background preloader

ARTE

Facebook Twitter

¿Cuánto sabes de arte religioso? La Guardia Civil protege el patrimonio subacuático por tierra, mar y aire. Reclaman atención para 18 mujeres artistas de vanguardia de la revista alemana 'La Tormenta' Cuadro de la pintora Marcelle Cahn, una de las colaboradoras de 'La Tormenta' (Musée d'Art Moderne et Contemporain de Strasbourg (MAMCS), © Photo Musées de Strasbourg, A.

Reclaman atención para 18 mujeres artistas de vanguardia de la revista alemana 'La Tormenta'

Plisson) Cuando en historia del arte se menciona la revista Der Sturm (La Tormenta), la publicación alemana que sirvió de refugio, plataforma y dinamo creativo a las vanguardias renovadoras europeas entre 1910 y 1932, el elenco de colaboradores o promotores que sale a colación es masculino: Franz Marc, Wassily Kandinsky, Oskar Kokoschka, August Macke, Paul Klee, Edvard Munch, Georges Braque, Pablo Picasso, Jean Arp, Kurt Schwitters, Blaise Cendrars, Guillaume Apollinaire, Marc Chagall...

¿Pintó El Bosco los ‘pecados’ de El Prado? Casi cincuenta años han tardado los expertos en fijar en 340 el catálogo de obras legítimas de Rembrandt, el maestro del Siglo de Oro holandés.

¿Pintó El Bosco los ‘pecados’ de El Prado?

Con El Bosco (1450-1516), el famoso pintor de Brabante que no fechó y apenas firmó su producción, las sorpresas sobre la atribución no han hecho más que empezar. Según el Proyecto de Investigación y Conservación, en Holanda, dedicado desde 2010 a su trabajo, tanto Mesa de los pecados capitales (El Prado) como Cristo con la cruz a cuestas (Museo de Bellas Artes de Gante), no son suyos. Si bien fueron ejecutados en su entorno y en su época, “lo más probable es que se deban a sus seguidores y por tanto no se le pueden adjudicar”. Así lo afirma el historiador del arte Matthijs Ilsink, coordinador del Proyecto, que sustentó ayer su hallazgo en el programa Nieuwsuurde la televisión pública holandesa. 1.

Una limpiadora de un museo en Milán tira a la basura una obra vanguardista. La exposición '¿Dónde vamos a ir a bailar esta noche?

Una limpiadora de un museo en Milán tira a la basura una obra vanguardista

' pretendía representar el hedonismo y la corrupción política de la década de 1980. Exhiben la manifiesta huella de Picasso en Basquiat, Kusturica, Warhol, Hockney, Lichtenstein... Tamara de Lempicka, la pintora aristócrata del 'art déco' 'Chica de verde' (1930-31), una de las obras incluidas en la exposición monográfica (Tamara de Lempicka - © Tamara Art Heritage.

Tamara de Lempicka, la pintora aristócrata del 'art déco'

Licensed by MMI NYC/ADAGP Paris/ SIAE Roma 2015) De familia rica y maneras aristocráticas, la pintora polaca Tamara de Lempicka (1898-1980) destilaba la elegancia de una estrella de cine. Dueña de un estilo que enamoró tanto a la bohemia como a la alta sociedad, sus cuadros combinan un estilo escultórico clásico y la osadía del cubismo, son un capricho art déco con un lado oscuro, nunca caen en la trampa de la frivolidad. ¿Sabías que la ‘Virgen del Pilar’ recibe su nombre por la columna sobre la que está colocada? Patrimonio cultural destruido en Irak y Siria. 25 de las más sorprendentes esculturas del mundo.

Con la aparición de nuevos materiales artificiales y herramientas así como con el desarrollo de los medios de comunicación, la evolución de los estilos escultóricos se han transformado y diversificado.

25 de las más sorprendentes esculturas del mundo

Nos gustan las esculturas callejeras que nos invitan a reflexionar o que sorprenden al transeúnte. Sería estupendo que nuestras calles estuvieran más llenas de ellas. 1. Robert Glen, Las Colinas, Texas, EE.UU. 2. 3. 4. 5. 6. Prohíben a la Casa de Alba vender una carta de Cristóbal Colón valorada en 21 millones. Ranking de Los lugares Patrimonio de la Humanidad menos conocidos. Ranking de Los 30 techos más bellos del mundo.

El cielo ha representado, desde hace miles de años, un enigma para los seres humanos.

