background preloader

MEDIOAMBIENTE

Facebook Twitter

Canarias apuesta por el transporte compartido y anuncia su regularización. Canarias apuesta por el transporte colaborativo, esto es, por el uso compartido de vehículos.

Canarias apuesta por el transporte compartido y anuncia su regularización

La NASA presenta el mapamundi de la contaminación vista por satélite. Madrid limitará este jueves la velocidad en la M-30 a 70km/h por la alta contaminación. Vista del cielo de Madrid, cubierto por una "boina" de contaminación.

Madrid limitará este jueves la velocidad en la M-30 a 70km/h por la alta contaminación

(JORGE PARIS) 6 posibles causas de cáncer de pulmón que seguramente no conocías. Aunque no seamos fumadores, día a día estamos expuestos a múltiples factores que pueden favorecer la aparición de enfermedades pulmonares, por lo que conviene estar alerta y evitarlos a l máximo El cáncer de pulmón está catalogado como el más letal en hombres, siendo también común en las mujeres, pero por detrás del de mama.

6 posibles causas de cáncer de pulmón que seguramente no conocías

Economía. Una Canarias 100 % renovable costaría 20.000 millones, pero ahorraría 42.000. La Agencia Espacial Alemana (DLR) sostiene que Canarias podría casi desterrar el uso de petróleo y gas y depender al 100 % de energías limpias en 2050, con un programa de inversiones en renovables y vehículos eléctricos que costaría 20.000 millones de euros, pero ahorraría el doble, 42.000.

Economía. Una Canarias 100 % renovable costaría 20.000 millones, pero ahorraría 42.000

Greenpeace ha presentado hoy los informes que ha encargado a varios organismos sobre cómo propiciar una "revolución energética" en varios enclaves de Croacia, Grecia, Italia y España, a partir de un uso más eficiente de los recursos y de una apuesta decidida por los diferentes modalidades de energías "verdes". En el caso de Canarias, el estudio corresponde al Instituto Técnico de Termodinámica de la DLR, que mantiene que las islas pueden convertir su escenario energético actual (dependiente en alrededor de un 90 % del petróleo y con altos costes de producción) en otro íntegramente renovable a 35 años vista, sin pasar por el gas como etapa intermedia. La OMM advierte de las "consecuencias aterradoras" del cambio climático. Ginebra.

La OMM advierte de las "consecuencias aterradoras" del cambio climático

(EFE/Marta Hurtado).- La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) avisó hoy de que, si no se logra revertir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el cambio climático puede tener consecuencias "desconocidas y aterradoras" para los humanos. Esta es la advertencia que lanzó hoy Michel Jarraud, secretario general de la OMM, al presentar el último informe de esa entidad sobre la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. "Es una realidad: hoy avanzamos hacia en un territorio desconocido, a una velocidad sin precedentes y con consecuencias aterradoras", señaló en rueda de prensa Jarraud.

En 15 años habrá 100 millones más de pobres por el cambio climático, dice el Banco Mundial. Un niño busca comida en un vertedero de basura.

En 15 años habrá 100 millones más de pobres por el cambio climático, dice el Banco Mundial

(GTRES) Alrededor de 100 millones de personas podrían caer en la pobreza desde ahora hasta 2030 si no se toman más medidas para enfrentar el cambio climático, en gran parte debido a sus efectos sobre la agricultura, indicó este domingo el Banco Mundial (BM). En su informe Ondas sísmicas: Gestionando el impacto del cambio climático en la pobreza, el organismo subrayó el alto nivel de riesgo que encaran estas personas debido a las posibles fallas en las cosechas, subida del precio de los alimentos y la mayor incidencia de enfermedades.

A finales de 2015 habrá 700 millones de personas en condiciones de extrema pobreza, algo más del 7,5% de la población total En concreto, el BM indicó que las zonas con mayores problemas se encuentran en África y el Sudeste asiático. Kim recalcó que, como consecuencia, "culminar con la pobreza extrema no será posible a menos que tomemos acciones contundentes para reducir la amenaza del cambio climático". Un supermercado sin envases para celebrar la Cumbre del Clima de París. Biocoop, una red francesa de tiendas ecológicas acaba de abrir en el centro de París el primer supermercado totalmente libre de envases, con motivo de la Cumbre del Clima de París que comienza a finales de este mes mes.

