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Metodologías/ pedagogía

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Recursos Educativos. ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) Metodología de enseñanza-aprendizaje que permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Recursos Educativos

El objetivo es el de potenciar la autonomía del alumnado para convertirse en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. ARG (Juegos de Realidad Alternativa) La realidad alternativa (AR en inglés) y concretamente los juegos de realidad alternativa (Alternative Reality Game) son narraciones interactivas multiformato que emplean la realidad física como soporte, pero que utilizan otra serie de recursos tanto digitales como físicos y que permiten contar una historia afectada por la intervención de los participantes; quienes van descubriendo poco a poco las reglas conforme el juego avanza.

Suponen experiencias de inmersión, en las que los jugadores integran los conceptos y prácticas en sus propias vidas reales. Aprendizaje - Servicio (ApS / AySS) Aula virtual. Documento6. 10 DOCUMENTALES SOBRE PEDAGOGÍA ACTIVA (3ª EDICIÓN) – Transformándonos. Usaremos esta información para mantenerte al tanto de nuestras novedades, recursos gratuitos, cursos e información.

10 DOCUMENTALES SOBRE PEDAGOGÍA ACTIVA (3ª EDICIÓN) – Transformándonos

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La verdad entre todos: una selección de artículos de educación

Una selección que como todas es incompleta y, en cierta manera, injusta pues deja fuera muchos otros buenos artículos que también me interesaron por lo que decían o por lo que no decían, artículos que me conectaron con otros artículos y que me llevaron seguramente hasta alguno de los que sí he seleccionado. Lo que es seguro es que los unos (los 20 de la selección) y los otros (los que no he incluido) contribuyen a construir esa “verdad” nos solo para todos, sino entre todos de la que habla Antonio Lafuente en su texto. Una verdad que “no se hace al margen nuestro, sino que es una construcción relacional”. 1. 2. 3. La educación hoy. Stranger Things, el “mundo del revés” y la llamada “innovación” educativa - Rosa Sensat.

15519374001. Constructivismo (Pedagogía) El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumnoherramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Constructivismo (Pedagogía)

El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. Como figuras clave del constructivismo cabe citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio.

METODOLOGÍAS. Fichas-resumen de metodologías activas. Fichas-resumen de metodologías activas elaboradas por grupos de trabajo de la Red de Formación de Castilla y León.

Fichas-resumen de metodologías activas

En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos. Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula. Sus fortalezas residen, principalmente en su atractivo para el alumno, en su fácil combinación entre ellas, en la utilización de las TIC como recurso, en la toma de conciencia y reflexión con el entorno, en la colaboración con otros agentes, en el aprendizaje autónomo del alumno, en la flexibilidad y versatilidad y, sobre todo, en el ajuste con el desarrollo competencial del alumno. Políticas de distracción en la Educación. Hattie. 97078814 metodologia constructivista by francisco castro.

Metodologías activas en el aula o la intersección de la Taxonomía de Bloom y la Pirámide de Aprendizaje. En la actualidad, nombrar de forma independiente la Taxonomía de Bloom o la Pirámide de Aprendizaje de Cody Blair no implica una gran novedad.

Metodologías activas en el aula o la intersección de la Taxonomía de Bloom y la Pirámide de Aprendizaje

Son dos ideas que están incluidas en muchas teorías educativas recientes, y no tan recientes. Sin embargo, sí puede resultar interesante su posible conexión y la repercusión que estas podrían conllevar en las aulas. Taxonomía de Bloom: objetivos educativos En la búsqueda de un aprendizaje global, la Taxonomía de Bloom promueve seis niveles que deben ser tomados en consideración a la hora de establecer nuestros objetivos educativos, así como para diseñar nuestra programación. En este sentido, se diferencian dos tipos de habilidades cognitivas a alcanzar: – Las de orden inferior: recordar, comprender y aplicar. – Las de orden superior: analizar, evaluar y crear. Rodríguez H Er.

El falso dilema de innovación educativa versus experiencia docente. Enlarge Foto: FUHEM No es la primera vez que en este medio abordamos la cuestión de la innovación educativa como un asunto que sigue siendo muy controvertido, dado el contenido de muchas proclamas antipedagógicas y beligerantes con cualquier innovación y cambio que circulan cada día por las redes.

El falso dilema de innovación educativa versus experiencia docente

Cabría decir también que dilemático si no fuera porque, en realidad, la mayor parte de los pronunciamientos más encendidos parten de una premisa que, desde mi punto de vista, es equivocada, conservadora y defensiva. Muchas de estas consideraciones plantean la cuestión oponiendo innovación a experiencia docente.