background preloader

Toolbox, una herramienta para facilitar la coordinación curricular en un centro educativo

Toolbox, una herramienta para facilitar la coordinación curricular en un centro educativo
Mi nombre es Guillermo Negre, jefe de estudios del colegio La Milagrosa de Cullera (Valencia). Me dirijo a vosotros/as en nombre del equipo docente al cual tengo la fortuna de poder acompañar y representar. Os mostramos el desarrollo pedagógico que hemos conseguido implementar en nuestro centro, fruto de la formación continua y la experimentación. Nuestra modesta intención es compartir ante la comunidad educativa nuestros avances por si en algún momento pudiera seros de utilidad en vuestra práctica docente. Realmente lo que pretendemos con este artículo es poner el foco en nuestra estructura de programación, la cual nos guía en nuestra acción docente. Una estructura versátil, compacta e inclusiva; rigurosa y respetuosa con la legislación vigente. A estas alturas muchos son los docentes que conocen las bondades de las unidades didácticas integradas y la estructura de tareas, pero si no es tu caso podemos empezar por contextualizar un poco su procedencia. Elaboración de una UDI 1. 2. 3. 4.

https://cedec.intef.es/toolbox-una-herramienta-para-facilitar-la-coordinacion-curricular-en-un-centro-educativo/

Related:  ncaCCBBArtículos interesantes

Grupo Actitudes - Secuenciación de las Competencias Básicas El Grupo Actitudes esta formado por un conjunto de profesionales de la educación que intenta desarrollar actividades de innovación e investigación que conduzcan a la mejora de los procesos educativos. Con esta intención comenzamos a trabajar hace varios años y con este espíritu continuamos haciéndolo en la actualidad. La presente secuenciación es la evolución las primeras versiones elaboradas por el grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar actitudes allá por 2009. Esta nueva versión, más reducida y concreta que las anteriores, pretende ser un primer punto de partida para aquellos centros que decidan iniciar la integración de las Competencias Clave.

Visita virtualmente l'Oceanogràfic, el Bioparc y otros museos de Valencia - Valencia Secreta El Museo del Prado en Madrid también ha habilitado las visitas virtuales a través de su cuenta de Instagram. Los museos de Valencia se pueden visitar en persona o, si lo prefieres, también a través de Internet. El Museo de las Artes y las Ciencias, l’Oceanogràfic, el Bioparc, el Museo de Bellas Artes de Valencia y el Palacio Marqués de Dos Aguas, que alberga el Museo Nacional de Cerámica, ofrecen tours virtuales a través de sus páginas web. Si te quedas en casa este fin de semana, la cultura también llama a tu puerta. Haz click en cada imagen para acceder L’Oceanogràfic

7 propuestas para organizar y calificar los estándares de aprendizaje evaluables #LOMCE La implantación de la LOMCE en ESO y Bachillerato en este curso escolar y los cambios que genera en la planificación de la evaluación, unidos al retraso con el que se están publicando los textos normativos que regulan su aplicación, están generando un cierto desconcierto y desorientación en los centros docentes en un momento tan decisivo como el inicio de curso. El propósito de este artículo es ofrecer una serie de recomendaciones de cara a la labor de programación didáctica que se está desarrollando en nuestros centros educativos de Secundaria, que pueden estar relacionadas con el contenido de los decretos y las órdenes de evaluación que se publiquen en las diferentes comunidades autónomas. En esta entrada se recogen ideas, propuestas y recomendaciones que se derivan de la experiencia de la implantación de la LOMCE en Primaria así como de diversas publicaciones y actuaciones formativas realizadas para clarificar conceptos también en centros de Secundaria. 1. 2.