Un supermercado sin envases para celebrar la Cumbre del Clima de París

Los responsables de la compañía Biocoop han llevado a cabo este proyecto como un laboratorio para ensayar durante dos meses esta fórmula de venta a granel de productos orgánicos. Los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzan en 2014 su máximo histórico. La cantidad de gases de efecto invernadero presente en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo en 2014, por lo que continúa el aumento incesante que alimenta el cambio climático, advirtió este lunes el último informe de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzan en 2014 su máximo histórico

El aumento de los niveles de vapor de agua también incrementa el efecto invernaderoEn 2014, la concentración atmosférica de CO2—principal gas de efecto invernadero de larga duración— alcanzó 397,7 partes por millón (ppm). En ese mismo año, en el hemisferio norte, las concentraciones de CO2 sobrepasaron el valor simbólico de 400 ppm en primavera, época en la que el CO2 es más abundante. En la primavera de 2015, la concentración atmosférica media mundial de CO2 cruzó también la barrera de 400 ppm. La invasión del 'chapapote' vegetal. Cuenta una vieja leyenda guaraní que en el río Paraná no había camalotes antes de la llegada de los españoles.

La invasión del 'chapapote' vegetal

La parábola india narra la triste historia de amor entre una india y un conquistador en los tiempos donde la tierra era limpia, el agua estaba pura y la vegetación aparecía naturalmente contenida por los cauces de los ríos. La joven india se enamoró locamente de uno de los soldados de Diego García, que remontó el gran río allá por 1526, hasta que llegó el momento de la despedida. Como si de una versión hispana de "Pocahontas" se tratara, ella le enseñó a él las bellezas de la selva mientras el español la llevaba a escondidas al bergantín anclado en una bahía del río para vivir ese amor que nunca sería bienvenido. Pero un día el soldado partió con la expedición prometiendo volver y la muchacha guaraní, dicen que embarazada, acudía todos los amaneceres y atardeceres hasta esa orilla del río esperando en vano el retorno de su amado.

10 pasos para consumir de manera responsable. Vivir con menos no significa vivir peor, ni retroceder.

10 pasos para consumir de manera responsable

La delicada situación del Planeta obliga a reducir nuestro impacto sobre él. Una manera es vivir de acuerdo con unos principios sostenibles que enumera Conciencia Eco: Consume de forma responsable: antes de comprar, piensa si lo necesitas realmente.Las cuatro ‘R’: hay que reducir, reutilizar, reparar y reciclar los productos.Ahorra papel: haz una lista con productos de papel desechable que utilizas habitualmente y piensa si puedes reducir su consumo (servilletas, pañuelos…).Ahorra agua: cada español consume el doble de agua que la media mundial.Ahorra energía: compra electrodomésticos eficientes, usa bombillas de bajo consumo Para seguir viviendo como lo hacemos en occidente necesitaríamos los recursos de más de cinco planetas como el nuestro.Menos contaminación: si puedes ahorrar un viaje en coche, hazlo. Captan por primera vez imágenes de vídeo de la ballena de Omura.

Rusia impide la creación de una reserva marina en la Antártida. El monte Herschel, en la Antártida. (WIKIPEDIA/Andrew Mandemaker) La oposición de Rusia ha impedido la creación de una reserva marina en la Antártida durante la reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, en inglés), que concluyó este viernes en Hobart, en el sur de Australia. Los ecologistas que defienden la iniciativa en el mar de Ross se mostraron desilusionados, aunque también expresaron su esperanza porque China secundó la propuesta por primera vez. El plan de Stalin funcionó y evaporaron un lago para hacer camisas. Por Verónica Furlan 26 de febrero de 2015 Kazajistán y Uzbekistán compartían un lago tan grande que le llamaban “mar de Aral”. Hoy de ese lago queda poco más que un recuerdo, ya que gran parte del agua fue destinada a campos de algodón rusos, dejando sólo un 10% del volumen total.

A las autoridades no les preocupa, no sólo por los negocios que hicieron, sino porque en el lecho del lago podría haber gas y petróleo. Sus pobladores, sobre todo aquellos que sobrevivían gracias a la pesca, no piensan lo mismo. La progresiva desaparición del mar de Aral. El calentamiento global hará inhabitable Oriente medio. Barcelona. (Redacción).- Negar la evidencia es cada vez más absurdo y alarmante para el futuro del planeta y, por ende, de la especie humana.

