background preloader

Docente

Facebook Twitter

Umberto Eco: ¿De que sirve el profesor? ¿En el alud de artículos sobre el matonismo en la escuela he leído un episodio que, dentro de la esfera de la violencia, no definiría precisamente al máximo de la impertinencia... pero que se trata, sin embargo, de una impertinencia significativa. Relataba que un estudiante, para provocar a un profesor, le había dicho: "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve? " El estudiante decía una verdad a medias, que, entre otros, los mismos profesores dicen desde hace por lo menos veinte años, y es que antes la escuela debía transmitir por cierto formación pero sobre todo nociones, desde las tablas en la primaria, cuál era la capital de Madagascar en la escuela media hasta los hechos de la guerra de los treinta años en la secundaria.

Con la aparición, no digo de Internet, sino de la televisión e incluso de la radio, y hasta con la del cine, gran parte de estas nociones empezaron a ser absorbidas por los niños en la esfera de la vida extraescolar. :: Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. :: Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Áreas Curriculares Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Aprendizajes prioritarios: una oportunidad para todos La sociedad argentina es todavía profundamente desigual. Miles de niños aun son parte de una sociedad donde la desocupación, la pobreza y la exclusión social expresan de manera desagarradora la enorme deuda que tenemos con ellos y con su futuro.

La educación, pese a los esfuerzos de muchos, no es ajena a esta injusticia. El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación, entre el Ministerio nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, conformándose una base común para la enseñanza en todo el país. :: Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Áreas Curriculares Cuadernos para el aula “Enseñar, propuestas para abrir diálogos” Los Cuadernos para el aula son materiales producidos para las maestras y maestros del nivel inicial y cada uno de los años del Primer Ciclo de EGB/Primaria.

Pretenden apoyar las prácticas de los maestros en las aulas con propuestas para la enseñanza en los diferentes campos de conocimiento priorizados (Matemática, lengua, Ciencias. Sociales y Ciencias Naturales), y establecer relaciones con otros saberes escolares. Para el nivel primario/EGB esas propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Se ofrecen recorridos posibles, actividades múltiples, secuencias alternativas de trabajo, recursos para su uso en las salas de cinco.

Presentación de Cuadernos para el aula Del 18 al 22 de agosto de 2008 en San Salvador de Jujuy. Volver a los NAPs. Página/12 :: Dialogos :: “El docente debe ser un Tinelli con contenidos†Fue gerente general de Educ.ar y es docente en la UBA, donde analiza con sus alumnos los usos educativos de Facebook. Sostiene que no sirve inundar con computadoras las aulas si no cambia el formato escolar estandarizado. Aquí, sus reflexiones sobre los “nativos digitales” y el sistema educativo que no los contiene. –Usted se refiere a las diferencias entre los inmigrantes y los nativos digitales. Los primeros, los mayores de 20 años, necesitamos el manual para entender un aparato electrónico.

Los nativos digitales en cambio, van primero al aparato y descifran su funcionamiento despreciando el manual. ¿No ha existido siempre este tipo de diferencias generacionales? ¿Cuál es su particularidad? –Decir que el nativo digital viene con las reglas inscriptas quiere decir que no le tiene miedo y no se cansa de ensayar y arriesgar. –Uno de los emergentes más claros de la tensión nativos/inmigrantes es el sistema educativo, con maestros y profesores formados como inmigrantes digitales. –Ninguno. Portafolios | Literatura Infantil | Presentación. La colección Literatura infantil y Juvenil de la Biblioteca Digital cuenta con un amplio abanico de libros de literatura infantil y juvenil que narran aquellas historias con las que se deleitaron niños y niñas de todos los tiempos.

El visitante encontrará aquí historias relatadas por Perrault, Andersen y Emilio Salgari, entre otros. Desde este nuevo recurso didáctico retomamos algunas de esas historias para ser leídas y trabajadas en las bibliotecas de las escuelas primarias fomentando tanto el placer por la lectura como el aprendizaje de nuestra lengua, la creación de historias por parte de los niños y la elaboración de sus propios libros. Para ello, ofrecemos tres propuestas para realizar con los libros disponibles en la colección Literatura infantil y Juvenil de nuestra Biblioteca Digital. Propuesta 1: Comparando versiones de cuentos clásicos Propuesta 2: Imágenes para jugar y colorear Propuesta 3: Video Taller “Armando pequeños libros”