Ranking de Los 30 techos más bellos del mundo

Conforme la historia sucedió y los avances tecnológicos hicieron lo propio, la ciencia puso al hombre en el cielo, primero a escasos metros de la tierra y en menos de 100 años fuera de la atmósfera. A pesar de que hoy en día el hombre ya posee la tecnología y el conocimiento suficiente para poder traspasar los límites físicos natos de nuestra especie, el cielo sigue siendo un concepto con el cual nosotros, los mortales que no podemos viajar al espacio, seguimos idealizando. Sucesos. Un hombre imputado en El Hierro por un supuesto delito contra el patrimonio histórico. El Prado exhibirá al "mejor Bosco" en el quinto centenario de su muerte. Madrid (Agencias).- "Irrepetible, la más grande realizada y la más grande que se haga jamás sobre el Bosco".

El Prado exhibirá al "mejor Bosco" en el quinto centenario de su muerte

Así se ha definido hoy la exposición que acogerá el Museo del Prado de mayo a septiembre de 2016 y que, con motivo del V centenario de su muerte, reunirá 35 de sus obras. "El Prado quiere brindar al público el mejor Bosco posible", ha añadido durante la presentación el director adjunto del museo, Miguel Falomir, quien ha destacado que la muestra permitirá "la contemplación del Bosco en su mejor y más elevado registro", como con la tríada del "Tríptico de San Antonio", "La adoración de los magos", expresamente restaurada para la ocasión, y "El jardín de las delicias".

Es como reunir "La rendición de Breda", "Las hilanderas" y "Las meninas" en una muestra de Velázquez", ha ejemplificado Falomir. En "El Bosco. "La llamamos la exposición del centenario porque marcará un hito en las exposiciones del artista. Vincent Van Gogh: verdades y algunas leyendas vivas 125 años después de su muerte. Anuncian con 'alta probabilidad' el hallazgo de los restos de Monna Lisa. El historiador italiano Silvano Vinceti anunció este jueves que, con una "muy alta" probabilidad, ha localizado los restos de la noble florentina Lisa Gherardini, considerada la modelo a quien Leonardo Da Vinci retrato en su célebre "La Gioconda".

Anuncian con 'alta probabilidad' el hallazgo de los restos de Monna Lisa

"Sobre la base de la convergencia de todo los elementos que tenemos, considero que hemos encontrado a Lisa Gherardini", señaló a Efe el experto, que preside el Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Culturales de Italia. La prostitución en el arte. El Museo de Orsay de París revisa en una exposición con más de 200 obras este tema.

La prostitución en el arte

Se prevé que sea una de las muestras más rentables económicamente de los últimos años El Ministerio de Cultura espera que la exposición «Esplendor y miseria de la prostitución en París, 1850-1910» (Museo de Orsay) sea una de las más «rentables» económicamente de los últimos años, con un previsible récord de visitantes y venta de «productos derivados». Comisariada por Marie Robert e Isolde Pludermacher, conservadoras del Museo de Orsay, y presentada por Richard Thomson, profesor de historia del arte de la Universidad de Edimburgo, «Esplendor y miseria de la prostitución en París» presenta más de doscientas obras de grandes maestros, tratando desde muy diversos ángulos el tema de la prostitución, los prostíbulos y las prostitutas a finales del XIX y el XX, en París.

¿Qué es el arte? La colección privada del 'Rey de los tornillos', capaz de resumir toda la historia del arte. La figura de Giotto, el 'padre' del Renacimiento, cautiva en Milán. Vista de uno de las partes del políptico Stefaneschi, de Giotto, que nunca había salido del Vaticano desde que fue pintado hace siete siglos (Città del Vaticano, Musei Vaticani - Su gentile concessione del Servizio Fotografico dei Musei Vaticani, © Governatorato dello Stato della Città del Vaticano) Fue el primer pintor en dejar de lado las convenciones bizantinas de la baja Edad Media, que presentaban el mundo desde un punto de vista inalcanzable y carente de empatía.

La figura de Giotto, el 'padre' del Renacimiento, cautiva en Milán

Aunque vivió en una época en que los conocimientos de anatomía y perspectiva no habían sido desarrollados, Giotto di Bondone (1267-1337) asombró a sus coetáneos con un arte humano donde la vida y la sangre, el dolor y la esperanza, eran tangibles. Fue el padre del Renacimiento y tal vez el artista que fundó el canon occidental con obras que fueron llamadas "milagros del naturalismo". El Ídolo de Shigir, la escultura de madera más antigua del mundo - Robb Report España. María Salas Era el año 1890 y en una turbera de Shigir, a unos cien kilómetros al norte de Ekaterimburgo, en Siberia fue hallado el Ídolo de Shigir, un objeto de culto del Mesolítico. Una pieza de boca redonda y rostro inquietante de 5,3 metros de altura, pero que se fragmentó debido a su conservación, en la actualidad mide casi 2,5 metros. Hasta ahora no se ha podido fechar la figura, y es ahora cuando investigadores rusos y alemanes ha realizado la datación.