El calentamiento global es el principal peligro para la existencia de la vida en la Tierra. Tras años de descontrol medioambiental, la reacción ante sus devastadores efectos es lenta e insuficiente, si lo que se pretende es hallar una solución para paliar sus efectos. Uno de los últimos estudios publicados alerta que, en pocos años, Oriente Medio podría ser inhabitable para los seres humanos. Según el estudio de evaluación de las consecuencias del calentamiento global sin control llevado a cabo por Nature Climate Change, publicado también por el MIT, olas de calor extremas con condiciones “intolerables para los humanos” podrán convertirse en habituales en Oriente Medio. Los medicamentos que se ocultan en un vaso de agua - Blog de Noticias. Una proporción considerable de los químicos farmacéuticos contaminan las fuentes de agua. ¿Usted consume alguna medicina? Sin dudar, una persona sana respondería no a esta pregunta, rutinaria en las consultas médicas y las urgencias.

Y probablemente estaría mintiendo. Porque cantidades pequeñas de productos farmacéuticos contaminan las fuentes de agua potable alrededor del mundo. Aún se desconoce el efecto sobre la salud humana de las drogas que se han propagado por lagos, ríos y hasta el mar. Calmantes sin prescripción. La mitad del planeta puede ser una zona árida en 2100. Buscan una solución para el cementerio de ruedas de Seseña. Residir en la zona alta de Barcelona alarga la vida. ¿Cuánto sabes sobre contaminación? - Trivials en 20minutos.es. El calor disminuye la productividad económica de los países. La temperatura y, por lo tanto, el cambio climático pueden afectar a la productividad económica de un país. Así se desprende de un estudio que publica la revista «Nature», que analiza la relación entre la productividad económica global y la temperatura. El estudio revela que la productividad económica inicialmente crece al aumentar la temperatura promedio anual, pero tiene un límite, que se sitúa en los 13ºC, a partir de ahí la productividad va disminuyendo a medida que la temperatura aumenta.

Los niveles de los gases de efecto invernadero son los más altos en 800.000 años. Los niveles de los gases de efecto invernadero bien mezclados más importantes, que son dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, son los más altos de los últimos 800.000 años, dijo el físico Ángel Gómez, del Observatorio Atmosférico de Izaña, en Tenerife. ¿Un impuesto al sol? Tomo aliento contaminado por el ozono tóxico que han disparado las olas de calor y las emisiones sucias... y pienso en el sol. Antiguo dios y estrella espectral. ¿Tiene futuro el diésel? Europa pretende imponer medidas más restrictivas para las emisiones de los motores diésel, que suponen más del 60% del parque automovilístico. BP pagará más de 18.560 millones de euros por la marea negra de 2010 en el Golfo de México. Diésel: el incierto futuro del (hasta ahora) carburante estrella.

Aunque la mona funcione con diésel, mona se queda. O eso es, al menos, lo que vienen a decir los últimos estudios y regulaciones relacionados con la contaminación causada por los automóviles impulsados por gasóleo. Con un menor consumo, más barato, y utilizado en vehículos que nada tienen ya que envidiar a los de gasolina en cuanto a prestaciones y precio, el gasóleo se ha ido imponiendo poco a poco como el carburante estrella (cerca del 64% de los nuevos coches comprados en España en lo que va de año funcionan con diésel), y es visto por muchos consumidores como la mejor alternativa, ante el elevado coste de los vehículos híbridos (1,8% de ventas en España este año), o la escasa implantación y poco desarrollo que, debido entre otras cosas a los intereses de la industria petrolera, tiene aún el que sería la opción, en principio, menos contaminante: el coche eléctrico (0,1% de ventas en España en 2015).

Las claves del diésel, en preguntas y respuestas: Ginecólogos alertan del daño de contaminantes en la reproducción. ¿Contamina más un coche diésel o un gasolina? Cuatro de cada diez españoles creen que las mecánicas gasóil son mejores para el medio ambiente porque consumen menos. Los plaguicidas nos arrastran hacia un mundo silencioso… y hambriento. Imagen: © Colin Grey / Wikimedia Commons En 1962 Rachel Carson horrorizó al mundo al explicar cómo el DDT, peligroso y cancerígeno insecticida, arrastraba al mundo hacia una Primavera Silenciosa. La batalla del Ártico. Así afectan la contaminación y el ruido a tus hijos. Bangkok se hunde de 10 a 20 milímetros al año y, en menos de 50, podría desaparecer.

