background preloader

Pedagogía

Facebook Twitter

 Francesco Tonucci: «Los deberes son una equivocación pedagógica y un abuso» 10 verdades acerca de los deberes (o 10 razones para dejar de mandar deberes) Descargar el artículo en .pdf A pesar de que el debate sobre los deberes ha existido desde 1900, durante las dos últimas décadas del siglo XX parecía haber un consenso mundial a favor del valor de los deberes por parte de las autoridades educativas. En cambio, padres, profesores y expertos en la materia han aumentado en los últimos años las investigaciones antideberes (Kralovec, 2007).

Muchas de estas investigaciones se han centrado en la relación entre cantidad de deberes y resultados académicos. “Puedes prepararlos para los exámenes o para la vida. Elegimos lo segundo" ¡Utiliza la risoterapia como recurso educativo! INED21. 7 Estilos Básicos de Aprendizaje. Leave a comment » Hola: Compartimos una infografía sobre los 7 Estilos Básicos de Aprendizaje.

7 Estilos Básicos de Aprendizaje

La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español! Ya hay una versión más reciente de la Rueda de la Pedagogía en español y que puede ser descargada desde este enlace: con la revisión y anotaciones del profesor Allan Carrington.

La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español!

Desde hace varios años han aparecido interesantes modelos de aplicación de la Taxonomía de Bloom, la mayoría muy buenos pero casi todos en inglés. Richard Gerver: 'Los deberes no benefician a los niños' Qué es el método Montessori y cómo aplicarlo en casa (1/2) De la evaluación numérica a la evaluación por competencias: la transformación en marcha. Ya han pasado algunos días desde que se apagaron los ecos de los últimos momentos del primer trimestre.

De la evaluación numérica a la evaluación por competencias: la transformación en marcha

Seguramente habremos sido testigos o protagonistas de situaciones con alumnos que, más allá de lo que les expliquemos, quieren saber si tienen o no un 5. O padres que, por mucho que diga el tutor o la tutora, solo están pendientes de contar el número de suspensos. Con la llegada de las competencias a nuestro sistema educativo estas situaciones cada vez deberían quedar desterradas; en primer lugar, porque el proceso de adquisición de una competencia debe reflejarse de forma más minuciosa que con una simple cifra y, en segundo lugar, porque al ser un proceso inserto en una evaluación continua la información debería llegar a los padres de manera constante, no solo al final de cada trimestre.

Ventajas de una evaluación por competencias. Page. Exámenes: ¿con quién hay que hablar? Escuchemos a Marc Prensky. Lo expuso claramente Marc Prensky en su conferencia en SIMO Educación en octubre: necesitamos transformar el currículo para orientar la educación hacia el futuro y que pueda ser válida para estudiantes nacidos en la era de Internet y los nuevos medios digitales.

Escuchemos a Marc Prensky

Seguimos con sistemas educativos del siglo XIX y tenemos que reflexionar seriamente sobre lo que significa ser una persona cualificada y un buen educador en este nuevo milenio en el que han nacido los estudiantes de nuestras escuelas. 10 Ideas clave para crear una secuencia didáctica. Ni exámenes ni deberes ni libros de texto... Otra escuela que ya es posible. Escuelas sin exámenes, con las puertas abiertas para que el alumno entre y salga a voluntad, mezcla de edades en clase... no todo en la vida son libros de texto, pupitres y controles.

Ni exámenes ni deberes ni libros de texto... Otra escuela que ya es posible

En el mundo educativo hay diferentes iniciativas, en el sector público y en el privado, alejadas de las prácticas habituales de la escuela. Proyectos que exploran métodos educativos alternativos, basados en proyectos más o menos científicos, con enfoques muy distintos entre sí. 15 PROPÓSITOS PARA INNOVAR.

Me consta, hay muchos docentes que estáis cambiando vuestra forma de enfrentaros a la tarea diaria de enseñar.

15 PROPÓSITOS PARA INNOVAR

Y me consta que lo hacéis con el único propósito de mejorar los aprendizajes de vuestro alumnado. Disciplina Positiva España. Nada más alejado de la realidad que juzgar tu praxis educativa.

Disciplina Positiva España.

No me leas con ese planteamiento, si lo hicieras, si no consigo trasladar el mensaje, habré perdido una oportunidad dorada para que podamos pensar. Mi interés no es recompensar o quitar valor a lo que cada uno de nosotros hacemos como educadores. La finalidad... Leer más. 'A Vivir' tramo 09.00-10.00 h. (26.10.2014) 2009_14_04.pdf. Marc Prensky: "Debemos descubrir la pasión de cada estudiante" TEDUCA3 - 6. TABLA COMPARATIVA. Skip to main content Get your Wikispaces Classroom now: the easiest way to manage your class. guest Join | Help | Sign In TEDUCA3 Home guest| Join | Help | Sign In.

TEDUCA3 - 6. TABLA COMPARATIVA

10 Detalles con los que te ganarás el cariño de tus alumnos.

Pedagogía

Noticias sobre José Antonio Marina. “Hay que cambiar el sistema educativo por otro más creativo” José Antonio Marina, Luis Garicano y César Molinas, referentes de la cultura y la economía nacionales, analizan las ‘Prioridades para España 2018’ El arte de educar Padres y profesores que imparten conocimientos en casa y en el aula.