Portafolios | Literatura infantil | Propuestas. En este recurso encontrarán material descargable para jugar con sus alumnos una lotería de fábulas. Para el desarrollo de esta lotería, seleccionamos fábulas cortas del libro “Fábulas Literarias” de Tomás de Iriarte del año 1920 disponibles en nuestra colección de Literatura Infantil y Juvenil. Las fábulas seleccionadas son las más cortas para que el juego sea más dinámico. Por eso, sugerimos trabajar con las siguientes: Descargue el libro completo "Fábulas Literarias" en formato pdf ¿En qué consiste esta lotería? Cada niño o niña tendrá un cartón con tres o cuatro títulos de fábulas. Para que el material sea adecuado a las características particulares de los distintos grupos de alumnos, preparamos cartones de lotería con varios niveles de dificultad.

Los invitamos a buscar imágenes para crear las propias loterías en el Banco de Imágenes de la BNM Otra variante de la propuesta: Que sean los mismos niños quienes lean las leyendas Sobre las fábulas como género: ¿Qué es una fábula? Bienvenidos a Docentes Innovadores.NET.url.

Escuela. 1312 herramientas web para docentes sin necesidad de registrarnos. Capacitación y Formación Virtual « Ministerio para docentes. Solsticio de verano. Curso: Taller de Investigación Online para Docentes TIOD10: Nuevas Maneras de Aprender. Recursos didácticos para profesores. Recursos educ.ar. Proyecto Biosfera. 50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia. Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos.

¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa! Encontrar recursos educativos Skype in the classroom recursos para el aula, expertos, ideas, personas y experiencias alrededor del mundo. YouTube para escuelas cientos de videos académicos Tiching recursos educativos digitales TED: conferencias en video de expertos de todo el mundo sobre todo tipo de temas Evernote capturar y organizar contenido de la web Cloud Magic buscador simultáneo de información en gmail, twitter, facebook, evernote, etc Wolfram Alpha: resolución de ejercicios matemáticos y otros recursos Issuu descubrir publicaciones, compartir documentos gráficos, crear revistas y difundir online Tube Box descargar videos de YouTube, Vimeo, DailyMotion… The Primary Box navega, colecciona, organiza y comparte recursos Factoría del Tutor herramientas, recursos y servicios para el docente.

Facundo | Recursos educ.ar. Dilemas. Recursos elaboracion propia. Tutoriales y recursos. Banco de recursos. Retratos mixturados » Tutoriales. Breve historia del retrato ¿Cuáles son los orígenes del retrato? ¿Porqué nos retratamos? Un recorrido breve por la historia del retrato, sus diversos soportes y sus aspectos rituales. Primera parte de la experiencia, mi familia, un rostro Herramientas básicas para iniciarse en el uso del lenguaje fotográfico Segunda parte de la experiencia, mi familia, un rostro Guía práctica para realizar la mixtura digital de los retratos utilizando herramientas de retoque digital a través del programa Gimp.

Webcam companion guía práctica de uso Guía práctica para la realización de los retratos mixturados. Los múltiples Belgranos | Recursos educ.ar. San Martín | Recursos educ.ar. 1822 GuayaquilEncuentro en Guayaquil. Entre el mar Caribe y el océano Pacífico,se abre un camino de arcos de triunfo: el general Bolívar acude desdeel norte. Viene desde el sur José de San Martín, el general que atra-vesó la cordillera de los Andes en busca de la libertad de Chile y de Perú.Bolívar habla, ofrece. —Estoy cansado —corta, lacónico, San Martín. Bolívar no le cree;o quizás desconfía, porque todavía no sabe que también la gloriacansa.San Martín lleva treinta años de batallas, desde Orán hasta Maipú.Por España peleó el soldado y por América el curtido general. PorAmérica, y nunca contra ella: cuando el gobierno de Buenos Aires lemandó aplastar las huestes federales de Artigas, San Martín desobe-deció y lanzó su ejército a las montañas, para continuar su campañapor la independencia de Chile.