Quince pinzones azules vuelan con radiotransmisores para evitar su extinción. 16 viajes a la luna para conseguir agua. Twitter - Aparece un pez mutante en Fukushima. La capa de hielo del Ártico bate por cuarta vez el record de mínima extensión. La mala salud de los océanos amenaza la seguridad alimentaria, según un informe. 7 Islas. Mucha norma y poca vigilancia. Los acuíferos que abastecen de agua al 70% de los pueblos españoles están contaminados. Cuántos árboles hay en España y en el mundo y qué porcentaje está desapareciendo. La energía hidroeléctrica puede ser más perjudicial para los ecosistemas del norte que el cambio climático. La matanza de ballenas que tiñe de rojo las Islas Feroe. Infonortedigital.com - La Vinca pide al ayuntamiento de Firgas que el municipio deje de usar glifosato en espacios públicos.

Sentinel del Norte, la isla sin contacto con el mundo en la que todos sus visitantes son asesinados - Gaceta trotamundos. Las aguas profundas de los océanos guardaron el CO2 durante la glaciación. BP acepta una multa histórica por su vertido en el Golfo de México. Aragón, Cantabria y Valencia, las comunidades con peor calidad ambiental, según Greenpeace.

Planta de reciclaje de Wolfen: El reciclaje de la ropa que ya no queremos. ¿Qué fue del agujero de la capa de ozono? 19 imágenes que muestran cómo el ser humano está destruyendo el planeta. Desvelan parte del misterio de cómo se construyeron las estatuas de la Isla de Pascua. Medio Ambiente reconoce que el acuerdo climático de París será «insuficiente» Ranking de Canciones sobre el cambio climático para pensar y reflexionar. Día de la Tierra: la ONU llama a "transformar el mundo" Usar los desiertos para producir electricidad limpia. La ONU avala que España cumple con Kioto. La maldición radiactiva de John Wayne y el reparto de «El conquistador de Mongolia» Critican la decisión de alejar el barco incendiado porque "no se ha aprendido nada del Prestige"

Una carrera contrarreloj para investigar los plásticos que contaminan los océanos. El Gobierno tramita la ley de Biodiversidad, ampliamente criticada por los ecologistas. La OMS eleva el riesgo de cáncer del herbicida más popular, ¿cómo se usa el glifosato en España? Dunas a 23 metros de profundidad. ¿Cuánta agua se consume en cada comunidad autónoma? Falsos mitos sobre el ahorro energético en el hogar. 10 animales que podrían dejar de exisitir en España. Australia sacrifica a 700 koalas por 'problemas de superpoblación' Un documental sobre la polución revoluciona Internet y al Gobierno chino con millones de visitas. La OCDE insta a España a suprimir subvenciones dañinas para el medio ambiente.

Cómo reducir la huella ecológica en el hogar: consejos para generar menos residuos. El adiós al plástico está en el caparazón de un insecto. Última oportunidad para salvar de la caza furtiva a los grandes de África. El plástico que llena el océano. España es líder en carreteras hechas con caucho reciclado. El 80% de las aguas residuales mundiales no se descontamina, según la ONU. Descubren un pez transparente bajo la plataforma de hielo de la Antártida. El grave impacto ambiental de los teléfonos móviles debido a las tierras raras. Diez consejos para respetar los entornos naturales. Cuatro límites clave para la estabilidad de la Tierra se han sobrepasado, según un estudio. Mhrat Haile, de Etiopía: "Dedicaba cinco horas al día a buscar agua" Cada año mueren 1,5 millones de niños menores de 5 años por beber agua sucia, según Oxfam.

La nueva Ley de Montes permite recalificar áreas quemadas. Ranking de ¿Cuál es el parque más bonito de España? La Fiscalía denunciará por "delito ambiental" a los responsables de conceder las licencias de Castor. CUMBRE DEL CLIMA DE LIMA: Perú denuncia a Greenpeace por atentado contra el patrimonio. En el mar hay plástico como para llenar más de 10.000 camiones. Las flatulencias de 90 vacas provocan una explosión en una granja de Alemania. Las personas con alzhéimer tienen niveles más altos del plaguicida DDT en la sangre. Basura Espacial - Un guante, tornillos y 70.000 gotas radiactivas: esta basura flota en el espacio.

Prohibido comerciar, transportar o poseer 21 nuevas especies invasoras en España. La huella medioambiental del ser humano. Hallan cinco enormes basureros flotantes en el océano abierto.

EXTINCIÓN DE ESPECIES