background preloader

2ª GM

Facebook Twitter

Desembarco de Normandía: Omaha: la ‘playa sangrienta’ en la que los nazis masacraron a cientos de aliados el Día D. Americanos, canadienses y británicos.

Desembarco de Normandía: Omaha: la ‘playa sangrienta’ en la que los nazis masacraron a cientos de aliados el Día D

En el Desembarco de Normandía (la operación mediante la que los aliados pretendían liberar Francia y avanzar desde allí hasta la Alemania nazi) fue protagonizada por tres naciones. Sin embargo, a día de hoy son los Estados Unidos los que han visto ligado su pasado a esta operación. Con el niño de Hitler, que tiene 83 años. Encuentro con G.

Con el niño de Hitler, que tiene 83 años

Bartels, el niño ario de postal que en 1936 le hicieron posar junto al líder nazi para la propaganda racial Nos recibe, octogenario, en su refugio de los Alpes Los Bartels, típica familia alemana con lazos en los círculos de poder que entregó cerebro, músculo y ojos azules para engrasar la máquina totalitaria alemana que condujo a Europa a cortarse las venas entre 1939 y 1945. Una familia que, durante la Segunda Guerra Mundial, ocultó a una mujer judía en un granero. La hiena de la Gestapo, la cruel francesa que se puso al servicio de los nazis. Violette Morris fue conocida como la hiena de la Gestapo (Bibliothèque Nationale de France) La francesa Violette Morris fue una de esas mujeres de armas tomar que no le temía a nada.

La hiena de la Gestapo, la cruel francesa que se puso al servicio de los nazis

Durante su vida, en una época en el que el mundo estaba diseñado única y exclusivamente para que triunfasen los hombres, fue capaz de enfrentarse a muchos prejuicios, tapar muchas bocas y conseguir casi todo aquello que se propuso. Tenía una máxima que repetía continuamente: ‘Lo que puede hacer un hombre, lo puede hacer Violette’ y aunque lo llevó hasta extremos impensables, con el fin de superar los numerosísimos obstáculos que se fue encontrando durante su vida, el mayor de sus problemas radicó en que su ambición provocó que se dejara seducir por el nazismo y acabase trabajando como espía y torturadora de la Gestapo, traicionando a sus compatriotas. En nombre de Sanz Briz, el español que salvó a 5.000 judíos del Holocausto. Las autoridades húngaras honraron al español esta semana dedicando una avenida en Budapest con su nombre El diplomático español se volcó en salvar al mayor número de judíos expediendo pasaportes con el conocimiento del gobierno de Franco Israel quiso otorgarle el título de Justo entre las Naciones en 1968 pero tuvo que rehusar por orden del régimen franquista, que no mantenía relaciones con el estado israelí.

En nombre de Sanz Briz, el español que salvó a 5.000 judíos del Holocausto

Cuando el embajador español ante la Santa Sede, Ángel Sanz Briz, falleció en Roma en 1980, el gobierno español repatrió el cadáver con todos los honores que merecía el veterano diplomático en servicio desde la Segunda Guerra Mundial, después de una carrera brillante. Los periódicos recogieron en las necrológicas la gran trayectoria y su servicio al estado: Berna, Amsterdam, Pekín, Roma. Joseph Goebbels, el profeta de Hitler. Cuando la Wehrmacht invadió Polonia en 1939, Adolf Hitler era para el pueblo alemán una figura mesiánica.

Joseph Goebbels, el profeta de Hitler

Una verdad incómoda: los campos de concentración aliados en la Segunda Guerra Mundial. Campo de Recolocación de Manzanar, California, en una fotografía del 3 de julio de 1942.

Una verdad incómoda: los campos de concentración aliados en la Segunda Guerra Mundial

(Foto de Dorothea Lange / U.S. El desconocido papel de Heisenberg en la carrera por obtener la bomba atómica. El Proyecto Manhattan fue una reacción estadounidense a la creencia de que los físicos alemanes estaban desarrollando la bomba atómica.

El desconocido papel de Heisenberg en la carrera por obtener la bomba atómica

El Premio Nobel de Física alemán tuvo un papel controvertido y, a veces, poco claro en esta historia A finales del siglo XIX y comienzos del XX, Alemania era una potencia mundial en el campo de la Física; sin embargo, cuando Hitler comenzó a perseguir a los judíos, muchos de los científicos que habían hecho brillar a Alemania, que eran de origen judío, decidieron exiliarse y marcharon fundamentalmente a Estados Unidos. Nazismo: Netanyahu culpa a un líder islámico de convencer a Hitler del Holocausto. Precisamente cuando se disponía este miércoles a viajar a Alemania en visita oficial, las redes sociales empezaron a entrar en combustión en Israel con un mensaje que bordea el negacionismo: Benjamín Netanyahu exculpa a Adolf Hitler de haber ideado el Holocausto.

