de problemas que aluden a una variada red de contenidos interrelacionados. Los contenidos considerados son: 1. Números y operaciones: significados y estrategias 2. La medida: información cuantitativa sobre los objetos 3. 14 Libros gratis en PDF de Paulo Freire, el educador liberador del siglo XXI 14 Libros gratis en PDF de Paulo Freire, el educador liberador del siglo XXI. Paulo Freire nació en Recife, Pernambuco, el 19 de septiembre de 1921 y murió el 2 de mayo de 1997. Fue considerado como un educador y experto en temas de educación, y por tanto uno de los teóricos más influyentes de la educación del siglo XX. Se considera que Freire es uno de los representantes de la pedagogía crítica la cual “ha sido considerada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, una en la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase”. Paulo Freire consideraba que “se debe construir el conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro”. De esta manera, compartimos 13 enlaces en los cuales pueden descargar gratuitamente, algunas de sus obras más importantes:

LAPICERO MÁGICO: 50 actividades para el Día del Libro Recopilación de actividades para el fomento de la Lectura y la Escritura, que nos pueden venir muy bien para el Día/Semana del Libro, Día de las Bibliotecas o para utilizar en cualquier momento. Algunas van enlazadas con la actividad. 1. Museo temático: Museo de cuentos, con objetos, vestimenta..., Museo de autores/as, Museo de ilustradores/as, Museo de la Poesía, Museo de Libros de risa, de miedo... Algún niño o niña guiará la visita y se encargará de cortar la entrada al Museo y de explicar su contenido. ESPECIAL DÍA DEL LIBRO: 5 estupendos cortos con los que fomentar la lectura entre los más pequeños. Os dejo cinco preciosos cortos que parten con la misma premisa: fomentar la lectura entre los más jóvenes. Los tenéis para todos los gustos, desde el maravilloso corto Los fantásticos libros voladores de Sr. Morris Lessmore, del que ya hemos hablado (aquí) que se llevó el Oscar al mejor corto de animación en 2012, hasta la adaptación que hacen del libro de Oliver JeffersEl increíble niño como libros pasando por Incredible surfing animation o el precioso e impactante corto que hizo Showtime Beyond Promo and Feature Presentation Intro en 2008. Cinco historias diferentes pero que todas ellas nos animan a adentrarnos en los mundos de misterio y fantasía que nos proporcionan los libros. Espero que os gusten, los disfrutéis mucho y tras verlos lo único que os apetezca es leer un buen libro. Si te ha gustado, pinchando en el siguiente enlace accederás a algunos otros cortos que hemos publicado.

Educ.ar en el aula: materiales de trabajo Las colecciones «Educ.ar en el aula» integran una selección de materiales organizados por áreas, disciplinas y niveles educativos. Así, todos los docentes pueden acceder a diversos recursos digitales de calidad —utilizados en los cursos y talleres de formación de educ.ar— para aplicarlos a su propio aprendizaje y para llevarlos también a las aulas. En el apartado «Materiales de trabajo», disponible en la portada de la sección «Formación», se recuperan recursos producidos por educ.ar, Canal Encuentro y Pakapaka (Ministerio de Educación de la Nación). El objetivo es aprovechar recursos educativos de calidad —elaborados a lo largo de los últimos años por este polo educativo— y acercar un bagaje disponible a las escuelas, con intenciones de ser compartido con otros colegas y puesto en juego con los estudiantes.

Related: