background preloader

HAMBRE

Facebook Twitter

Sed, calor, hambre y frío: ¿Cuáles son los límites del cuerpo humano? El ser humano está rodeado de comodidades y de tecnología que funcionan como un colchón ante las adversidades de la naturaleza. Pero, ¿y si tuviera que enfrentarse de nuevo a la furia de los elementos? ¿Hasta dónde podría llegar? La fisiología del organismo tiene trucos para adaptarse a distintos factores o bien tolerar un amplio rango de circunstancias. El cuerpo cuenta con mecanismos de defensa frente al calor (como la sudoración), al frío (como la constricción de los vasos sanguíneos de la periferia), o la elevada altitud (como la producción de mayor cantidad de glóbulos rojos). Pero aún así, es evidente que el cuerpo tiene unos límites muy claros.

Según recogió National Geographic, un hombre de 68 kilogramos de peso sería capaz de soportar las siguientes condiciones: Calor corporal La fiebre y la insolación excesiva pueden aumentar la temperatura corporal hasta niveles peligrosos. Agua fría ¿Hasta qué punto se puede sobrevivir si nuestro barco naufraga en medio del Ártico? Altitud. Despiden a un empleado de McDonald's en Estados Unidos por humillar a un mendigo. Un empleado de un McDonald's de Detroit, en Estados Unidos, ha sido despedido tras surgir un vídeo en el que se ve cómo humilla a un mendigo. En las imágenes se aprecia como el joven le ofrece una hamburguesa a un indigente y cuando éste se acerca, le lanza un vaso lleno de agua al rostro, mientras otro individuo, en un coche, se ríe mientras graba la escena. Una hambruna «catastrófica» podría matar a 30.000 personas en Sudán del Sur. La ONU indica en un comunicado que 3.900.000 sursudaneses se enfrentan a una «inseguridad alimentaria severa» La ONU ha advertido este jueves de que casi cuatro millones de personas están amenazadas por la hambruna en Sudán del Sur y de que 30.000 podrían morir de inanición, debido a la situación en algunas partes del país donde, asegura, podría desencadenarse una catástrofe.

«El hambre extrema está empujando al pueblo al borde de una catástrofe en partes de Sudan del Sur» aseguraron tres agencias de la ONU en un comunicado en el que indicaron que 3.900.000 sursudaneses se enfrentan a una «inseguridad alimentaria severa». La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el fondo de la ONU para los niños (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han insistido en que "al menos 30.000 personas están viviendo en condiciones extremas y se enfrentan a la inanición y la muerte" en el Estado de Unidad (norte). Los diez insectos más comestibles. España es el segundo país de la UE donde más ha subido la población en riesgo de pobreza.

El informe detalla que en nuestro país hay 13,4 millones de personas en riesgo de pobreza, mientras que en 2008 esa cifra era de 11,1 millones España es el segundo país de la UE donde más ha subido la población que se encuentra en riesgo de pobreza desde el comienzo de la crisis, desde el 24,5% en 2008 hasta el 29,2% de 2014, sólo superada por Grecia, donde se ha incrementado en casi ocho puntos, hasta el 36% de los ciudadanos, según un estudio publicado este viernes por Eurostat. En total, el informe detalla que en España hay 13,4 millones de personas en riesgo de pobreza, mientras que en 2008 esa cifra era de 11,1 millones. Los Estados miembros con más población en riesgo de pobreza en 2014 eran Rumanía (40,2%), Bulgaria (40,1%) y Grecia (40,1%). En el caso contrario, las tasas más bajas fueron registradas en República Checa (14,8%), Suecia (16,9%) y Holanda (17,1%).

El 0,1% del PIB mundial bastaría para acabar con el hambre en el mundo. La FAO ha publicado un informe con motivo del Día Mundial de la Alimentación en el que se defiende que hasta los países más pobres pueden permitirse programas de protección social ¿Cuánto costaría acabar con el hambre en el mundo? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), bastaría con 67.000 millones de dólares adicionales al año (casi 59.000 millones de euros), lo que supondría tan solo el 0,1% del PIB mundial, en programas de protección social e inversiones agrícolas para erradicar el hambre en 2030. Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este viernes, la FAO ha publicado un informe titulado «El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2015», en el que se concluye que la mayoría de los países, incluso los más pobres, pueden permitirse algún tipo de programa social.

