background preloader

CANARIAS

Facebook Twitter

Por qué compraba el Vaticano esclavos canarios. La presencia de piratas y mercenarios portugueses y franceses en el proceso de conquista de Canarias era objeto de gran preocupación por parte de la Iglesia.

Por qué compraba el Vaticano esclavos canarios

Además de los testimonios que existen por parte de los militares de aquella época, los religiosos que enviados a Canarias detallaban casos horribles de esclavitud contra los isleños. La unidad de acción política de la Iglesia ayudó a proteger a los canarios de los ataques que recibían a su integridad física y moral de la sociedad insular. Hablamos de 1434. Esta práctica la impulsaron en las islas los piratas franceses. Hubo dos personas que expresaron y realizaron cientos o miles de gestiones para ayudar a los canarios, secuestrados de forma permanente por piratas y militares sin escrúpulos.

Infonortedigital.com - La raíz del Carnaval de Gran Canaria se sitúa en los bailes de máscaras de la Italia del XVI. Un panel rupestre en Fuerteventura, la piedra "Rosetta" de alfabeto indígena. Un panel localizado en un yacimiento rupestre de Fuerteventura puede convertirse en una piedra "Rosetta" del alfabeto de los antiguos indígenas canarios, pues en él se inscribió a la vez en caracteres líbico-latinos y líbico-bereberes la misma expresión: "hijo de Makuran".

Un panel rupestre en Fuerteventura, la piedra "Rosetta" de alfabeto indígena

Fuerteventura. Un panel rupestre en Fuerteventura, la piedra 'Rosetta' del alfabeto indígena. Un panel localizado en un yacimiento rupestre de Fuerteventura puede convertirse en una piedra "Rosetta" del alfabeto de los antiguos indígenas canarios, pues en él se inscribió a la vez en caracteres líbico-latinos y líbico-bereberes la misma expresión: "hijo de Makuran".

Fuerteventura. Un panel rupestre en Fuerteventura, la piedra 'Rosetta' del alfabeto indígena

La investigación se incluye en la ponencia científica "La cumbre escrita. El Cuchillete de Buenavista", que presentaron María Antonia Perera y José Juan Jiménez en las Jornadas de Estudios de Fuerteventura y Lanzarote y cuyo resumen difunden en internet el Archivo General del Cabildo de Fuerteventura y Museos de Tenerife. El linaje familiar y los jefes-guerrero, bases del territorio guanche.

Los guanches organizaron la isla de Tenerife con un sistema territorial típico de las sociedades bereberes norteafricanas para aprovechar los recursos disponibles.

El linaje familiar y los jefes-guerrero, bases del territorio guanche

Cada una de las demarcaciones elegía un mencey, un jefe-guerrero que intervenía y mediaba en los litigios ganaderos y en los conflictos acaecidos en su sección tribal o menceyato. Ratones ayudan a científicos a descubrir la odisea de los vikingos. Sabemos poco de los vikingos, esos fieros guerreros escandinavos con cuernos en los cascos, tripulando barcos con proas rematadas en cabezas de dragón.

Ratones ayudan a científicos a descubrir la odisea de los vikingos

Su época dorada se desarrolló entre los siglos IX al XI, pero en realidad fueron mucho más que belicosos marineros. Gobernaron las Islas Británicas hasta ser derrotados por los normandos, igualmente descendientes de vikingos, e incluso crearon los primeros estados rusos. También se movieron por el Mediterráneo, fundando un reino en Sicilia, luchando contra el Califato de Córdoba y el Imperio bizantino. Hoy sabemos que exploraron algunas áreas del Atlántico Norte, estableciendo poblados en Groenlandia y Terranova, esas grandes islas heladas del extremo norte de Canadá.

Pero la gran noticia científica ha sido descubrir que los vikingos también llegaron mucho más al sur. Blanco y en botella. Hallan en La Restinga la estructura con más restos de la arqueología. Siempre se supo que estaba ahí, pero durante décadas fue un yacimiento olvidado, incluso para la ciencia.

Hallan en La Restinga la estructura con más restos de la arqueología

Es más, la primera intervención arqueológica en La Restinga, en la costa de Jinámar, data de 1978. Hoy, casi 40 años después, se ha descubierto en él la estructura prehispánica con mayor volumen de registros de la historia reciente de la arqueología. Marta Alamón, arqueóloga que trabaja en el lugar, destacaba lo insólito del dato. «Lo habitual es que aparezcan 1.000 o 2.000 registros, pero 21.500 es una barbaridad», confesaba al pie de la estructura del curioso hallazgo, que tiene tipología cruciforme y que la han bautizado con el número 7. Marcos Moreno, codirector de la empresa Tibicena, que está excavando estos vestigios, no dudaba este lunes en darle categoría de hito. Gran Canaria. En la casa del guayre: un viaje a la Gran Canaria del siglo III. Donde hoy reina el silencio, colgado en la primavera e inmensidad de la caldera de Tejeda, hace 1.800 años bullía la actividad.

