background preloader

PALEOLITICO

Facebook Twitter

Hallan 17 nuevos monumentos dedicados a "horribles" rituales alrededor de Stonehenge. Neandertales y cromañones no llegaron a verse nunca en el Viejo Continente. Brutos, machistas y despiadados: los falsos mitos del hombre de las cavernas. Las sociedades prehistóricas no eran tan salvajes como muchos creen: se adornaban, mayores y enfermos recibían cuidados y ellas se iban «de viaje» Lo que sabemos sobre la Prehistoria no siempre procede de libros de divulgación o de los documentales científicos, en muchas ocasiones el cine, la televisión o las novelas de ficción nos han ayudado a recrear una época de la evolución humana plagada de tópicos y errores flagrantes en nuestro imaginario colectivo.

Brutos, machistas y despiadados: los falsos mitos del hombre de las cavernas

Según estos autores, este es el caso de películas como «Mujeres Prehistóricas» (1950, 1967), «Hace un millón de años» (1940, 1966), «Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra» (1970) o «Criaturas del mundo perdido» (1971), en las que aparecen de forma recurrente tres elementos: cavernícolas, monstruos gigantes y biquinis pudorosamente absurdos. En la prehistoria ya había contaminación. Un estudio, en el que ha participado Bermúdez de Castro, formula la hipótesis de que los neandertales pudieran haber desaparecido por su continuo manejo de plomo Excavaciones en el yacimiento de la Gran Dolina, en Atapuerca No tenían vehículos ni tampoco calefacción ni fábricas, pero en la prehistoria ya había contaminación.

En la prehistoria ya había contaminación

Es la conclusión a la que ha llegado un equipo internacional del que forma parte José María Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología de homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), tras estudiar varios yacimientos, entre ellos la Gran Dolina, en Atapuerca (Burgos). Además de la Gran Dolina, en Atapuerca, se han estudiado los yacimientos de GorhamŽs y Vanguard, en Gibraltar, y El Pirulejo, en Priego, (Córdoba). Así, los resultados de este trabajo arrojan niveles de contaminación que se ajustan a los estándares para describir actualmente un «suelo contaminado» por metales pesados. Los humanos modernos colonizaron Europa desde Levante. Arqueólogos han analizado conchas manipuladas en Ksar 'Akil (Líbano), uno de los pocos sitios en el Cercano Oriente donde fósiles de humanos modernos se asocian con herramientas del Paleolítico Superior.

Los humanos modernos colonizaron Europa desde Levante

Los autores dataron por radiocarbono los carbonatos de las concjas de especies de moluscos phorcus de las que se alimentaron los humanos prehistóricos. Usando varias líneas independientes de pruebas en un nuevo enfoque, estos análisis podrían mostrar que humanos modernos con herramientas paleolíticas ocuparon aquella zona, también conocida como Levante, hace al menos 45.900 años. Esto confirma presencia humana moderna paleolítica en el Levante antes de su llegada a Europa y sugiere que el Levante se desempeñó como un corredor para la colonización de Europa por los seres humanos modernos.

Los europeos tienen genes de tres grupos humanos ancestrales. Los europeos tienen genes de tres poblaciones humanas ancestrales y no de dos como se creía hasta ahora, según un estudio en el que han participado investigadores del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los europeos tienen genes de tres grupos humanos ancestrales

Hubo un aumento de las poblaciones y sentó las bases para formar grandes ciudades y sociedades complejas El estudio, que publica la revista Nature, explica la composición genética de los europeos actuales, que se remonta a tres poblaciones ancestrales: cazadores-recolectores, los primeros agricultores y a una tercera población no descrita hasta ahora que se extendió por el norte de Euroasia y que llegó a Europa central después de los primeros agricultores. En el centro de Europa, la transición a una vida agrícola se produjo hace 7.500 años, con la aparición de la Linearbandkeramik (LBK), una cultura agrícola sedentaria. Distribución de genes no muy clara El tercer componente.

Un nuevo estudio confirma el cruce de Homo sapiens y neandertales hace 50.000 años. La secuenciación por primera vez del genoma de un humano moderno de hace 45.000 años, a partir de un fémur hallado en Siberia, ha logrado afinar la fecha en la que se produjo el cruce entre poblaciones de Homo sapiens y neandertales: hace unos 50.000 o 60.000 años posiblemente en Oriente Próximo.

Un nuevo estudio confirma el cruce de Homo sapiens y neandertales hace 50.000 años

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio liderado por un equipo del Instituto Max Planck (Alemania) que se publica en la revista Nature y que, además de los datos genéticos, aporta datos sobre la alimentación de este individuo masculino. Su genoma se ha comparado con el de personas de más de 50 poblaciones actualesLos restos fósiles analizados pertenecen a un fémur relativamente completo hallado en depósitos fluviales del río Irtysh, cerca de la aldea Ust'-Ishim en Siberia occidental, relata a Efe el valenciano Domingo Carlos Salazar García, asociado al Instituto de Antropología Evolutiva del Max Planck y uno de los firmantes.

Coincide con la expansión fuera de África Comían peces. Los neandertales dividían sus tareas por sexos: ellas eran 'modistas' y ellos 'afiladores' Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado que las comunidades neandertales dividían algunas de sus tareas por sexos.

Los neandertales dividían sus tareas por sexos: ellas eran 'modistas' y ellos 'afiladores'

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Journal of Human Evolution, que ha sido presentado este miércoles en la sede del CSIC en Madrid. Hallan 17 nuevos monumentos dedicados a "horribles" rituales alrededor de Stonehenge.