Cómo cambian los grandes monumentos al abrir el plano. Esta colección de fotografías de majestuosos monumentos de todo el mundo nos muestran la importancia del encuadre, la perspectiva y la iluminación en una fotografía. Todas estas parejas de fotos son del mismo objeto, pero el cambio de perspectiva los hace parecer más o menos grandiosos. Un cambio de perspectiva puede cambiarlo todo, esto se aplica tanto a la fotografía como a cualquier otra faceta de la vida. 1. ¿Reconoces a qué movimiento pertenecen estas obras? La ONU se une ante la destrucción del patrimonio histórico a manos yihadistas.

La Asamblea General de la ONU se unió para condenar la destrucción y el saqueo del patrimonio histórico de Irak perpetrados por el Estado Islámico (EI) y exigir medidas para proteger la herencia cultural en ese y otros países ante el azote de los yihadistas. Borra la memoria colectiva de una nación, desestabiliza a las comunidades y amenaza su identidad cultural. Las vidrieras de Sainte-Chapelle, en París, como nunca las has visto. Publicado por J. F. Alonso el may 26, 2015 Tras siete años de trabajo (2008-2015), los vitrales de Sainte-Chapelle, en París, lucen como nunca los habíamos visto, relucientes, como nuevos. Impresionismo y expresionismo, ¿son géneros opuestos o solo dos caras de la misma moneda?

'Bailarinas en ensayo' (1895-96), obra del impresionista Edgar Degas incluida en la exposición (Edgar Degas - Wuppertal, Von der Heydt-Museum) Contrabando de tesoros arqueológicos: qué gana EI arrasando ciudades milenarias. El tesoro rescatado por los piratas del Odyssey, un fiasco con mayúsculas. El esplendor del gótico español en Castilla y León. El estilo gótico francés caló profundamente en los edificios religiosos de Castilla y León en el siglo XIII. Leyendas - El entierro del Señor de Orgaz casi tres siglos antes de El Greco. Los asistentes al sepelio de Don Gonzalo Ruiz de Toledo en 1323 dijeron haber sido testigos de un hecho prodigioso Casi trescientos años antes de que El Greco realizara su obra maestra, los toledanos ya acudían a visitar la capilla de la iglesia de Santo Tomé donde fue enterrado Don Gonzalo Ruiz de Toledo.

El Señor de Orgaz, que no conde, «ya en vida era considerado como un santo», según señala Gerardo Ortega, párroco de esta iglesia toledana. Su vida y, sobre todo, la prodigiosa historia que contaron quienes asistieron a su entierro convirtieron a su tumba desde aquel mismo momento en lugar de veneración. El día que la Torre Eiffel pudo construirse en Barcelona. El arquitecto la diseñó pensando en la Ciudad Condal, pero el proyecto se rechazó porque no cuadraba con la estética local. La Policía Nacional pilla 'in fraganti' al autor de varios grafitis en Telde.

El Aprendiz de Arte - Rodrigo Cruz. La Contra: Martín Chirino. ¿Distinguirías una réplica 'hecha en China' entre 270 originales de Rubens, Tiziano, Murillo...? Foto de la Galería Dulwich para promocionar 'Made in China' (Courtesy Dulwich Gallery) Durante tres meses una obra de arte intrusa colgará en los salones de la Dulwich Paint Gallery, la mansión situada al sur del Gran Londres que alberga una primorosa colección de 270 pinturas de entre los siglos XV y XIX.

La galería, uno de esos museos pequeños en tamaño y grandes en calidad y buen gusto, sustituirá uno de sus óleos por una réplica actual pintada en China para invitar a los visitantes a descubrir de cuál se trata. El Museo Británico prestará de nuevo las esculturas del Partenón... pero no a Grecia. Las cinco catedrales gallegas en 360 grados.

Además del santuario compostelano, Galicia cuenta con cuatro templos matrices más que se pueden visitar a través de internet Bajar al Sepulcro del Apóstol Santiago, caminar por las naves de la Catedral compostelana y acercarse a la Puerta Santa a través de internet es posible. Pero no solo. Porque aunque el santuario jacobeo es el monumento referencia de Galicia -por ser también icono internacional como final del Camino- dicha Comunidad cuenta con cuatro catedrales más, una por cada una de sus diócesis. Todas son ahora visitables en 360 grados. La devastadora I Guerra Mundial como germen del modernismo. La Policía identifica a una menor que pintó sus iniciales en el acueducto de Segovia. Ranking de Ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad.

Sistine Chapel. Sucesos. Un hombre imputado en El Hierro por un supuesto delito contra el patrimonio histórico. Ranking de Curiosas historias detrás de la creación de famosas pinturas.