Gran Canaria. En la casa del guayre: un viaje a la Gran Canaria del siglo III

A golpe de piedra de basalto, los primeros canarios ahuecaron la toba del roque rojizo para construir un poblado de cuevas vivienda y un amplio granero, invisible en lo alto para miradas profanas. Un ejemplo de camuflaje urbanista para proteger los cereales, el trigo, los higos. Este yacimiento, Cuevas del Rey, forma parte del complejo arqueológico de la Sierra del Bentayga y la prueba del carbono 14 realizada a un trozo de madera ha sentenciado que ostenta la datación más antigua de las realizadas –y contrastadas– a restos hallados en los enclaves prehistóricos de Gran Canaria, 135 en total.

La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo presentó la semana pasada el mapa que reordena cronológicamente los espacios habitados por los primeros isleños en base a nuevas dataciones y calibraciones de otras anteriores. Gran Canaria. Reloj prehispánico del carbono 14. La datación de restos prehispánicos más antigua de Gran Canaria es del siglo III después de Cristo en Cuevas del Rey (Tejeda), el yacimiento de ocupación más prolongada, del siglo IV al XV, es La Cerera (Arucas) y desde el siglo V la Isla ya estaba ocupada de costa a cumbre, según el reloj prehispánico del Carbono 14.

Gran Canaria. Reloj prehispánico del carbono 14

Hasta 135 dataciones mediante Carbono 14 de restos de seres vivos localizados en yacimientos prehispánicos de Gran Canaria han sido ordenadas por la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo en una aplicación interactiva alojada en www.grancanariapatrimonio.com. De la documentación acumulada y la recalibración de las hechas hace más de 50 años se concluye que la más antigua, de Cuevas del Rey (Tejeda) es del siglo III después de Cristo, descartándose la realizada por un laboratorio japonés de restos hallados en Arteara y que se remontaba al siglo IV antes de Cristo. El desfase era de 700 años. Comentarios de los lectores #14 Soledad dice:Asistí ayer a la conferencia. Lo que cuentan los huesos guanches: dedos de costurera y marcas de pastores. Los huesos guanches "cuentan" el sexo, edad y estatura de los aborígenes -una media de 1,71 centímetros en varones y 1,58 en mujeres, superior a los europeos de la época- pero también hay marcadores que desvelan su actividad: el "paso del montañero" en los pastores y los "dedos de costurera" que tenían las trabajadoras de la piel.

Lo que cuentan los huesos guanches: dedos de costurera y marcas de pastores

Mercedes Martín Oval, técnico superior del Instituto Canario de Bioantropología, dependiente del Cabildo de Tenerife, explica en una entrevista a Efe que "Lo que cuentan los huesos" es el título del taller que se imparte a escolares para que aprendan todo lo que revela el estudio de los restos óseos aborígenes. Entre otros aspectos, los huesos ayudan al estudio macroscópico de los individuos analizados: su edad, estatura, robustez, actividades físicas más frecuentes, enfermedades y los remedios utilizados para curarlas, mientras que las técnicas químicas desvelan la dieta, qué comían y si estaban bien nutridos. Gran Canaria. La moneda sitúa a los mallorquines. El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria presentó este martes en rueda de prensa las nuevas dataciones, tras estudio del carbono 14, de los principales yacimientos de la Isla.

Gran Canaria. La moneda sitúa a los mallorquines

De algunos de ellos, como el Cenobio de Valerón, a pesar de su peso histórico, no había fecha cierta sobre su uso, del siglo XIIIal XV. El nuevo mapa arqueológico de Gran Canaria pone fecha a los principales yacimientos de la Isla, después de la última campaña de dataciones llevada a cabo por el Cabildo. El coordinador insular Larry Álvarez apuntó que ahora hay información certera y actualizada de lugares tan emblemáticos como el Cenobio de Valerón, un granero colectivo utilizado entre los siglos XIII y XV y sin datación anterior; o el Roque Bentayga, escenario de acontecimientos clave durante la Conquista, que ahora los expertos señalan como ocupado entre los siglos IV-V y primera mitad del XV.