background preloader

REVOLUCIONES BURGUESAS

Facebook Twitter

George Washington no fue el primero en presidir EEUU… 14 hombres lo precedieron. Es habitual que en las escuelas, a la hora de hablar de la Historia de los Estados Unidos, se cite a George Washington como la primera persona que ocupó el cargo de presidente del país.

George Washington no fue el primero en presidir EEUU… 14 hombres lo precedieron

Evidentemente este es un dato correcto, ya que ese cargo fue creado explícitamente en 1789 y el primero en desempeñarlo oficialmente fue el mencionado Washington. Pero lo hizo trece años después de haberse firmado la Declaración de Independencia (el 4 de julio de 1776) y seis tras haberse acabado la Guerra de Independencia (1775-1783). Entonces ¿quién estuvo al frente de EEUU a lo largo de todos esos años? … Reyes guillotinados, sublevación, sátira, sexo... 14.000 imágenes de la Revolución francesa, en línea.

'He perdido una cabeza', dice la corona. 'He encontrado una', dice la guillotina.

Reyes guillotinados, sublevación, sátira, sexo... 14.000 imágenes de la Revolución francesa, en línea

Estampa humorística sobre el ajusticiamiento del Rey Luis XVI (French Revolution Digital Archive) Fue la primera insurrección burguesa y conmocionó al mundo como pionera de todas las que salpicaron de seguido el siglo XX. La Revolución francesa, el conflicto social y político que convulsionó al país y, por ósmosis, a buena parte de Europa, acabó con la monarquía absoluta y el Antiguo Régimen anclado en el feudalismo, hizo brotar el republicanismo y fecundó ideales que aún son básicas y, para nuestra vergüenza como humanos, todavía se consideran deseables en muchos lugares del mundo —libertad, igualdad, fraternidad—.

Batalla de Waterloo: Diez preguntas y respuestas. El 18 de junio de 1815 acabó, tres días después de empezar, una de las batallas bélicas más importantes de la Historia, y una de las más determinantes de Europa junto a las que se libraron en la Segunda Guerra Mundial.

Batalla de Waterloo: Diez preguntas y respuestas

Waterloo, en la actualidad una localidad de 30.000 habitantes de Bélgica, supuso el punto final a las ambiciones imperiales de Napoleón Bonaparte mientras las potencias aliadas rediseñaron el continente. ¿Qué estaba en juego en Waterloo? Napoleón, el genio militar que había conducido el Imperio francés, abandonó la isla de Elba, a la que se había exiliado tras abdicar en 1814. Bonaparte, defensor de la Revolución, había sufrido una gran derrota en Leipzig un año antes y deseaba retomar el mando de Europa, a la que había controlado durante más de una década gracias a conquistas militares y alianzas. ¿Cuáles eran las armas y hombres? Inglaterra festeja a lo grande el bicentenario de la derrota en Waterloo de Napoleón Bonaparte. Un héroe en el Capitolio. Hace días llevó el retrato al sótano del Capitolio para que lo recogieran.

Un héroe en el Capitolio

Atrás quedaban casi dos años de trabajo, de llamadas, de examinar la ley, preguntar, soñar que quizá algún día el retrato de Bernardo de Gálvez podría colgar de uno de los muros del Capitolio. Para Teresa Valcarce, de 45 años,y que lleva 16 en Estados Unidos todo empezó cuando «leí un artículo en el «Diario Sur». Hacía un comentario a una cuenta pendiente que tenía Estados Unidos con España, lo que me llamó poderosamente la atención», repite en referencia al año 1783 cuando el Congreso Continental adoptó la resolución de que, en «consideración del temprano celo manifestado por este caballero en múltiples ocasiones en favor de Estados Unidos», un retrato suyo colgase de las paredes de la sede del Congreso.

Por diversas razones, nunca llegó a materializarse. Un apoyo definitivo Así las coas, Teresa Valcarce recuerda que entonces «me puse en contacto con el periódico. La desconocida historia de los negros libres en la Norteamérica española. Una exposición en Florida recuerda cómo esta tierra fue un santuario de libertad para los esclavos de las colonias británicas La historia de los afroamericanos no arranca en los campos de algodón de Carolina del Sur.

La desconocida historia de los negros libres en la Norteamérica española

Mucho antes de la importación masiva de esclavos negros por los despiadados plantadores de las colonias británicas, los españoles ya habían llevado consigo hasta lo que hoy son los Estados Unidos de América a los primeros africanos, que bajo el dominio hispano tuvieron un tratamiento mucho más humano. De hecho, a pesar de que en la Florida española también hubo esclavos, esta tierra se llegó a convertir a partir del siglo XVII en la promesa de libertad para los esclavos sometidos en la cruel explotación de los británicos. Certificado bautismal de un negro nacido en Florida en 1606 La elección de San Agustín para este evento está cargada de simbolismo. «Los primeros africanos no eran esclavos y los primeros esclavos no eran africanos», afirma a ABC Dana Ste. Un miliciano negro. El desconocido origen español del nombre de ocho Estados de Norteamérica. La huella de los conquistadores españoles ha quedado grabada en el nombre de muchas ciudades y hasta ocho Estados de Estados Unidos El continente americano fue descubierto por conquistadores españoles y gran parte de sus territorios formaron en algún momento parte del territorio de la Corona de Castilla y, posteriormente, España.

El desconocido origen español del nombre de ocho Estados de Norteamérica

Aunque al hablar de la presencia española en América lo habitual es pensar en los países que se encuentran desde México hacia abajo, lo cierto es que gran parte del sur de Estados Unidos fue colonizado por españoles. Prueba de ello son los topónimos de muchas de sus ciudades, algunas tan conocidas como San Antonio de Texas, Los Ángeles o Las Vegas. Sin embargo, esta influencia española se extendió mucho más, ya que, tal y como cuenta Guillermo Carvajal en el blog «La brújula verde», hasta ocho de los cincuenta estados que forman Estados Unidos conservan un nombre directamente heredado del español. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. 2. 3. 4. 5. Estados Unidos concede a Bernardo de Gálvez la ciudadanía honorífica.