Muchas formas de ayudar Niños trabajando. Comer insectos: ¿tiene algún beneficio para nuestra salud? El número de españoles pobres y en riesgo de exclusión registra máximos: 13.657.232 personas. El porcentaje de españoles en situación de riesgo de pobreza y exclusión social se incrementó el año pasado del 27,3% al 29,2% de la población, afectando ya a un total de 13.657.232 personas.

La cifra, correspondiente a 2014, es la más alta desde que se mide la pobreza, la privación material severa y la intensidad de trabajo en los hogares con el índice europeo Arope, ha denunciado este jueves la red europea de lucha contra la pobreza (EAPN, en sus siglas en inglés) en la presentación de su quinto informe sobre 'El Estado de la Pobreza' en España.

Cuando parecía que el crecimiento del riesgo de pobreza se frenaba, ha vuelto a producirse un aumento "especialmente significativo" de 1,9 puntos porcentuales en un año, que se traduce en 790.801 personas más en riesgo de exclusión, destaca el informe. El riesgo de exclusión y pobreza —que estudia renta, privación material y empleo— se ceba cada vez más con la población menor de 16 años, donde la tasa de pobreza alcanza el 30,1%. Dos caras de la malnutrición: dos mil millones de personas sufren desnutrición y 1.900, sobrepeso. Alrededor de 795 millones de personas pasan hambre en el mundo. Alrededor de 795 millones de personas no cuentan con suficiente comida para alimentarse, en gran parte a causa de la gran cantidad de situaciones de conflicto en el mundo, según ha advertido este lunes el Índice Global contra el Hambre (GHI, según sus siglas en inglés).

"A pesar de los esfuerzos para reducir el hambre en el mundo, los niveles de hambre en 52 de los 117 países estudiados siguen siendo 'graves' (44 países) o 'alarmantes' (ocho países)", indica el informe, con República Centroafricana (RCA), Chad y Zambia en las peores posiciones. "Los conflictos pueden ser asociados con la inanición. Los países con los peores índices tienden a ser los que están o han estado recientemente en guerra. Por contra, en Angola, Etiopía y Ruanda, los niveles de hambre han disminuido de forma sustancial desde el final de sus guerras civiles", agrega. Comentarios de los lectores. Quinoa, el último maná. Es uno de los alimentos más completos, un pseudocereal en el que la ONU confía para desterrar el hambre La quinoa (o quinua) está de moda y no será un capricho pasajero.

Fue el alimento de los Incas y ahora es el producto al que se han rendido nutricionistas, chefs y los paladares más esnobs. Pero sobre todo cuenta con el aval de Naciones Unidas que confía en que este alimento se convierta en la base de una dieta que ponga fin a las crisis alimentarias. Bolivia, el mayor exportador en el mundo, ha triplicado su producción en los últimos años. Y su cultivo ha empezado a extenderse en países tan dispares como Dinamarca, India, Estados Unidos e incluso España.

¿Por qué esta fiebre por la quinoa? «Superalimento» «Es un auténtico «superalimento». En su consulta, Lajo la recomienda a sus pacientes. Versatilidad en la cocina En algunos restaurantes se ofrece como una exquisitez y es que una ventaja añadida de este cultivo prodigioso es su versatilidad. Los otros «superalimentos» N. Brócoli Nueces. Las guerras son la principal causa del hambre, según un informe internacional. La pobreza extrema baja al 10% de la población mundial, según el Banco Mundial.

