background preloader

Identidade digital/ seguridad

Facebook Twitter

El club de la comedia - Leo Harlem: "Pones en castellano un 'Caralibro' y no entra ni el Tato" Identidad Digital y Redes Sociales con menores. La red es un medio nuevo que exige conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella.

Identidad Digital y Redes Sociales con menores

Este es un apartado de gran importancia, pues todos los menores están participando de forma activa en las redes sociales sin entender correctamente las particularidades del medio y las implicaciones que se pueden derivar de un mal uso. Los menores deben ser conscientes de la importancia que tienen los actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital, conocer los riesgos como el ciberbullying, el grooming, etc, gestionar correctamente su privacidad y aprender unas normas de uso de las redes sociales.

Por lo tanto, cada día se hace más necesario "aprender a vivir en red". Os adelanto que para esta problemática no hay respuestas únicas, hay que aprender de los errores, anticipar algunos de ellos y concienciar a los menores de las ventajas y los problemas que podemos encontrar en nuestro camino por la red. Identidad digital. Secuencia didáctica para trabajar la Identidad Digital. Llevo un tiempo sin actualizar este blog por diferentes motivos que van desde la pereza hasta la falta de tiempo.

Secuencia didáctica para trabajar la Identidad Digital

En realidad, he estado absorbido por la preparación de clases y la elaboración de materiales para el aula que prometo mostrar en artículos posteriores. Como adelanto a ello, y de forma muy relacionada con los últimos artículos que he escrito (*), voy a compartir con vosotros una secuencia didáctica para trabajar la gestión de la Identidad Digital con alumnado de la ESO. Esta secuencia didáctica proviene del trabajo en mi tutoría de 4º de ESO, en la que me he liado la manta para trabajar con ellos la gestión de la Identidad Digital. Actualmente, llevamos cuatro sesiones con muy buen resultado y espero que las sesiones que nos quedan, funcionen de la misma manera.

Podía haber esperado a compartirlo con vosotros al final de la secuencia y contar las conclusiones pero considero que os puede ser útil desde ya y que es recomendable trabajar estos temas cuanto antes. Reflexiones sobre Aprendizaje: Todos tenemos un Entorno Personal de Aprendizaje. Sí, es verdad.

Reflexiones sobre Aprendizaje: Todos tenemos un Entorno Personal de Aprendizaje

Pero hasta hace muy poco yo no había pintado el mío. Mientras lo hacía, me he dado cuenta que es un entorno joven, que he generado en poco tiempo haciendo una gran reforma en el anterior, incorporando nuevas herramientas e interaccionando con muchas más personas. En realidad es muy sencillo y responde a algunas acciones muy concretas: Buscar, encontrar... He conseguido sistematizar y organizar mis fuentes de información, aunque sigo dejando abierta una puerta al descubrimiento y la serendipia. Tengo en Google Reader una lista de blogs que reviso diariamente. Participo en eventos, grupos y comunidades virtuales con distinta intensidad pero siempre con interés por estar al día. Me asomo todas las tardes a mi TimeLine de Twitter, confiando en el criterio de muchas personas ya muy cercanas. Reviso en mi iPad contenidos agregados en formato revista sobre los temas que me interesan. Clasificar, aportar, crear Genero también mucha documentación para mi entorno de trabajo.Compartir PLE .

TIC, IDENTIDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN. La primera reflexión tiene que ver con el hecho de que en poco más de veinte años las tecnologías digitales se han convertido en omnipresentes en nuestra vida cotidiana, laboral y de ocio de un modo tan radical y profundo que podemos afirmar que el ecosistema mediático y comunicativo en el que vivimos es notoriamente distinto del que fue característico en el último cuarto del siglo XX.

TIC, IDENTIDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN

En este breve intervalo de tiempo hemos pasado de un modelo social donde los medios de comunicación de masas (el cine, la televisión, la prensa, …) eran hegemónicos y controlaban los discursos informativos que llegaban a todos los ciudadanos a otro modelo de producción y difusión de la información caracterizado por la multivariedad de procesos comunicativos personalizados mediante herramientas como Internet, PDA, email, telefonía móvil, GPS, MP3, Web 2.0, televisión digital, realidad aumentada, ebooks, Internet de las cosas … las cuales no tienen ni siquiera una década de existencia. Identidad digital. Datos y más datos De manera paralela, la digitalización progresiva de nuestras vidas (personales y profesionales; voluntaria e involuntariamente, manual y de manera automatizada) se traduce en un aumento sin precedentes de datos sobre nosotros en formato digital.

Identidad digital

Incremento que se ha visto potenciado hasta niveles impensables hace tan solo una década con la generalización de los dispositivos móviles y las posibilidades actuales de conectividad en cualquier momento y lugar.