background preloader

NEAE

Facebook Twitter

Cuando la dislexia llega a casa. El presupuesto educativo en atención a la diversidad cae un 51% en el Gobierno y un 9% en las CCAA. La falta de recursos y las aulas saturadas dificultan la detección del acoso escolar en Madrid. Estas son las señales que presentan los niños con altas capacidades. Niños que desde bebés han resultado ser precoces, diferentes, con un carácter también distinto.

Estas son las señales que presentan los niños con altas capacidades

Suelen ser niños que, a menudo, tienen mayor capacidad, pero si esto no se diagnostica a tiempo puede tener graves consecuencias, por ejemplo el fracaso escolar. Olga Carmona, experta en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades, ha concedido a ABC Familia una entrevista en la que ofrece pautas a los padres para que sepan qué hacer si tienen un hijo que posiblemente tenga altas capacidades. Los niños con TDAH que están en tratamiento tienen menos riesgo de lesiones. Investigadores de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) han descubierto que los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son menos propensos a sufrir lesiones y ser atendidos en Urgencias cuando están recibiendo algún tratamiento farmacológico.

Los niños con TDAH que están en tratamiento tienen menos riesgo de lesiones

"Además de reducir las lesiones fortuitas, la medicación también suele ser útil para ayudar al niño a mejorar en la escuela", ha asegurado el psiquiatra infantil James Leckman, autor de este trabajo cuyos resultados publica la revista 'Lancet Psychiatry'. Los tratamientos para el TDAH suelen tener efectos secundarios no deseados como problemas para dormir, anorexia, pérdida de peso, problemas de crecimiento o dolores de cabeza, lo que hace que su uso deba ser minuciosamente prescrito y controlado por el médico tras consensuarlo con los familiares.

Un catedrático de La Laguna asocia el fracaso escolar a los trastornos del lenguaje. El catedrático de Logopedia de la Universidad de La Laguna, Víctor Acosta, ha dicho en una entrevista que en algunos centros escolares de las Islas el 90 por ciento del fracaso escolar se puede explicar por un problema lingüístico de los niños.

Un catedrático de La Laguna asocia el fracaso escolar a los trastornos del lenguaje

Suben de cinco a siete el ratio de niños con autismo por aula en lugar de poner más recursos. Tras pasar por cinco colegios, mi hijo superdotado ha perdido la motivación. Ganchilleras y tejedoras reivindican la 'lanoterapia' como herramienta antiestrés. La tejedora Inge Serrano (Lady Crochet) y la diseñadora mexicana Laura Cepeda han reivindicado la "lanoterapia" como una herramienta antiestrés con propiedades relajantes, que han explicado que empiezan a recetar algunos médicos y fisioterapeutas.

Ganchilleras y tejedoras reivindican la 'lanoterapia' como herramienta antiestrés

La mediocridad imperante: niños condenados por tener talento. Día Mundial De Concienciación Del Autismo - Las TIC, un puente de comunicación para los niños con autismo. La comunicación es uno de los principales factores que aíslan a estos niños de su entorno Uno de los grandes retos de las familias de los afectados por el trastorno de aspectro autista (TEA) y de los profesionales que los atienen, una vez se conoce el diagnóstico, es incidir en sus habilidades comunicativas y en su autonomía personal y social.

Día Mundial De Concienciación Del Autismo - Las TIC, un puente de comunicación para los niños con autismo

En este sentido, las nuevas tecnologías representan «una plataforma muy importante porque amplifican los beneficios que la comunicación supone para el desarrollo del niño», apunta Ramon Duch, docente de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. «La posibilidad de utilizar una tableta o el ordenador para hacer demandas, expresar intereses o bien realizar un acto tan aparentemente sencillo como es escoger una opción entre dos constituye una ayuda muy valiosa para el niño TEA», explica Duch, también psicólogo de la Institución Balmes. #estamosconvosotros, con los niños con necesidades especiales sin los apoyos educativos adecuados.

En Twitter y Facebook hace unos días que un hashtag está cobrando fuerza.

#estamosconvosotros, con los niños con necesidades especiales sin los apoyos educativos adecuados

Se llama #EstamosconVosotros y nació tras una complicada injusticia que ha tenido lugar en Málaga, en el Rincón de la Victoria. Un caso que voy a intentar resumir de la forma más objetiva y empática posible. La cosa es así: en un colegio lleva años escolarizada una niña con autismo y sin los apoyos necesarios por falta de recursos. Los problemas de comportamiento de esa niña han ido en aumento y el pasado 19 de marzo 20 niños de cuarto de Primaria, sus compañeros, decidieron dejar de ir a clase durante tres días. Dislexia, la importancia de un diagnóstico precoz. En los últimos años el término 'dislexia' se cuela en nuestro vocabulario con más frecuencia de la que quisiéramos.