El Grupo Banco Mundial prevé que, por primera vez, el número total de personas que viven en situación de pobreza extrema descienda por debajo del 10%, en concreto al 9,6%, al concluir este año. De los 902 millones de personas de 2012, el 12,8% de la población global, se pasaría a los 702 millones de 2015, la mayoría en África subsahariana y Asia Meridional. En 1990, afectaba al 37%, 1.900 millones de personas. La miseria se reduce en buena parte de países, excepto en aquellos afectados por guerras o que dependen en exceso de la exportación de productos básicos, afirma el GBM.

Hasta el momento, se consideraba que pobreza extrema era subsistir con un máximo de 1,25 dólares diarios, pero ahora el GBM establece una nueva cifra, 1,90 dólares (1,6 euros), en base a la actualización de los costes de vida en las diferentes naciones. El Nobel de Medicina 2015, para Campbell, Omura y Youyou Tu. Ciencia Big Vang | 05/10/2015 - 11:43h | Última actualización: 05/10/2015 - 18:16h Tres investigadores que han desarrollado nuevos tratamientos contra infecciones de la pobreza causadas por parásitos han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina 2015.

Los premiados son la científica china Youyou Tu, por el desarrollo de la artemisina contra la malaria; y el japonés Satoshi Omura y el irlandés afincado en EE.UU. William Campbell, por el desarrollo de la ivermectina contra las infecciones causadas por gusanos nematodos como la elefantiasis y la oncocercosis. “El impacto de estos fármacos va más allá de reducirla enfermedad.

Permiten que los niños vayan a la escuela, que los adultos vayan a trabajar y que salgan de la pobreza”, ha declarado Hans Fossberg, miembro del Comité Nobel, al anunciar los premios. Artemisina contra la malaria Por este avance, Youyou Tu recibirá la mitad del premio Nobel, que está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 850.000 euros). La extrema pobreza global bajará por primera vez del 10% en 2015, según el Banco Mundial. "La película 'Madagascar' es lo peor que pudo haberle pasado a este país" La niña que descolocó al Papa | Goldman Sachs is not an after shave. España es el sexto país del mundo que más comida tira a la basura. 18 datos que te obligarán a reflexionar sobre el hambre en el mundo. Madrid. (Europa Press).- En el mundo hay actualmente 805 millones de personas que pasan hambre, 37 millones menos que el año pasado, pero muy lejos de la meta de "hambre cero" que se marcó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cuyo plazo vence a finales de 2015.

Según los datos de la ONU, 63 países en todo el mundo han logrado la meta de 'hambre cero' en sus territorios. Este jueves se celebra el Día Mundial de la Alimentación y, a un año de que expiren los ODM, el Programa Mundial de Alimentos (PAM), ha decidido resaltar los beneficios que conllevaría acabar con el hambre a nivel mundial. "Mientras que el hambre crónica impide a la gente alcanzar su pleno potencial, el hambre cero lo cambia todo. En concreto, el PAM ha elaborado una lista con las "ocho cosas que el hambre cero puede hacer por el mundo": 1.

Estos son diez datos clave de este flagelo:1. Cómo triunfar mundialmente con una nueva dieta para acabar con el hambre en el mundo. Cuando Julian Hearn lanzó Huel, un alimento en polvo muy completo nutricionalmente, los medios de comunicación se rieron de él. ¿Quién iba a renunciar al beicon con huevos fritos por las bebidas en polvo? Lo cierto es que el público no descartó tan apresuradamente esta idea, basada en secar los alimentos y moler el grano con un molinillo de piedra, como hacían nuestros antepasados hace 10.000 años.

De hecho, se ha convertido en una opción bastante popular en países occidentales con frenéticos ritmos de vida, y ahora puede ser la nueva solución para salvar la vida a quienes no tienen comida. Julian nos explica qué es lo que le motivó a buscar soluciones alimentarias sostenibles y por qué apoya el objetivo de las Naciones Unidas de terminar con el hambre en el mundo para el año 2030. “La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informa que hay 805 millones de personas que no disponen de alimentos suficientes para vivir de forma saludable. PickAGoal. España, con tres millones de pobres, es el cuarto país más desigual de la Unión Europea | Solidaridad.

