background preloader

Experiencias con recursos digitales en primaria Lengua Ext.

Facebook Twitter

Stop motion en el aula: contar historias cuadro por cuadro. Cuentos popularesContenido digital para el apoyo en escuelas de nivel primario - Todos los Chicos en la Red. En esta sección, leé y escuchá atentamente dos divertidos cuentos folclóricos recopilados por una reconocida autora puntana.

Cuentos popularesContenido digital para el apoyo en escuelas de nivel primario - Todos los Chicos en la Red

Los cuentos populares o folclóricos son relatos que los más grandes de cada comunidad relataban a los más jóvenes, y de esa manera se mantenían en la memoria de un pueblo a lo largo de varias generaciones. Algunos educadores, investigadores y escritores se interesaron por estos relatos y pensaron que era muy importante que no fueran olvidados, entonces emprendieron la tarea de ponerlos por escrito, a esa tarea se la llamó “recopilar”. Para preservar estos relatos tal como circulan en una comunidad, el recopilador los pone por escrito exactamente como las personas los narran, con las palabras propias de la región, con algunas oraciones incompletas y con expresiones que utilizamos al hablar.

El cuento que incluimos a continuación fue recopilado en zonas rurales de San Luis por una importante investigadora y escritora puntana, Berta Vidal de Battini. ¡Excelente! Escuela 16 D.E. 17º: PROYECTO: Cuento Digital "La gata enamorada de la luna" Chicos de sexto trabajando: english. Chicos de 5° trabajando. Conectarse Igual. Ideas (sencillas) para crear artefactos multimedia. 10 herramientas para crear libros digitales. Te explicamos las principales características de algunas de las herramientas para crear libros digitales disponibles en la red.

10 herramientas para crear libros digitales

Toma nota: todas son muy intuitivas y los resultados que puedes obtener son fascinantes. Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. Tienes disponibles propuestas de diseño o puedes personalizarlo como quieras. Solo tienes que registrarte.Booktype: Tutorial para generar contenido digital de manera sencilla. A través del mismo podrás importar el libro a diferentes soportes como tabletas o Smartphones. ¿Has utilizado alguna herramienta para crear un libro digital? Lengua Extranjera (3C) Inicio. Watch me, un proyecto para desarrollar la expresión en lengua extranjera. El Proyecto Watch Me, desarrollado en el Colegio Marista Champagnat de Salamanca, nació para satisfacer varias necesidades que se detectaban en el alumnado del centro: la principal, el desarrollo de la expresión en lengua extranjera.

Watch me, un proyecto para desarrollar la expresión en lengua extranjera

En ella, los alumnos de Infantil y Primaria (con la ayuda del profesorado) realizan vídeos de temática académica o basados en su vida colegial diaria que comparten mediante un blog, incluido en la red de blogs de inglés de Primaria del colegio llamado English 4U. Estos vídeos son comentados y valorados de manera escrita por los compañeros y además tienen un valor añadido: ¡Todos los vídeos y los comentarios son en inglés! Nos lo cuenta David Sánchez que, junto con Sybil de la Cuesta Austin, coordina el proyecto. Los vídeos eran grabados por los propios alumnos a partir de cuarto de Educación Primaria y por los docentes en los cursos inferiores, y posteriormente los vídeos se compartían en el canal de YouTube y en el blog.

Object moved. The ESL Times. The Official News Magazine for ESL Collaborative Learners The ESL Times es un proyecto colaborativo para docentes y estudiantes de inglés como segunda lengua capitaneado por profesores de inglés de varios niveles: Manuel López Caparrós, Diego Ojeda, Julián Sanz Mamolar, Anna Sorolla y Mª Jesús García San Martín.

The ESL Times

Se trata de un proyecto colaborativo en red con el que realizar entre todos una revista o periódico digital en lengua inglesa. Está abierto a la participación de cualquier nivel educativo. Incluso si no eres docente puedes participar enviando trabajos que realicen tus hijos/as, o tu mismo/a si estás estudiando inglés o te apetece participar. En el propio blog del proyecto se ofrece un documento de ayuda para participantes, pautas bilingües para convertirse en un buen periodista colaborativo, así como un formulario de inscripción y varios badges para los colaboradores.

Una clase pensando en la comunicación. CLIL activities and materials. En esta entrada, me gustaría facilitar a los profesores CLIL enlaces útiles e interesantes sobre algunas de las materias.

CLIL activities and materials

Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero es cierto que, al ser un tema relativamente nuevo, hay poca literatura sobre él, lo que hace que la elaboración de unidades resulte complicado. Lo que he realizado ha sido unas cuantas búsquedas, observado y analizado el material, y añadido aquello que he considerado que puede ser provechoso en el aula. La puesta en práctica y su posterior evaluación… te toca a tí ;). Espero que lo que describo a continuación te sea de utilidad. Ten en cuenta que algunas actividades para descargar son totalmente gratuitas, como las de Teaching English, mientras que otras, como algunas de One Stop English, requieren suscripción o son de pago.

En primer lugar, podrás ver enlaces sobre metodología y cómo organizar la clase. Vamos allá. Esta Wiki llamada Coordinación Bilingüe es un verdadero tesoro. Material CLIL por áreas Arte.