background preloader

TRABALLO POR PROYECTOS

Facebook Twitter

Secundaria y FP básica · 33rd ONCE School Competition. Un colegio de Madrid se hace con la f rmula contra el abandono escolar. En pleno barrio de la Ventilla, rodeado de nuevas viviendas de VPO y tras las torres Kio y las cuatro torres de la Castellana, se ubica el colegio Padre Piquer.

Un colegio de Madrid se hace con la f rmula contra el abandono escolar

Es allí donde hace más de 50 años comenzó la labor de este centro jesuita. Y es en este barrio madrileño -obrero e inmigrante, fundamentalmente- donde se desarrolla desde hace más de diez años un sistema basado en el aprendizaje colaborativo, la inclusión de los alumnos en las aulas y la colaboración entre profesores, sostenido todo ello por la Fundación MonteMadrid. Una especie de reducto galo, no solo para muchos de sus alumnos, que consiguen en él lo que no obtienen en casa, sino también a nivel educativo: estudiantes contentos, ilusionados, familias encantadas y satisfacción entre el profesorado. "Hemos recuperado la ilusión de los niños por venir al colegio. Sobre Proyéctate. Queremos que este espacio sirva para contar los proyectos que desarrollamos en el aula con el fin de fomentar el trabajo y el aprendizaje por proyectos; pretendemos contribuir a su desarrollo.

Sobre Proyéctate

Queremos conectar la labor docente con la realidad y con el entorno del alumnado para mejorar su implicación en su aprendizaje. Así tendrá más sentido para ellos lo que hacen y lo que hacemos con ellos. Ocho claves del aprendizaje por proyectos. ¿En qué consiste trabajar por proyectos?

Ocho claves del aprendizaje por proyectos

¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses.

En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Aprendizaje por proyectos - Explorador de innovación educativa - Fundación Telefónica. El Aprendizaje por Proyectos es una de las metodologías líderes para fomentar el cambio y la mejora educativa.

Aprendizaje por proyectos - Explorador de innovación educativa - Fundación Telefónica

En el trabajo por proyectos hacemos del alumno protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto. Por eso no es raro que profesores de toda España se estén lanzando a aprender a programar por proyectos mejorando la experiencia educativa de cientos de escuelas. ¿Cómo aprender? , ¿por dónde empezar? Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta

Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. GAMIFICACIÓN - Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico. Paseando por el aula En este espacio voy a ir poniendo los proyectos de aprendizaje que han sido llevados al aula y evaluados, tanto por el profesorado al que ido acompañando en el aula, como por mí como asesora y autora de estos materiales.

Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico

El objetivo es que tanto los recursos didácticos, como las experiencias contadas desde la reflexión, puedan servir de ayuda a otros profesores y profesoras. Un apartado que merece la pena ver son las evaluaciones que el alumnado ha hecho de manera anónima, una vez que han finalizado el proyecto. VerFichero. Descargas - Aprendizaje Basado en Proyectos FP Básica. VerFichero. #ABP_INTEF: Actividad 2.2 Trabajando por proyectos, elegimos nuestra pregunta guía y la desarrollamos. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos

También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos. Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios. Canvas para el diseño de proyectos.

Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz.

Canvas para el diseño de proyectos

Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa. Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas. Por ello, para contribuir a liberar ese potencial creativo ofrecemos una herramienta que nos permite diseñar proyectos de aprendizaje de manera ágil, sencilla y visual: el CANVAS para el diseño de proyectos. Aprendizaje por proyectos. Aprendizaje por proyectos - Explorador de innovación educativa - Fundación Telefónica.