España, con más de tres millones de personas que viven en una situación de privación material severa, se sitúa en el cuarto lugar entre los más desiguales de la UE, lo que pone en evidencia "la ineficacia" del sistema fiscal para reducir la desigualdad, según Oxfam Intermón. En su estudio 'Europa para la mayoría, no para las élites', esta ONG desvela que España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad de ingresos y el número de personas pobres, y en el que las políticas redistributivas implantadas por los gobiernos son "menos eficaces en la lucha contra la desigualdad". Si en 2013 nuestro país ocupaba el puesto decimoquinto con mayor desigualdad de ingreso de mercado, es decir, antes de impuestos y transferencias, una vez aplicados se coloca en el cuarto lugar europeo en cuanto a desigualdad.

Según esta ONG, hay 123 millones de europeos viviendo en situación de pobreza, casi una cuarta parte de la población, mientras el continente "es el hogar de 342 milmillonarios". Y ahora, Europa, te preguntas cómo frenar a la desesperación | Tu blog. Siete buenos motivos para comer insectos - Apuntes de Naturaleza. Crédito: Institute of Food Technologists (IFT) El futuro de la alimentación está en los insectos. Dicho así, no suena muy apetecible. Al menos en España, que no estamos acostumbrados.

Pero desde un punto de vista ambiental, antes o después tendremos que incorporarlos a la dieta. [Te puede interesar: La alergia a las carnes rojas la provoca una garrapata] Para terminar de convencernos, desde el Instituto de Tecnólogos de los Alimentos – Institute for Food Technologists en inglés – de los Estados Unidos, nos ofrecen siete buenos motivos para que vayamos abriendo el apetito. 1.- Alto contenido en proteína: Un grillo, que es de los insectos más utilizados hoy en día en alimentación, es en un 65% proteína. 2.- Aporte de otros nutrientes: La carne de insectos contiene vitaminas – esenciales para nuestro cuerpo – en una buena cantidad. 3.- Bajos en grasa: Apenas un 5% de cada plato serían grasas, lo que hace a la comida mucho más sana.

El juez ordena prisión provisional para la madre de los tres niños de Jaén. Comisaría de la Policía Municipal donde inicialmente trasladaron a las detenidas, la madre y la tía de los tres hermanos de 3, 5 y 7 años desaparecidos en Jaén. (EFE) El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para la madre de los tres niños de Jaén de 3, 5 y 7 años que habían desaparecido el pasado martes y que este viernes fueron encontrados por la Guardia Civil en una casa del barrio madrileño de Villaverde.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha tomado esta decisión después de tomar declaración a la madre, Vanesa V. M., a la que le imputa un delito de sustracción de menores. Vanesa es la única persona que ha pasado este sábado a disposición judicial, ya que la tía de los menores, quien al parecer avisó de que los niños estaban en Madrid, fue también detenida este viernes por la Guardia Civil y tras tomarle declaración fue puesta en libertad. Hay 795 millones de desnutridos en el mundo pese a los avances globales para reducir el hambre. El parlamento francés debate medidas contra el despilfarro de alimentos de los supermercados. Los españoles en situación de pobreza alcanzan ya el 29,2%, al aumentar dos puntos en un año. ¿Cómo saber si soy rico o pobre? La desigualdad entre ricos y pobres, en niveles de récord. Eliminar la malaria en 2030 podría costar sólo 92.000 millones.

En 2016, el 1% más rico tendrá más que el resto de la población mundial, según Oxfam Intermón. África, el expolio de un continente - Gráficos en 20minutos.es. La ONU alerta de que el mundo tendrá un déficit de agua del 40% en 2030 si no cambia el consumo. Ser pobre es una mierda (II): Así deniega España el permiso de residencia a una mujer que vive aquí desde 2001 | Un cuento corriente. El agua sucia mata más mujeres en el mundo que el sida o el cáncer de pecho. El hombre de Atapuerca comía perro y gato. El hambre escondida | Planeta Futuro.