Dislexia, la importancia de un diagnóstico precoz

Se trata un trastorno de la lectoescritura que impide el desarrollo escolar con normalidad. La dislexia se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece ser un inusual desarrollo de las áreas del cerebro que nos permiten el acceso a la lectura. Este trastorno de origen neurobiológico afecta a un 15% de la población, que en muchos casos son diagnosticados muy tarde. Muchos niños se ven abocados al fracaso escolar ya que, en muchas ocasiones, se confunde el diagnóstico de la dislexia con otro tipo de patologías como puede ser el TDAH, otras veces no se detecta porque se piensa que el problema proviene de una falta de práctica para leer o escribir por parte del niño o porque, simplemente, son vagos o distraídos.

«El TDAH no existe, y la medicación no es un tratamiento, sino un dopaje» El catedrático Marino Pérez, autor de «Volviendo a la normalidad», asegura que no hay biomarcador cerebral que justifique el Trastorno por Déficit de Atención «No existe.

«El TDAH no existe, y la medicación no es un tratamiento, sino un dopaje»

El TDAH es un diagnóstico que carece de entidad clínica, y la medicación, lejos de ser propiamente un tratamiento es, en realidad, un dopaje». Esta es la sentencia de Marino Pérez, especialista en Psicología Clínica y catedrático de Psicopatología y Técnicas de Intervención en la Universidad de Oviedo, además de coautor, junto a Fernando García de Vinuesa y Héctor González Pardo de «Volviendo a la normalidad», un libro donde dedican 363 páginas a desmitificar de forma demoledora y con todo tipo de referencias bibliográficas el Trastorno por Déficit de Atención con y sin hiperactividad y el Trastorno Bipolar infantil.

La culpa de los suspensos de tu hijo puede estar en su habla. Investigadores encuentran una estrecha relación entre el fracaso escolar y el trastorno específico del lenguaje (TEL)

La culpa de los suspensos de tu hijo puede estar en su habla

Jennifer Aniston, sobre su dislexia: "Pensaba que no era muy inteligente para retener" Dislexia: recursos para trabajar en el aula y en casa. La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como que el alumnado realice ejercicios específicos tanto en el aula como en casa.

Dislexia: recursos para trabajar en el aula y en casa

A continuación, os ofrecemos una selección de diferentes propuestas: en ellas hemos incluido páginas web con actividades, juegos para dispositivos móviles, consejos, técnicas a aplicar… 1. 15 recursos para desarrollar la lectoescritura. Seleccionamos 15 recursos para trabajar en clase o en casa la lectoescritura. Es fundamental que los alumnos adquieran desde edad temprana las habilidades que les permitan desarrollar una correcta capacidad de lectura y de escritura. Nos encantaría que compartierais con nosotros los materiales que soléis utilizar. El 40% de los niños hiperactivos no tratados tienen contacto con las drogas.

El 40% de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que no han sido tratados tienen en el futuro contacto con las drogas debido a una impulsividad no controlada que les hace vivir situaciones extremas. El doctor en Medicina y Psicólogo del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, Pedro Javier Rodríguez, destaca en una entrevista a Efe la necesidad de diagnosticar a tiempo esta enfermedad neurobiológica para evitar la aparición de comportamientos violentos y desafiantes en la adolescencia. Para ello, recomienda a los padres que vigilen el rendimiento de sus hijos en el colegio y, si es bajo, acudan a su pediatra, pues el cien por cien de los niños con TDAH tienen problemas de concentración.

Cómo convivir con niños que tienen trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Producciones Psicológicas y Educativas. Cuando las reglas establecen los detalles de lo que debe hacerse, el niño o el jóven no pueden dar excusas por no hacer en forma completa lo que se requiere según lo establece la regla. Además usted sabe claramente si lo hizo o no. Las reglas vagas no pueden cumplirse y tampoco saber si se han realizado o no en forma completa. De manera que lo mejor es que seamos específicos respecto de lo que debe hacerse. 5.

Asegurese de que usted, de ser necesario, pueda enseñar la regla. Hacer una cama puede parecer una tarea simple, pero para un niño el hacerlo por primera vez puede ser una tarea difícil, y quizás lo mejor sea enseñarle la tarea. 6. Baste decir como ejemplo, que lo más seguro es que no podamos enseñar a un niño de dos años a lavarse las manos si no hay agua. Una lista de verificación podría ser como la siguiente. «El TDAH no existe, y la medicación no es un tratamiento, sino un dopaje»