Nazismo: Netanyahu culpa a un líder islámico de convencer a Hitler del Holocausto

El primer ministro había afirmado la noche del martes en Jerusalén en su discurso ante los asistentes al 27º Congreso Sionista: “Hitler no quería exterminar a los judíos en aquel momento [noviembre de 1941], quería expulsarlos”. Según el jefe del Gobierno, fue el líder palestino de la época, el muftí de Jerusalén Haj Amín al Huseini, el que convenció al dirigente nazi durante un encuentro en Berlín con este argumento: “Si expulsa a los judíos, todos ellos vendrán aquí [a Palestina]”.

—“Entonces, ¿qué debo hacer con ellos?” , le replicó Hitler al muftí, según el relato que Netanyahu hizo ante el Congreso Sionista. — “Quemarlos”, respondió el dirigente político y religioso palestino. El antisemitismo en el orbe hispánico. La guerra de Gaza volvió a despertar al monstruo dormido del antisemitismo europeo.

El antisemitismo en el orbe hispánico

No ocurre lo mismo en América Latina. Cierto, los Gobiernos de Chile y Brasil llamaron a sus embajadores en Israel, Fidel Castro lo acusó de genocidio y los gobernantes fieles a la revolución bolivariana hicieron público su repudio. Pero este rechazo no implica antisemitismo. Otra cosa ocurre en las redes sociales en español, utilizadas sobre todo por los jóvenes y donde el veredicto condenatorio viene acompañado de los consabidos temas antisemitas. La región se ha comportado como parece sugerir el Global Index on Antisemitism de la Anti-Defamation League (ADL): no es (aún) particularmente antisemita, pero comienza a serlo. Segunda Guerra Mundial - Descubren la «lista del odio nazi» con los 3.000 enemigos que Hitler quería asesinar durante la IIGM. En pleno 75 aniversario de la Batalla de Inglaterra, una nueva investigación ha desveldo que el «Führer» odiaba a muerte a personajes como Churchill o Baden Powell Hace 75 años que, en plena Segunda Guerra Mundial, los bombarderos alemanes de la «Luftwaffe» (la fuerza aérea de la Alemania nazi) surcaban los cielos y las aguas del Canal de la Mancha dejando caer sus letales bombas sobre Gran Bretaña.

Segunda Guerra Mundial - Descubren la «lista del odio nazi» con los 3.000 enemigos que Hitler quería asesinar durante la IIGM

La situación no podía ser peor para los ingleses que, desesperados, se veían obligados en ciudades como Londres a protegerse de las explosiones en los túneles del metro. Aquella infame situación formaba parte del plan de Adolf Hitler para conquistar las islas, la denominada «Operación León Marino». Un proyecto que también incluyó la elaboración de una «lista negra» de casi 3.000 objetivos famosos que el «Führer» quería asesinar antes de que finalizase la contienda. La mente del principal ideólogo del nazismo, al descubierto. Por primera vez, se publican las más de 400 páginas del diario del cabecilla nazi Alfred Rosenberg en "Alfred Rosenberg. Diarios (1934-1944)", el testimonio inédito en primera persona de uno de los ideólogos del Holocausto, quien fue apodado por Hitler como "el padre de la iglesia del nacionalsocialismo".

Así, estos diarios, que salen este martes a la calle en castellano, en un volumen publicado por Crítica, se completan con un amplio prólogo y 23 documentos con los discursos y artículos del nazi y los comentarios de los editores del libro, los alemanes Jürgen Matthäus y Frank Bajohr. Además, el volumen, que ocupa más de 700 páginas, incluye también otros archivos que ayudan a completar esta radiografía de una de las mentes más influyentes del Partido Nacional Socialista de Alemania.

Kamikazes: «Éramos soldados, no terroristas suicidas» Cuando se cumplen 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, un piloto japonés superviviente recuerda las inmolaciones contra barcos de EE.UU. Hace siete décadas, al final de la Segunda Guerra Mundial, Yoshiomi Yanai salió en busca de la muerte y no la encontró. Con solo 23 años, era un kamikaze del Ejército japonés dispuesto a estrellar su avión cargado de bombas contra la flota de Estados Unidos, que había conquistado la isla de Okinawa y enviaba desde allí sus bombarderos para arrasar las ciudades niponas.

