background preloader

MUERTE

Facebook Twitter

Un preso admite en un juicio que cada vez que entra un violador en la cárcel "se le da de hostias" Imagen del interior de una cárcel.

Un preso admite en un juicio que cada vez que entra un violador en la cárcel "se le da de hostias"

¿Cuál es el origen del término ‘cementerio’? Como es habitual en aquellos lugares con predominio del cristianismo, cada primero de noviembre infinidad de personas acuden a los cementerios para visitar las tumbas de sus difuntos, rezarles una oración o llevarles flores.

¿Cuál es el origen del término ‘cementerio’?

Esta tradición originalmente se realizaba el 2 de noviembre que es la fecha en la que cae el Día de los Santos Difuntos y que la iglesia católica dedicó a las almas de los fallecidos, pero al no caer en festivo se comenzó a realizar el día 1. Pero, tal y como indico en el título, el post de hoy trata sobre el origen del término ‘cementerio’ que es el nombre con el que conocemos habitualmente al lugar destinado para dar entierro a los fallecidos. El término cementerio tiene mucho que ver con el cristianismo y cuando éste comenzó su expansión, ya que se impuso a la palabra que, hasta aquel momento, se usaba para designar a los emplazamientos donde se realizaban los entierros: necrópolis. Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones. Las estrellas que más dinero ganan desde el cielo - El negocio de la muerte en cifras. El Día de Todos los Santos los cementerios se llenan para rendir tributo a los que ya no están.

El negocio de la muerte en cifras

Una jornada de reflexión que sirve para repasar todo lo que hay detrás de la industria funeraria, que mueve 1.600 millones de euros al año, emplea hasta 10.000 personas y está conformada por unas 1.700 empresas, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef). Con unas 400.000 defunciones al año en España, hay mercado. El sector vive en los últimos años una adaptación que lo ha llevado a incorporar tres grandes cambios. El primero es la personalización de los ritos: música escogida por la familia, discursos y textos que escapan a la religión o féretros con toque personal van ganando peso. «Mamá, papá, ¿qué es la muerte?» Son muchos los padres y madres que en ocasiones tienen que enfrentarse a una situación delicada: contarle a sus hijos el fallecimiento de un ser querido.

«Mamá, papá, ¿qué es la muerte?»

¿Sabías que en España ya se celebraba ‘Halloween’ muchos siglos antes de ponerse de moda en EEUU? Posiblemente eres, o conoces a alguien, de la opinión de que no hay que celebrar ‘Halloween’ porque se trata de una fiesta estadounidense, la cual nada tiene que ver con nuestra arraigada y tradicional celebración de la castañada española.

¿Sabías que en España ya se celebraba ‘Halloween’ muchos siglos antes de ponerse de moda en EEUU?

Abusos que agravan el duelo. El pasado 5 de octubre moría padre de Juan Carlos en un hospital madrileño, tras pasar una larga enfermedad.

Abusos que agravan el duelo

Al poco, dos comerciales se aproximaron a la familia. Uno representaba al seguro de decesos y el otro, a la funeraria. Aturdidos todavía por la pérdida, los cuatro hermanos y su madre afrontaban decisiones sobre cada detalle del sepelio, "que si ataúd, flores, recordatorios... " cuando se les propuso ampliar el alquiler del nicho a 99 años a un coste extra de 2.300 euros. La familia quiso posponer la decisión un par de días y preguntó si tenía penalización.

"Necesitábamos comprobar que el nicho que nos adjudicaban era accesible para mi madre en sus visitas", explica Juan Carlos. Cuál sería su sorpresa cuando al día siguiente del entierro, una vez tomada la decisión de ampliar a 99 años el alquiler del nicho, otro comercial de la misma funeraria, en las oficinas centrales, les presupuestó la ampliación en 1.944 euros. ¿Qué ocurre después de la muerte? “No va a ser fácil quebrar esto”, dice Holly Williams, de la funeraria, mientras levanta el brazo de John y dobla con delicadeza los dedos, el codo y la muñeca.

¿Qué ocurre después de la muerte?

“En general, cuanto más reciente es un cadáver, mejor se trabaja con él”. Williams habla en voz baja, con una despreocupación que contrasta con la naturaleza de su labor. Creció en el norte de Texas, en la funeraria familiar donde trabaja, y ha visto y manipulado cadáveres casi a diario desde la infancia. Así quiero que sea el final de mi vida. eldia.es. L a mayoría prefiere no pensarlo, pero algunos no tienen más remedio.

Así quiero que sea el final de mi vida. eldia.es.

Han visto cómo su padre moría tras un cáncer o un alzhéimer largo que lo postró en una cama y le arrebató la vida antes de que su corazón dejara de latir. Ellos sí quieren decidir cómo serán los últimos días de su vida. Hay quien prefiere que se haga lo imposible para mantener sus constantes vitales, que se prueben métodos experimentales, pero otros no están dispuestos a soportar más dolor del necesario y eligen recibir solo tratamientos paliativos para que el irreversible camino hacia la muerte sea más rápido. La mortalidad por cáncer de colon en España crece en un 26% en 40 años. El cambio en los hábitos de vida, especialmente de la dieta, y la falta implementación de los programas de cribado posibles causas de este incremento Hace 40 años un español tenía un 50% menos de riesgo de tener un cáncer de colon que un europeo, pero ahora, el riesgo es mucho mayor que para los ciudadanos de muchos países vecinos.

La mortalidad por cáncer de colon en España crece en un 26% en 40 años

Son datos de un análisis de mortalidad entre varones y mujeres europeos durante los últimos 40 años que se acaban de publicar en «British Medical Journal» y que reflejan una tendencia decreciente en la tasa de muerte de este cáncer en Europa, el segundo más mortal, pero que desvela considerables diferencias entre hombres y mujeres y entre regiones de Europa, como es el caso de España. Un enfermo terminal de 36 años da un último consejo para disfrutar de la vida. «Por favor, dejad de perder el tiempo con pensamientos negativos», recomienda un estadounidense con 40 tumores diferentes a un periodista de Fox News «Todos tenemos dos historias que contar», comenta Paul Moore, un hombre de Utah (EE.UU) de 36 años, a Jason F.

Un enfermo terminal de 36 años da un último consejo para disfrutar de la vida

Wright, un periodista de Fox. «Elijo contar la mía de la mejor manera posible». Paul tiene un bulto en la parte media y superior de su pecho y se está muriendo, pero sin embargo, no puede estar más vivo. Cuando Wright le pide un consejo, Paul no duda en decir: «Por favor, dejad de perder el tiempo con pensamientos negativos. La mujer que ha sido declarada muerta 36 veces en un año. Un millón de niños mueren al año en su primer día de vida, muchos por causas que son evitables. Cada hora mueren ahogadas unas 40 personas en el mundo, más de la mitad menores de 25. Unos 2,8 millones de niños de menos de cinco años mueren cada año por desnutrición. Más de seis millones de niños mueren al año por causas que se pueden prevenir o curar. Save The Children alerta de la necesidad de medidas para evitar que en 2030 mueran cuatro millones de niños.

(SAVE THE CHILDREN) Durante 2013, más de 6 millones de niños menores de cinco años murieron en todo el mundo por causas que se pueden prevenir o curar. Así de tajante es el resultado del informe que ha hecho público Save The Children sobre la mortalidad infantil en el mundo, titulado 'La Lotería de la Vida'. Las 10 enfermedades contagiosas más mortíferas.