Buenos Aires, que no perdona, leniega ahora el pan y la sal. En Lima tampoco lo quieren. . (53 y 54) Memoria del fuego 2. Civilización o barbarie | Recursos educ.ar. Ar al soberano | Recursos educ.ar. Matemática - Banco de Recursos Multimediales. Resultados de búsqueda. Resultados de busqueda. Resultados de búsqueda. Experiencia didáctica usando códigos QR. Informática educativa "Tiza y Pc" Recursos. Esta es una relevación de sitios virtuales educativos que pueden ayudarlos en su tarea docente. Como Uds. ya saben, estamos empeñados en introducirnos en el mundo de la Informática, ya que es una valiosa herramienta que tanto profesores como alumnos debemos manejar. Esta es todavía una primera lista que espero Uds. ayuden a incrementar y organizar para llegar a tener un catálogo que podamos compartir.Algunas son direcciones y en otros casos son los nombres de Portales o Páginas que Uds. podrán encontrar sin dificultad si se lo piden al “buscador” que tengan instalado.Portal educativo de las Américas Creado por la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo con el fin de brindarle a la región un mayor acceso a oportunidades educativas y de capacitación, y promover la creación de condiciones de equidad.

Quaderns Digitals AnglesOnlineWeb para aprender inglés a través de ejercicios interactivos para todas las edades y niveles. Museo de Arte de Lima. Bibliotecas Escolares. Problem loading page. Recursos gratuitos - RECURSOS PARA E. PRIMARIA. Prensa > 4 Géneros periodísticos. Introducción Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Estos géneros tienen su origen en la historia del periodismo y existen varias etapas. Si te pones a leer un periódico verás que contiene noticias, artículos, fotografías, anuncios, etc. En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: informativo, opinión e interpretativo.

No es fácil diferenciar unos de otros. El género informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. El género de opinión en los editoriales y los artículos de opinión. El género interpretativo combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc. Esquema de contenidos En el bloque puedes acceder directamente al menú de temas del mismo a través de la pestaña desplegable de la izquierda. Actividad interactiva Para abrir la actividad en una ventana aparte pulsa aquí . Nuevo buscador gratuito de imágenes. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) El general y sus espejos | Recursos educ.ar. Una Experiencia de ABP en Primaria. Recursos de grafomotricidad, lectoescritura y alfabetización | Cuaderno ...

Ejercicios, fichas y cuadernillos de grafomotricidad y lectoescritura imprimibles Abecedario en blanco (Mª Lourdes García Jiménez). Divertidas fichas en formato PDF, una por cada letra del abecedario, y propuesta de actividades de dificultad progresiva para trabajarlas en las aulas de Infantil.Alfabeto de los animales y alfabeto de los animales en inglés. Páginas para aprender el alfabeto con imágenes de animales.Colección de fichas de grafomotricidad (Recursos para el aula). 20 fichas con actividades secuenciadas, desde trazos verticales, horizontales, oblicuos, curvos y grafías combinadas más complejas.Colección de fichas imprimibles de la web ciudad 17 de lectoescritura y para practicar el trazo, las letras el abecedario y los números. En PDF.Generador de fichas de vocabulario con imágenes y texto. Recursos de alfabetización orientados al trabajo con jóvenes y adultos Más recursos en la sección Alfabetización y español para adultos. Leo y escribo en español.

Castellano Catalán. Especiales educ.ar: Día del Maestro | Recursos educ.ar. ¿San Martín cruzó los Andes? | Recursos educ.ar. Especiales educ.ar: José de San Martín | Recursos educ.ar. 11 de septiembre: Día del Maestro | Recursos educ.ar. Día de la Soberanía Nacional. El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos enfrentó a la armada anglofrancesa en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. Por medio de la Ley N.º 20.770 del año 1974 se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional. Y por decreto n.° 1584/2010 se incorpora esta fecha como feriado nacional. Micro musical de Zamba sobre La Vuelta de Obligado.Letra: Ingrid Beck y Fernando Sánchez Música: Leo Sujatovich Intérprete: Luna Sujatovich Capítulo de la serie Batallas de la Libertad de Canal EncuentroVuelta de Obligado: Se produjo el 20 de noviembre de 1845 en el río Paraná, cuando los soldados argentinos resistieron la invasión anglofrancesa.

Recursos en el CD 28 de la Colección educ.arNi las ideas ni las palabras son estáticas y lineales. Las ideas de Mariano MorenoDesde los textos de Mariano Moreno es posible trabajar el concepto de soberanía popular. Banco de recursos para el desarrollo de competencias básicas 2.0. Galería de imágenes del general San Martín | Recursos educ.ar. Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado. La Página para Niños sobre el à ndice de Calidad del Aire. Ocioyweb.com.