«Como todos los estudiantes, fui movilizado en 1943, cuando estudiaba Política en la Universidad de Keiko, y destinado a la Armada, que me envió a una academia de pilotos tras una instrucción durísima que eliminó nuestros hábitos de chicos de ciudad», explica a ABC Yoshiomi Yanai, hoy un afable anciano. Segunda Guerra Mundial - «Yo nací en un campo de concentración nazi» ABC entrevista a Eva Clarke, una de las pocas niñas que logró sobrevivir a las matanzas de bebés que los alemanes practicaban en Mauthausen Un 29 de abril de 1945. Esa fue la fecha en la que vino al mundo Eva Clarke, quien cuenta hoy con 70 veranos a sus espaldas y en cuyo documento de identidad figura Austria como lugar de nacimiento. En principio, estos dos datos no tendrían por qué llamar la atención ni ser extraños. No obstante, la realidad es muy diferente, pues esta mujer -que hoy tiene familia e hijos- nació en Mauthausen, uno de los campos de concentración más sanguinarios que los nazis tenían en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Subastan por 391.000 euros acuarelas y dibujos de Hitler en Alemania. La obra más cara, vendida por 100.000 euros, fue una obra con una vista del castillo alemán de Neuschwachstein, en su día regalo de cumpleaños para el empresario Otto von Steinbeins Una casa de subastas de Núremberg (sur de Alemania) ha recaudado 391.000 euros con la venta de catorce acuarelas y dibujos atribuidos al dictador alemán Adolf Hitler. Entre las obras subastadas, pintadas entre 1904 y 1922, había motivos florales, vistas de Praga y Viena o el retrato de una niña, todas firmadas con el nombre «A.

Hitler». La obra más cara, vendida por 100.000 euros, fue una acuarela con una vista del castillo alemán de Neuschwachstein, en su día regalo de cumpleaños para el empresario Otto von Steinbeins. Segunda Guerra Mundial - De hija del sanguinario nazi que dirigió Auschwitz, a supermodelo en España. Ingebirgitt Hannah Hoss, que pasó su infancia viviendo cerca de campos de concentración, consiguió rehacer su vida tras la contienda Se llama Ingebirgitt Hannah Hoss y, aunque se hizo famosa por trabajar como modelo para Balenciaga en España tras la Segunda Guerra Mundial, su pasado la delata.

Y es que, esta alemana es hija del tristemente famoso Rudolf Hoss, comandante (desde 1940, hasta 1943) del campo de concentración de Auschwitz, el terrible recinto en el que fueron asesinadas en las cámaras de gas 1.200.000 personas (unas cifras discutidas por no pocos historiadores, que las consideran mucho mayores). Los republicanos españoles que liberaron Paris de los nazis. Don Felipe y Doña Letizia inauguraron el miércoles un jardín en honor de «La Nueve», la compañía que entró en la capital gala cuando todavía estaba bajo dominio alemán.

Segunda Guerra Mundial - Así mataba el Zyklon-B, el gas ideado por los nazis que asesinó a millones de judíos. Segunda Guerra Mundial - La mentira que salvó a una niña judía de morir en la cámara de gas en Auschwitz. Segunda Guerra Mundial - Alemania después de la Segunda Guerra Mundial: las ruinas de la catástrofe. Mauthausen: 9 fotografías que reflejan el horror. Segunda Guerra Mundial - La guardiana nazi que entrenó a su perro para arrancar los genitales a los presos. Segunda Guerra Mundial - La ahijada de Hitler no recibirá ni un euro de los bienes expropiados a los nazis. Cuando Churchill planeó invadir España. El sobrino de Hitler que se alistó en el ejército americano para luchar contra él. Inglés de nacimiento, William Patrick Hitler ingresó en la Armada estadounidense durante la II Guerra Mundial. Segunda Guerra Mundial - La triste historia del «soldado Ryan» tanquista que regresó a casa tras la muerte de sus hermanos.

La historia de los guardias civiles que combatieron en la Segunda Guerra Mundial. La última batalla de la División Azul, los «andrajosos» e impávidos de Krasni Bor. Auschwitz estrena una visita virtual 360º por su 70 aniversario. Cuando en la Alemania nazi los animales tenían más derechos que las personas - Cuaderno de Historias. Así era el mayor centro nazi de exterminio. Cuando en EEUU hubo miles de nazis y llenaron el Madison Square Garden - Cuaderno de Historias. Así era el mayor centro nazi de exterminio.

70º Aniversario Auschwitz: Cómo vivir después del infierno de Auschwitz. 70º Aniversario: Auschwitz, un campo que resume todo el horror nazi. Los campos de Auschwitz: La industria de la muerte. Así era el complejo de campos de la muerte de Auschwitz-Birkenau. Infográfico interactivo: Auschwitz - 70 años de su liberación. El 'niño cantor' de Auschwitz. Muere el último superviviente español del campo de exterminio nazi de Mauthausen.