Noticias sobre José Antonio Marina

Nos dan sus claves para fomentar el aprendizaje. Masterclass: "Siempre se puede aprender", por José Antonio Marina, Torres y Reyes. José Antonio Marina – Web oficial. Un truco para que tus alumnos hagan los deberes en casa. 14 cosas obsoletas en escuelas del siglo XXI. Decir que siempre ha sido así no cuenta como una justificación legítima de por qué debe permanecer de esa forma.

14 cosas obsoletas en escuelas del siglo XXI

Alrededor del mundo, maestros y administradores están haciendo cosas asombrosas, aunque que sigamos haciendo algunas de estas cosas a pesar de todas las nuevas soluciones, investigación e ideas es, por decir lo menos, increíble. No estoy diciendo que deberíamos mejorar el sistema actual… deberíamos cambiarlo por otro. Compilé una lista de 14 cosas que son obsoletas en las escuelas del siglo XXI y espero que inspiren un vivo debate acerca del futuro de la educación. Cómo hacer una programación docente con la LOMCE. 5 Maneras de enseñar a premiar el error entre tus alumnos. 6 focos que indican la forma en la que el cerebro aprende. Cuando estas parado en frente de un salón de clase lleno de estudiantes que ni siquiera están seguros de querer estar allí y mucho menos están prestando atención a lo que dices, cosas como la neurociencia, investigaciones, y entender la forma en que aprende el cerebro, son una abstracción.

Sin embargo, la enseñanza del cerebro focalizada puede enganchar y emocionar a tus estudiantes, ya que toca factores que estimulan el cerebro, atrae la atención y macra una etapa de aprendizaje. El Dr. Mariale Hardiman, un docente de colegio, y ahora profesor de John Hopkins, desarrolló un esquema de enseñanza diseñado para ayudar a profesores a enseñar de la forma en la que el cerebro aprende. 10 frases para educar mejor de Ken Robinson. Estas diez frases, pensamientos o razones que nos da Ken Robinson para educar mejor, que aparecen en este artículo del blog “Justifica tu respuesta”, nos pueden permitir condimentar nuestra programación de una manera diferente, de estas frases para la reflexión destaco dos: Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados.La gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama. Ken Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.

Los maestros siguen pensando que son dueños del conocimiento: Rodolfo Llinás. "La escuela nos enseña la ubicación geográfica de los ríos, pero jamás nos explica la importancia del agua. Sabemos dónde queda Caquetá, aprendemos de memoria los nombres de las ciudades capitales y sabemos ubicar a Mesopotamia en el mapamundi. Somos un baúl repleto de contenidos, pero vacío de contexto. De ahí nuestra dificultad para aplicar el conocimiento en la realidad". Así lo manifestó Rodolfo Llinás en el marco de la Cumbre Líderes por la Educación, un evento organizado por la revista Semana y llevado a cabo este martes en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno. Durante su conferencia, el neurocientífico señaló que la educación escolar en Colombia tiene varios retos por asumir. Por otra parte, Llinás se refirió a la actitud de los maestros respecto a sus estudiantes.

Así mismo, resaltó la necesidad de incluir en los programas académicos escolares materias como la cosmología y dar mayor importancia a asignaturas de corte artístico como la música. Imagina si todas las escuelas pusieran *este* video antes de las clases. Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear posibilidades. 5 Consejos para ganar presencia en el aula. 25 formas de preguntar a tus hijos '¿cómo ha ido el día en el cole?'  Paradigma del auto-aprendizaje, mediante la investigación y las TIC! 25 formas de preguntar a tus hijos ‘¿cómo ha ido el día en el cole?’ 15 actividades de presentación originales para empezar el curso.

10 Mini trucos para regalar felicidad a tu alumnos. Exámenes para aprender, exámenes para olvidar. Re3010700489.pdf. Una maestra le dio a un estudiante la calificación más baja y una cara sonriente. No se estaba burlando de él. 25 formas de preguntar a tus hijos '¿cómo ha ido el día en el cole?'  10 mitos. Docente, ¿te atreves a enseñar como un pirata? El negocio de Septiembre. Imagina si todas las escuelas pusieran *este* video antes de las clases. Cinco pasos para organizar el primer día de clase. 10 Propuestas para Innovar hacia una Educación 2.0. Bloomyfc.001.jpg 1.024×768 píxeles. 10 ACTIVIDADES GRATUITAS Y SENCILLAS PARA CONVERTIR TU CLASE EN “INNOVADORA”

Las habilidad para leer y para las matemáticas depende de los mismos genes. Los 5 Libros que han transformado mi visión como docente. ¡El número #2 ha cambiado mi vida! 7 Hábitos de las/os docentes que usan las TIC con éxito. MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Coordinación y Docencia TIC > Introducción. 7 Métodos sobre cómo estudiar mejor. ¿Cuál eliges? 70 herramientas para invertir tu clase (para empezar) El aula invertida. ¿Es recomendable que los niños hagan deberes durante el verano? Avances en el proyecto de “Marco Común de Competencia Digital Docente” Últimos informes Instituto Nacional de Evaluación Educativa. 45 recursos increíbles para fomentar tu creatividad. ¿Quieres conocer al mejor docente del mundo?