Educación desde casa: cinco cuestiones previas Llevo más de diez años como profesora de una universidad online. Anteriormente había sido profesora en una universidad presencial. También formo a profesores en cursos a través de internet. El cambio es brutal. Reflexiones sobre metodología para el desarrollo de las competencias En 2006 llegó un factor potencialmente disruptivo al discurso educativo dominante. Era una novedad relativa: había señales de su llegada mucho antes (véanse DESECO, por ejemplo), hacía tiempo que ya había llegado a ciertas áreas (por ejemplo, la enseñanza de lenguas extranjeras) y una mirada al exterior nos habría permitido ver que otros países ya estaban hablando sobre el tema. Sin embargo, en nuestro país llegaron y nos pillaron a todos con el paso cambiado. Las competencias tienen en su origen una clara voluntad de cambio.

20 libros para aprender programación y robótica Qué mejor que los libros para aprender programación y a manejar robots. Aunque Internet está lleno de recursos y referencias, muchas veces bien muy bien tener algún ejemplar en nuestras manos que nos pueda dar ideas o guiarnos en nuestro camino. Y además algunos otros recursos (kits para iniciarse en robótica, decálogo del buen docente de programación, CS Unplugged, o muchos otros) que te servirán para dar ese primer paso que muchas veces es tan costoso.

7 propuestas para organizar y calificar los estándares de aprendizaje evaluables #LOMCE La implantación de la LOMCE en ESO y Bachillerato en este curso escolar y los cambios que genera en la planificación de la evaluación, unidos al retraso con el que se están publicando los textos normativos que regulan su aplicación, están generando un cierto desconcierto y desorientación en los centros docentes en un momento tan decisivo como el inicio de curso. El propósito de este artículo es ofrecer una serie de recomendaciones de cara a la labor de programación didáctica que se está desarrollando en nuestros centros educativos de Secundaria, que pueden estar relacionadas con el contenido de los decretos y las órdenes de evaluación que se publiquen en las diferentes comunidades autónomas. En esta entrada se recogen ideas, propuestas y recomendaciones que se derivan de la experiencia de la implantación de la LOMCE en Primaria así como de diversas publicaciones y actuaciones formativas realizadas para clarificar conceptos también en centros de Secundaria. 1.

Entrevista: Inger Enkvist: “La nueva pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar” EL SILENCIO REINA en la ­calle adoquinada en la que reside Inger Enkvist en Lund, una de las ciudades más antiguas de Suecia, con una de las universidades más importantes del país nórdico. Nadie diría que a pocos minutos andando está el centro urbano. Esa calma llega hasta el interior de su apartamento, un ­entresuelo con grandes ventanales y un jardín trasero comunitario. Su despacho, luminoso y lleno de libros, es un reflejo de su idea de cómo hay que entregarse a cualquier tarea intelectual: con orden, concentración, siguiendo unas normas…, leyendo. Mientras la mayoría de los expertos educativos cuestionan la utilidad que tiene memorizar datos en la era de Google y abogan por terminar con las hileras de pupitres, las asignaturas y dar más libertad a los alumnos, Enkvist (Värmland, Suecia, 1947) defiende la necesidad de volver a una escuela más tradicional, donde primen la disciplina, el esfuerzo y la autoridad del maestro. ¿Cómo recuerda su escuela?

Cómo Evaluar Competencias Básicas – Una Estupenda Guía Didáctica Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey Cómo Evaluar Competencias Básicas – Una Estupenda Guía Didáctica | eBook leave a comment » Google lanza Poly, plataforma de objetos 3D y escenas para la Realidad Virtual y Aumentada Para ayudar a los creadores y desarrolladores de aplicaciones enfocadas en la Realidad Virtual y Realidad Aumentada a llevar a cabo sus proyectos, Google acaba de lanzar Poly, una nueva plataforma que contiene de entrada un conjunto con cientos de elementos 3D y escenas disponibles a través de diferentes categorías de forma gratuita para que puedan descargarlos e incluirlos en los mismos. Además, Poly está abierta a seguir incrementando su conjunto de elementos y escenas gracias a las aportaciones de los creadores. En este sentido, Poly cuenta con plena integración con las aplicaciones Blocks y Brocha Virtual de Google aunque también permite subir modelos de objetos tanto en .OBJ y .MTL de forma directa.

Related: